Publicación: Vigilancia tecnológica aplicada al estudio de los enfoques de la realidad virtual en el mercado
Resumen en español
En la actualidad, la importancia de la tecnología en la sociedad es tan grande, que el funcionamiento entero de empresas depende de este, y miles de millones se invierten en investigación y desarrollo tecnológico, usando procesos como la vigilancia tecnológica para estos fines. Debido a esta importancia de la tecnología y también gracias a los continuos avances que se generan en este campo, una tecnología en auge como la realidad virtual puede ser abordada, incluso permitiendo a un país volverse un referente en el tema. Percibiendo la falta de información relacionada al tema, y también notando que la realidad virtual hasta ahora está tomando valor en el mercado, en el presente documento se presenta la información generada a través de un proceso de vigilancia tecnológica, desde el cual se toma a la realidad virtual como temática de investigación, esto con el fin de dar a conocer brevemente esta tecnología, así como sus principales enfoques y exponentes en el mercado, permitiendo al lector tener una fuente teórica en la que basarse. En el documento se definirá la realidad virtual, y se verán aspectos tanto éticos como legales, además de algunos riesgos derivados de su uso, posteriormente se expondrán los principales enfoques y exponentes de la realidad virtual en el mercado, presentando datos, estadísticas y proyectos de distintos empresas y desarrolladores que manejan realidad virtual. En este estudio se logro percibir el fuerte impacto y relevancia de Estados Unidos, quien es el principal referente de esta tecnología, además de países Europeos como España y Reino Unido quienes sobresalen en ese continente, mientras que en Asia se percibe a Japón como su principal exponente, por su parte Latinoamérica Argentina y México se muestran como fuertes competidores. También se lograron percibir 5 enfoques de realidad virtual (Entretenimiento, Empresarial, Educativo, Medico y Militar), que encapsulan los distintos enfoques de los proyectos de realidad virtual