Desarrollo del marketing digital aplicado a campañas institucionales
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Fundación Universitaria Compensar
El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello uterino
causante de numerosas muertes de mujeres en Latinoamérica, particularmente en Colombia. Para
la prevención de estas condiciones en Colombia, el Ministerio de Salud añade la vacuna contra el
VPH dentro del esquema de vacunación nacional e inicia el programa de vacunación preventiva contra el VPH en 2013. Sin embargo, debido al impacto negativo causado por desmayos masivos
en niñas de Carmen de Bolívar, Bolívar, producto de un evento de histeria colectiva, la vacuna del
VPH perdió credibilidad entre la población general y se generó una oleada de desinformación
alrededor del concepto del VPH y la vacuna misma. Como consecuencia, el esquema de
vacunación del VPH se ha visto afectado y el uso de esta vacuna ha desendido considerablemente
desde la fecha del episodio hasta el 2020. Según cifras oficiales, solo en la ciudad de Bogotá menos
del 30% de las niñas y adolescentes se han vacunado con la primera dosis y este porcentaje es
menor con relación a la segunda dosis que contempla el actual esquema de vacunación. Para
enfrentar esta situación, algunas campañas se han desarrollado para recuperar estas cifras, pero
dichas campañas no han generado ningún tipo de impacto positivo o sensibilización. Diferentes
encuestas evidencian que existe un interés general de la población en recibir más información sobre
el VPH y la vacuna y más de la mitad de la población encuestada desea aplicársela. De acuerdo
con lo anterior, el objetivo de este proyecto es recuperar la confiabilidad en la vacuna por medio
de una campaña de marketing digital enfocada en la educación sobre el VPH y la vacunación contra
este virus.
Descripción:
PFG_ICOMG3B_Virtual_Liliana Fajardo Verg.pdf
Título: PFG_ICOMG3B_Virtual_Liliana Fajardo Verg.pdf
Tamaño: 1.359Mb
PDF
Título: PFG_ICOMG3B_Virtual_Liliana Fajardo Verg.pdf
Tamaño: 1.359Mb