Publicación: Propuesta de buenas prácticas logísticas aplicadas a las empresas: Automotora Chevrolet GM S.A.S., Almacén el Polonés LTDA y Lujos Villalobos
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Resumen en español
Según Asopartes (2017), actualmente la industria automotriz, junto con el sector autopartista de Colombia, representan el 7% del PIB industrial, generando en promedio 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Sin embargo, desde 2017 este mercado se ha estancado debido a factores como aumento en el robo de vehículos, disminución en ventas de automóviles en 2016 (253.698 vehículos en 2016 contra 283.256 del 2015) y aumento del IVA, entre otros; el mercado autopartista nacional, entiende que la estructura competitiva del sector representa una debilidad importante para su desarrollo (Asopartes, 2017). Al ser la logística base del fortalecimiento de la competitividad de las empresas (Ballou, Ronald H., 2004), justifica el diseño de propuestas encaminadas a fortalecer la logística en el mercado autopartista. Por ende, al analizar y diagnosticar el comportamiento de la logística en este sector, a través de casos cercanos (Automotora Chevrolet GM S.A.S., Almacén el Polonés LTDA y Lujos Villalobos), permite hacer una aproximación a la realidad de estos negocios y proponer buenas prácticas logísticas enfocadas en cada uno de sus puntos débiles, para aumentar el desempeño de los almacenes analizados y en consecuencia, ofrecer resultados que sirvan como base del fortalecimiento en la labor de las microempresas autopartistas