ACP. Comunicación Social
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Examinando ACP. Comunicación Social por Autor "Acosta Quintero, Alexander"
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Publicación Restringido Análisis de la influencia del Noticiero del Canal RCN, en las votaciones de la Consulta Popular Anticorrupción de Colombia,(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Alvarado Galindo, Paula Andrea; Medina Rodríguez, Santiago; Rojas Aroca, Manuel Ricardo; Alvarado Galindo, Paula Andrea; Medina Rodríguez, Santiago; Rojas Aroca, Manuel Ricardo; Acosta Quintero, AlexanderEste trabajo analiza los contenidos del Canal RCNen su emisión de las 7 p.m., frente a la Consulta Popular Anticorrupción de Colombia y su influencia en las audiencias a la hora de tomar la decisión de participar o no de este evento democrático; para esto, se realizó una revisión teórica en los ámbitos de la comunicación, los medios masivos, el discurso y la política, de los cuales se desprendieron temáticas como el populismo, la comunicación de masas, opinión pública y la manipulación; esto sirvió para llevar a cabo un análisis en el contenido de las emisiones del noticiero y su discurso frente a la consulta; por otro lado, se realizaron dos entrevistas a expertos en comunicación y política. Para dar así validez a este análisis, se clasificó la cantidad de noticias y/o reportajes emitidos sobre la Consulta Anticorrupción del primero de junio al 26 de agosto de 2018, día de la consulta, siendo este último el dato más importante de la investigación realizada.Publicación Restringido Análisis de las prácticas comunicativas, las audiencias y los contenidos digitales para la reestructuración de la emisora de Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá(2017) Castellanos Oliveros, Diego Armando; Peñaranda Mazon, Hernando Augusto; Delgado Valencia, María Mercedes; Acosta Quintero, Alexander“Análisis de las prácticas comunicativas, las audiencias y los contenidos digitales para la reestructuración de la emisora de Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá ” , es un proyecto de grado que se realizó con la finalidad de estudiar la manera en que un medio de comunicación como la radio puede utilizarse para diferentes fines. El presente proyecto, tiene como objetivo principal Analizar las prácticas comunicativas, las audiencias y contenidos de SITP Radio. Para alcanzar este fin, se realizó una investigación con enfoque mixto de tipo exploratoria y descriptiva. A lo largo del proyecto se realiza una observación través de un muestreo de tipo probabilístico estratificado, reflejado en una encuesta realizada a 150 usuarios del Sitp, con el propósito de conocer sus gustos musicales, radiales y determinar su satisfacción frente al medio de transporte, entre otros. Descubriendo así que el 72% de los encuestados desconocían de la existencia de este medio y el 62% de estos no están totalmente en desacuerdo con el servicio que brinda el medio de transporte. También se recurrió a instrumentos como la entrevista y la recolección de información para descubrir finalmente, que el cubrimiento de la emisora no abarcaba todos los espacios que definen al Sitp, como para denominarse la emisora del sistema de transporte masivo de Bogotá.Publicación Restringido Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá para la mejora de competencias comunicativas y ejercicio práctico(2016) Galindo López, Diego Alberto; López Sánchez, Vannesa Esther; Acosta Quintero, Alexander; GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALLa comunicación es una base esencial para el desarrollo del ser humano y los canales de comunicación son un medio eficaz para llegar a obtener información necesaria. Es por esto, que es de vital importancia saber manejar un proceso de comunicación que ayude a desarrollar las diferentes competencias comunicativas de un individuo, para que así pueda llegar a tener una buena comunicación. De este modo, este trabajo ha sido elaborado con el propósito de que por intermedio de un medio de comunicación se mejoren las competencias comunicativas y se brinde un centro de práctica a los estudiantes del colegio San José Norte, donde se manejarán las categorías de: procesos de comunicación, competencias comunicativas, medios de comunicación, prensa escrita, diseño de periódico escolar y digitalización. La metodología de esta investigación lleva un proceso cuantitativo, donde la recolección de datos es primordial para el desarrollo de esta. Con el fin de conocer cuáles son las falencias a nivel de competencias comunicativas que tienen los estudiantes. En el contenido del trabajo se muestran diferentes autores que ayudaron con el desarrollo, los instrumentos utilizados para la respectiva recolección de datos, logrando una solución para el desarrollo del medio. En última instancia se dan las conclusiones que arrojó la respectiva recolección de datos y con las cuales se llegó a determinar cómo será el proceso de diseño para la implementación y cómo debe ser el periódico