Publicación: Medición y control de los riesgos operativos para la prevención de fraudes internos en Bancoomeva
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Resumen en español
Bancoomeva es una entidad que incursiono en el mercado financiero desde el 4 de marzo de 1964 cuando un grupo de 27 médicos fundó la Cooperativa Medica del Valle COOMEVA con la intención de brindar servicios financieros bajo el perfil de cooperativa de ahorro y crédito. En el año de 1967 abre sus puertas a todo el público. Esta entidad ha tenido un crecimiento constante, por lo cual ha conllevado a implementar procedimientos que buscan mejorar y controlar los diferentes procesos internos, estas normas se encuentran en la circular externa 041 de 2007 en la que todas las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, deben adoptar un Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO). (Superfinanciera, 2007). A pesar de implementar dicho sistema que está compuesto por elementos mínimos como políticas, documentación, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación, carece de una efectiva administración del riesgo operativo y cumplimiento de procesos por parte de los colaboradores. Inicialmente se realizará un estudio en donde se valide y analice la existencia de los manuales de procedimiento seguido de la verificación de la ruta documental, de igual forma se realizará una encuesta al personal de las oficinas donde se determinaran las causas del no cumplimiento de las políticas y/o procedimientos de los manuales. Con los resultados obtenidos se realizará una cartilla que se dará a conocer a los colaboradores para mitigar el riesgo operativo en esta entidad.