Publicación: Análisis de causas internas en el comportamiento de las ventas de medicamentos éticos para Locatel Colombia
Resumen en español
El presente trabajo de grado analiza la problemática que enfrenta Locatel Colombia en el comportamiento de las ventas en la categoría1 de medicamentos éticos2 , con respecto al crecimiento del mercado farmacéutico colombiano durante los últimos dos años. El enfoque que se ha considerado para esta investigación, es de carácter mixto exploratorio por el cual pretenderá analizar la situación interna de la compañía, partiendo de herramientas como el diagrama de Ishikawa (espina de pescado), para identificar las posibles causas que a consideración de los investigadores determinan un efecto directo en el estancamiento de las ventas. Posteriormente se realizará el levantamiento de información primaria bajo un enfoque mixto, tomando como instrumento inicial entrevistas a profundidad a expertos partiendo de un muestreo no probabilístico. Los resultados de las entrevistas se compararon con las posibles causas identificadas en el diagrama de Ishikawa, considerando de esta manera las más representativas y se tomaron como punto de partida para desarrollar, a través del instrumento cuantitativo, las validaciones numéricas que permitan realizar análisis de coeficientes de correlación, con el fin de identificar las causas internas de mayor impacto. Por último se analizaron las actividades dentro de la cadena de valor de Locatel con el fin de validar los procesos que realizan las áreas involucradas con las causas y el impacto que cada una de ellas generan en el estancamiento de las ventas en la categoría de medicamentos éticos de la compañía, respondiendo a esto la problemática planteada en esta investigación.