escolar, el cual será manejado por los estudiantes con contenidos que mejoren sus competencias comunicativas.Publicación Restringido Estrategia comunicativa digital para Ciudad Cultiva en YouTube y Facebook(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Espinosa Barrera, Paula Dayanna; Giraldo González, Daniela; Ortiz López, Esteban Felipe; Acosta Quintero, AlexanderLa cultura como la integración compleja de creencias, conocimientos, hábitos, soporta las dinámicas del desarrollo social, debido a que constantemente integra comportamientos y aspectos que permiten la construcción de realidades entre los individuos que comparten un mismo entorno. El panorama actual en Colombia evidencia el deterioro de valores en el sector gubernamental sin embargo lo más preocupante resulta ser la normalización por parte de la sociedad. La presente investigación comprende el desarrollo de ¿Cómo crear una estrategia de comunicación digital para que desde la cibercultura se difunda, a través de la acción habitualizada, la responsabilidad social y la cultura ciudadana en el canal de YouTube y en la página en Facebook de Ciudad Cultiva?, todo esto pensado desde el proceso de globalización y veloz incremento de uso en los medios digitales. Según cifras dadas por El Tiempo, Facebook ocupa el primer lugar entre las redes sociales más usadas en el mundo, con 2.046 millones de usuarios y YouTube en segundo lugar con 1.500 millones de usuarios, Ciudad Cultiva desde su creación en 2016, surgió como un proyecto de emprendimiento para fomentar un aprendizaje social, pese a ser un Fanpage y un canal de YouTube, traslada dinámicas productivas como la campaña de cultura ciudadana desarrollada en la alcaldía de Mockus, a los entornos digitales. Para esto, se realizaron entrevistas a cuatro expertos en diferentes categorías de estudio como: acción habitualizada, cultura ciudadana, responsabilidad social y cibercultura.Publicación Restringido Hegemonía en redes sociales(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Rodríguez Chaves, Dany Paola; López González, Paula Andrea; López Mape, Jeisson Javier; Vásquez Quitian, Camilo Alberto; Acosta Quintero, AlexanderA partir de los nuevos modelos comunicativos que trae consigo la comunicación digital con múltiples plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otros, se ha evidenciado que el mayor número de usuarios que utilizan estos medios comunicativos son jóvenes. Buscando temas como entretenimiento, noticias e incluso salud; pero con el tiempo, la temática política también se inmiscuyó en el escenario digital y empezó a ejercer influencia sobre sus seguidores, apropiarse de cada vez más espacios de información, donde la propaganda política es evidente, sus usuarios y seguidores empezaron a hacer participación en aquellos espacios; sin embargo, realmente no se puede aseverar que el 100% de la población hace parte de este fenómeno. Por ello se realizó un foco con los estudiantes de la Facultad de Comunicación en la universidad Unipanamericana, para evidenciar estos jóvenes que tanto participan de los contenidos políticos publicados, a que actores vinculados al gobierno sigue y si existe una hegemonía política en estas redes con los posts que, en ocasiones, se presentan de forma agresiva por parte de dichos personajes gubernamentales.Publicación Restringido La implementación de la comunicación digital y el marketing deportivo en el Club de Acondicionamiento Deportivo Marsella Soacha(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Pantoja Yela, Leydi Jhoana; Carranza Bonilla, Yaisiris Vanessa; Cruz Sánchez, Oswaldo Alejandro; Acosta Quintero, AlexanderLa implementación de la comunicación digital y el marketing deportivo en el Club de Acondicionamiento Deportivo Marsella Soacha, tiene como propósito posicionar al club en territorio local; en este proyecto se han tratado aspectos de la comunicación digital, como Internet, comunicación organizacional, periodismo independiente, periodismo deportivo, marketing digital, social media, fútbol y marketing deportivo. Para ello, el proyecto se basó en mecanismos de investigación a los clientes internos y externos de la escuela de fútbol, a través de como encuestas, entrevistas, análisis de páginas web, por medio de observación; con la finalidad de realizar una página web, para promocionar sus servicios y productos como club deportivo, que conlleven a responder la pregunta problema y objetivos definidos en este proyecto de investigación en el inicio del mismo. Finalmente comprender y concluir que la implementación de la página web, generó un apropiado reconocimiento local de la escuela de fútbol en la zona y resaltar que, en Soacha, específicamente en Compartir existen personas que promueven la cultura deportiva en Colombia.Publicación Restringido Integración del sector social LGBTI a través de prácticas comunicativas en la Fundación Universitaria Unipanamericana(2017) Buriticá Buriticá, Sara Milena; Gualteros Castañeda, Maicol Jarbey; Méndez Rodríguez, Diana Marcela; Pardo Orozco, Lina