Publicación: Planteamiento de una estrategia óptima para la exportación y comercialización de plantas aromáticas medicinales de origen Colombiano
Resumen en español
Con sus desafíos y oportunidades, la globalización económica es una realidad insoslayable que impele a la participación activa de cada uno de los sectores productivos a nivel nacional, los cuales se ven obligados a auto examinarse y estructurar estrategias que permitan identificar ventajas para la comercialización de un producto en el mercado internacional. La presente investigación utiliza las herramientas de indagación de mercados internacionales brindando la oportunidad de contar con un estudio basado en fuentes internacionales estándar y bases teóricas sólidas, para decidir una estrategia exportadora aplicable al segmento de las plantas aromáticas medicinales. Para ello se examinará un conjunto de mercados potenciales, por medio de matrices de análisis, determinando factores demográficos, económicos, logísticos, acuerdos comerciales en común, comercio exterior, entre otros, estableciendo un perfil comercial de dicho mercado. Finalmente, se planteará la estrategia de distribución adecuada y la logística apropiada para que lleguen en excelentes condiciones a su destino final.