Publicación: Propuesta para incentivar a los consumidores de Mercamio en el adecuado manejo de residuos orgánicos
Resumen en español
El propósito de esta investigación es analizar cómo Mercamio puede generar cultura del manejo de los residuos orgánicos entre sus clientes del supermercado en la sede La Floresta de Cali, por medio de una propuesta de campaña que permita incentivar a los clientes de Mercamio a adoptar prácticas sostenibles en el manejo de residuos, para ello se realizó una investigación de metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo y resultados probabilísticos donde los clientes de la sede mencionada fueron encuestados. Con base en los resultados obtenidos, se encontró que el hallazgo más significativo es el desconocimiento de los clientes encuestados, debido a que no cuentan con el conocimiento necesario para ejecutar correctamente las acciones del manejo de los residuos orgánicos y tampoco tienen claridad sobre las actividades y campañas con las que cuenta Mercamio en cuanto a la responsabilidad y sostenibilidad ambiental, por ello la propuesta es la entrega de un manual que explica de manera clara y sencilla la importancia de cultura ambiental responsable que se puede adquirir entre los clientes de Mercamio, el manejo adecuado de los residuos y la guía de cómo minimizar su impacto medio ambiental. La respuesta a esta problemática planteada es diferente a otras soluciones ya que es llamativa, exequible, creativa y de fácil persuasión, para los clientes de Mercamio y para los diferentes supermercados y/o organizaciones que busquen implementar cultura en el manejo de residuos entre sus clientes