Yulieth; Acosta Quintero, AlexanderEsta propuesta de prácticas comunicativas como factor de integración, permite promover la visibilización y la igualdad entre personas del sector social LGBTI y la demás comunidad estudiantil, como espacio de propensión en respeto de e inclusión social a la diversidad. Decide realizarle no por conocer hechos concretos de discriminación de género o identidad sexual dentro de la Fundación Universitaria Unipanamericana, sino por prevenir actos de vulneración de derechos humanos fundamentales frente a una libre determinación de género o identidad sexual, dando espacio a respetar la Constitución Política de Colombia, en cuanto a la igualdad de derechos de la población colombiana y como apoyo a la reputación de esta fundación como centro educativo de inclusión y aceptación de minorías en el desarrollo de un espacio académico digno y respetable. Por esto se propone un nuevo espacio dentro del ambiente universitario para desarrollar el grupo de diversidad sexual Mi Pana Diversa y junto a él, la realización de prácticas de comunicación asertivas que permitan la inclusión de este sector social, como componente de relevancia dentro de la comunidad universitaria.Publicación Restringido Plan de mejoramiento en comunicación digital, liderazgo en red, visión estratégica y servicio al cliente a la empresa Tecnirepuestos.Co(2015) Cabrales Barbosa, Catalina; Roa Yepes, Geraldine; Acosta Quintero, AlexanderEl auge de las herramientas que ofrece las tecnologías de información y la comunicación, al igual que los blogs, redes sociales y comunidades virtuales, se han convertido aliadas de las microempresas en Colombia, las cuales han ido adoptando esta manera de comunicación, en algunos casos sin tener asesoría y planeación previa, que contribuya a hacerlas más competitivas y a su vez permita mantenerlas vigentes en el mercado. La aplicación de este proyecto, consistió en una documentación a profundidad, en materia de, comunicación digital, liderazgo en red, visión estratégica y servicio al cliente; lo cual arrojo como resultado la capacidad de intervenir en los procesos comunicativos digitales de una microempresa del sector industrial; la cual era novata en el uso de página web, redes sociales y contenidos digitales. Con el fin de potencializar su uso, se realizaron una serie de estrategias y tácticas aplicadas, que permitieron hacer un uso más eficiente de los recursos de la microempresa. Con ello se logró adquirir una considerable presencia en la web, ascendiendo en la posición del motor de búsqueda de Google. Además, se notó el incremento en la comunidad virtual en las respectivas redes sociales implementadas por ella. Es así como se logra que la microempresa se reconozca a sí misma, como competencia en el sector de la reparación y ventas de electrodomésticos en la ciudad de Bogotá, y se asocie como ejemplo de innovación.Publicación Restringido Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para SC House(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Corredor Villamil, Ana María; Rodríguez Rodríguez, Angie Patricia; Acosta Quintero, AlexanderEl turismo en Colombia es uno de los sectores con mayor crecimiento del país, la gran cantidad de turistas extranjeros que arriban cada año, hace de esta población un ente económico potente para la industria hotelera y de hospedaje, sin embargo, la información turística que ofrecen estos lugares no siempre está contemplada por los visitantes, a su vez, los medios de comunicación influyen en la imagen que se tiene del país; por lo que gran cantidad de turistas, tienen una perspectiva negativa y errada de este. De allí nace la necesidad de crear un plan de comunicaciones estratégico en SC House, un lugar reconocido por la comunidad y que aloja a miles de personas de diferentes nacionalidades cada año. Para su elaboración se utilizaron tecnologías de la información como las redes sociales y la página web, además de un medio análogo como la revista y actividades culturales; para ello se llevó a cabo un análisis multimodal en el que se utilizaron mediciones cuantitativas como las encuestas y cualitativas como las entrevistas, realizadas a personas relacionadas con el proceso y a grupos focales, en búsqueda de mostrar a través de diferentes medios las experiencias positivas que se viven en el país y así tener una buena representación de Colombia.Publicación Restringido Propuesta Módulo Virtual Postul-Arte(2018) Peña Castro, Stiv Leonardo; López Arias, Yeny Alejandra; López Zambrano, Jennifer Alejandra; Herrera Badillo, Olga Marcela; Acosta Quintero, AlexanderLa cohesión entre convergencia e interactividad ha propiciado una revolución comunicativa que impacta la industria, permitiendo que se creen nuevos perfiles profesionales en el campo de la Comunicación Social que estén orientados a nuevas expectativas. Este escenario fue el impulso para desarrollar la presente investigación, en la que el objetivo principal fue, identificar las necesidades y aspiraciones que tienen los estudiantes de Unipanamericana