CAC. Capítulos de Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sostenibilidad del modelo empresarial verde: Una evaluación al funcionamiento sostenible las pymes ecológicas
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Rodríguez Franky, Franz Esteban; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Rivera Alonso, Jairo Alonso; Rodríguez Escobar, Germán; Urrea Mora, Andrea Natalia; Ortíz Delgado, Cindy Alexandra
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lettering e innovación en la creación de contenidos publicitarios
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Valero, Claudia ; Vaca Gonz´ález, Yadira Carolina
    Es inevitable no reconocer el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mercado, las organizaciones, las marcas, los individuos y otras mediaciones tecnológicas que han establecido procesos de difusión diferentes a los tradicionales; la interactividad en los medios de comunicación actuales es el reflejo de ello: una relación directa entre los sistemas de información y plataformas digitales con los usuarios, teniendo en cuenta las tendencias comunicativas y las constantes transformaciones socioculturales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del posicionamiento de la marca. Estudio de caso Unipanamericana sede Villavicencio
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Ríos Cortés, Bibiana Paola
    Las Instituciones de Educación Superior, para efectos de este proyecto en adelante se llamarán IES, deben estar monitoreando constantemente las tendencias y necesidades del mercado; antiguamente no se consideraba transcendental la generación de acciones de marketing orientadas al posicionamiento, a nivel regional incluso se puede decir que se ha venido trabajando en forma incipiente
  • PublicaciónAcceso abierto
    Universidad al Barrio: retos y rutas para la construcción de saberes entre la academia y las comunidades
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Sánchez Sánchez, Luisa Fernanda; Espinosa, Carlos Alberto
    Usualmente se parte de una historia. ¿Cuál? La que atraviesa y se instala en la memoria para ser tratada. Por eso, este capítulo comienza con una, aquella que tiene el resumen de lo que acá, usted como lector, puede encontrar. En uno de los espacios de intercambio comunitario se escuchó: “Es que a la universidad le hace falta calle”. ¿Qué implica escuchar esta oración?, ¿qué es la universidad?, ¿qué es la calle?, ¿sus diferencias son tan distantes e imposibles de vincular? Desagregar los elementos llevaría tiempo, pero acaso, en función de realimentación, se podría plantear también: “A la calle le hace falta universidad”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de la estrategia de vinculación academia-empresa Caso de estudio: UCompensar Stereo
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Jiménez Cruz, Jenny; Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Riaño Cuevas, Diana Milena; Acosta Quintero, Alexander
    Una de las necesidades de la sociedad está enfocada en el crecimiento de la región, situación que repercute en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; por ello, se hace vital trabajar en el progreso del territorio, siendo el conocimiento un elemento esencial porque permite transformar a las instituciones de educación en organizaciones determinantes en el progreso social. Sin embargo, las empresas también juegan un papel importante en las dinámicas económicas que fortalecen a las regiones, porque estas dependen de la innovación, la investigación y el desarrollo para tener mayor competitividad, situación que impulsa a universidades y empresas a establecer mecanismos que conlleva o crear acciones en favor de la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Cuál es el horizonte del campo de la comunicación?: Una revisión de los programas de formación en América Latina
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Sánchez Sánchez, Luisa Fernanda; Rodríguez Rivera, Dánielle; Grupo de Investigación Comunicación, Medios y Mercadeo (ICOM) de la Facultad de Comunicación (FACOM)
    A continuación, se presenta un estado del arte desde la perspectiva institucional latinoamericana con el fin de proyectar, sustentar y consolidar la línea de investigación Comunicación, Medios y Prácticas Sociales del programa de Comunicación Social de Fundación Universitaria Compensar. Esto se hace necesario y urgente bajo el trabajo y la función sustantiva de investigación de la Universidad, pues se contempla como un ejercicio de producción académica con fines de construcción de conocimiento, metodologías y ejercicios de reflexión. Para ello, se establece elaborar una ruta que contenga una condición de coherencia entre los requerimientos del contexto, la identificación de problemáticas contemporáneas de interés de la Universidad y el desarrollo de la malla curricular aprobada en 2019 por el Ministerio de Educación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicación–educación: trama y urdimbre para la innovación pedagógica
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Ruiz Herrera, Diana Elizabeth
    Si la educación es el puente para compartir lo que nos hace verdaderamente humanos, como lo indica Fernando Savater (1997), si como docentes la responsabilidad, primera, radica en compartir con los estudiantes las rutas y experiencias propias que nos han configurado en nuestra subjetividad y que, a su vez, es deber en el ejercicio educativo descubrir paulatinamente, a través del encuentro y el diálogo, el proceso de construcción del mundo individual y colectivo de los estudiantes, la comunicación adquiere un papel significativo, en tanto es el puente, la trama y la urdimbre que proporciona el escenario de transformación de la neotenia (Savater, 1997), en aprehensión de un conocimiento que prepara al ser hu- mano para enfrentarse a los retos de la vida colectiva y que permite el tránsito permanente de saberes que son necesarios para asumir y comprender el sentido de los humano. Ahora bien, si la comunicación es puente, trama y urdimbre, la educación se erige, entonces, como el sentido, la flama, la luz, el farol que establece los principios y objetivos de una sociedad para alcanzar y materializar su perspectiva aspiracional desde el deber ser, con fundamento en el espíritu de lo verdaderamente humano. La educación, entonces, define la ruta y el punto de llegada; establece los principios teleológicos que orientan su quehacer y son posibles en tanto los seres humanos se comunican, encuentran, dialogan y se preparan unos a otros para vivir en comunidad.