con respecto a la búsqueda de empleo; y los requisitos que tienen las empresas al momento de buscar comunicadores sociales. A través de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, se pudo evidenciar que los estudiantes de Unipanamericana necesitan apoyo y respaldo cuando están en la consecución de empleo. Por esta razón, se plantea la propuesta de un módulo virtual (Postul-Arte) que facilitará dicho proceso, pues su funcionalidad ofrece una convergencia e interactividad entre estudiantes y empresas. En el contenido de esta investigación se sustenta por medio de diversos autores, la importancia que tiene para las empresas y universidades contar con herramientas de este tipo, se muestran los instrumentos utilizados para la recolección de los datos; de igual manera, demuestra los beneficios que ofrece este módulo para las partes involucradas. Postul-Arte pretende visibilizar a los estudiantes sobresalientes, de una manera diferente y atractiva para las empresas; por medio de trabajos destacados, los alumnos podrán demostrar sus habilidades y capacidades como comunicadores sociales, y así, las empresas serán las encargadas de elegir el perfil que más se adecue a la necesidad requerida.Publicación Restringido Redes sociales, la nueva era de las microempresas(2016) Castañeda Castellanos, Julian Camilo; Gamba Acosta, Kelly Marcela; Garzón Velazco, Kevin Jabib; Perdigón Angarita, Geraldine Paola; Acosta Quintero, Alexander; Comunicación SocialEsta investigación identifica los perfiles de los usuarios que utilizan redes sociales para consultar o comprar ropa de microempresas que se promocionan a través de Facebook e Instagram; con el fin de mostrar las estrategias de comunicación que se utilizan para atraer a los usuarios y convertirlos en clientes. También mostrará las ventajas y desventajas que tienen estas microempresas a la hora de comunicarse con sus clientes y llegar a ellos, para generar un posicionamiento y reconocimiento de marca a través de la comunicación digital. Para ello se realizará una investigación mixta que usará herramientas cuantitativas y cualitativas como lo son las entrevistas a microempresas de ropa juvenil ubicadas en Bogotá y que promocionen sus productos por canales digitales como las redes sociales y encuestas a los usuarios de Facebook e Instagram, para lograr conocer a cada de uno de los clientes del público objetivo en cuanto a los gustos de ropa que tienen. Este proyecto investigativo se realiza con el fin de proponer nuevas estrategias de comunicación a través de redes sociales que dejen un precedente de los métodos de comunicación que se están usando en a la actualidad por parte de las microempresas.Publicación Restringido Transformación del comunicador social de la Fundación Universitaria Unipanamericana, a través de la implementación de las nuevas tecnologías(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Badillo Guarín, Laura Bibiana; Corredor Camargo, Walter Steven; León Guerrero, Carlos Eduardo; Acosta Quintero, AlexanderEn la presente Investigación se muestra un panorama general acerca del perfil actual del comunicador social de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, a nivel académico y profesional, permitiendo proyectar al comunicador en el futuro, identificando el campo de acción idóneo para desarrollar sus múltiples competencias y así obtener un óptimo crecimiento profesional que garantice éxito en el mundo laboral. Por otra parte, se establecen objetivos como: encontrar los factores que han enriquecido el currículo de la Facultad en el campo técnico, tecnológico y profesional; descripción de los tipos de tecnología que se aplican en el proceso académico de los estudiantes; así como también analizar las metodologías actuales para impartir el conocimiento, teniendo en cuenta las necesidades del medio laboral. En medio de esta investigación y en procura de satisfacer los objetivos arriba expuestos, fue necesario ampliar el contexto sobre los aspectos de mayor relevancia para el comunicador social, tanto en el campo conceptual como operativo, lo cual permitió enriquecer nuestra formación académica, para seguir enfrentando nuevos retos y desempeñarnos como profesionales de la comunicación. Así mismo, se logró evidenciar cómo ha sido la evolución del perfil del comunicador social de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar; justificando así la investigación; se planteó la hipótesis de trabajo, se realizó la definición de las variables involucradas y los objetivos de la Investigación, logrando una visión global acerca de los principales conceptos, doctrinas, estrategias, tácticas y planes eficaces de comunicación, todo enfocado en un 80% al área organizacional. Al final del Informe se presentan consideraciones acerca de los nuevos retos del comunicador social, su perfil y la actualidad académica, laboral y profesional de su disciplina. Posteriormente se presentan las referencias de los documentos consultados y los anexos desarrollados para cumplir los objetivos de la Investigación.