ACP. Comunicación Social
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACP. Comunicación Social por Título
Mostrando 1 - 20 de 101
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación narrativa de un texto bíblico a un contenido transmedia(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bustos Igua, Zulanyi Lorena; Parra Forero, Carlos Javier; Pulido Tunjacipa, Luis Felipe; Simbaqueva Angel, Luisa Fernanda; Ruiz Moreno, Sandra LucíaEl presente trabajo busca adaptar una narrativa de texto a una narrativa transmedia entendiendo la necesidad de consumo visual de las nuevas generaciones de jóvenes cristianos de la Iglesia Cruzada Cristiana Camino de Vida del municipio de Soacha – Cundinamarca , teniendo como caso de estudio el libro de Mateo capítulo 13, versículos del 1- 9 y del 18-23 de la Biblia, versión Reina Valera de 1960, esto gracias al trabajo compuesto entre el desarrollo del Método Inductivo, tanto en la aproximación al interpretar el origen griego koiné del texto como con el aporte de eruditos estudiosos de la biblia, y la respectiva comparación de las características de las narrativas las cuales son narrador, tiempo ,espacio, focalización, ejes y personajes; brindando un resultado que permita la creación de plataformas alternativas, más específicamente el diseño de piezas digitales que lleven al receptor a interactuar con otros usuarios sobre el conocimiento adquirido con esta adaptación.Publicación Restringido Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Correa Marín, Tatiana Marcela; Morales Díaz, Lauren Dayana; Romero Ramírez, Laura Stefanía; Quijano Beltrán, Lizet Steffany; Rey Torres, Laura Jimena; Grupo de Investigación en ComunicaciónEl presente proyecto de investigación busca identificar las causas por las cuales en la actualidad las redes sociales se han visto impregnadas de violencia y agresión. Para ello se hace un breve recorrido a la historia de Colombia y la violencia con la cual se ha visto permeado el país en sus diversos contextos, luego, se da una mirada a la comunicación y las redes sociales para ver cómo el lenguaje ha sido trasladado a estos ciberespacios, de acuerdo con esto, se hace necesaria la implementación de la alfabetización digital, término que se desarrolla a lo largo de la investigación. Posteriormente, se aplican encuestas como herramientas de estudio a una población joven, que, por el alto uso de redes sociales, pueden dar respuesta a diversos interrogantes. Con ello se pretende no solo conocer los motivos de agresión en las plataformas digitales, sino también aportar con los conocimientos previos, a la minimización de esta problemática.Publicación Restringido Análisis De Audiencias De Contenidos Ambientales En La Radio Universitaria De Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2016) Correa Muñoz, Diego Felipe; Sánchez LosadA, Sebastián; Ballestas Caro, Nancy MirelbyEste estudio determina el impacto de contenidos medioambientales producidos por las emisoras UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia por medio de su programa “Somos Planeta” y La UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con su programa “Frecuencia Ambiental”, a través de la aplicación de grupos focales realizados a tres grupos de estudiantes de segundo semestre de comunicación social de las universidades Unipanamericana de Compensar y la Universidad Cooperativa de Colombia. Se examinan aspectos importantes dentro de la producción de estos contenidos radiales para determinar los objetivos de los productores al momento de crear los programas, así como los pensamientos de las audiencias en el rol de consumidores. Los datos analizados sugieren la aplicación de análisis de recepción de audiencias por parte de los productores de las emisoras universitarias para establecer parámetros que determinen una estrategia eficaz en la producción de contenidos medioambientales. A partir de los resultados, se desarrolla una ruta que guiará a los productores de las emisoras universitarias que desarrollan contenidos medioambientales, a partir de un análisis de las audiencias evaluadas.Publicación Restringido Análisis de caso: Asesoría en comunicación externa a la empresa M y C Equipos(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Pérez Sierra, Tatiana; Aguilar Briceño, Manuel Alejandro; Vargas Castillo, Andriw Zamill; Comunicación, Medios y MercadeoM y C Equipos; maquinaria y equipo para la construcción, es una microempresa con problemas de comunicación externa, por ello se realizó un estudio de caso que pudo determinar que la implementación de un correo electrónico empresarial, un catálogo digital y la página web, contribuirían sustancialmente al fortalecimiento de las relaciones comerciales, la identidad y cultura organizacional. Para efectos de proyecto se recurrió al método inductivo, que permitió reconocer las virtudes de la comunicación digital como plataforma de posicionamiento y desarrollo de las microempresas en el mercado.Publicación Restringido Análisis de la influencia del Noticiero del Canal RCN, en las votaciones de la Consulta Popular Anticorrupción de Colombia,(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Alvarado Galindo, Paula Andrea; Medina Rodríguez, Santiago; Rojas Aroca, Manuel Ricardo; Alvarado Galindo, Paula Andrea; Medina Rodríguez, Santiago; Rojas Aroca, Manuel Ricardo; Acosta Quintero, AlexanderEste trabajo analiza los contenidos del Canal RCNen su emisión de las 7 p.m., frente a la Consulta Popular Anticorrupción de Colombia y su influencia en las audiencias a la hora de tomar la decisión de participar o no de este evento democrático; para esto, se realizó una revisión teórica en los ámbitos de la comunicación, los medios masivos, el discurso y la política, de los cuales se desprendieron temáticas como el populismo, la comunicación de masas, opinión pública y la manipulación; esto sirvió para llevar a cabo un análisis en el contenido de las emisiones del noticiero y su discurso frente a la consulta; por otro lado, se realizaron dos entrevistas a expertos en comunicación y política. Para dar así validez a este análisis, se clasificó la cantidad de noticias y/o reportajes emitidos sobre la Consulta Anticorrupción del primero de junio al 26 de agosto de 2018, día de la consulta, siendo este último el dato más importante de la investigación realizada.Publicación Restringido Análisis de la reedificación del lenguaje a través del Hashtag en twitter(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Murillo Riaño, Danna Gisela; Carreño Pinzon, Yezid Valentin; Santamaria Rubio, CarolinaEl presente escrito pretende dar a entender al lector que el lenguaje digital es la forma de expresión de las nuevas plataformas donde se puede observar el uso de la comunicación y la democratización de la opinión pública para atrapar individuos a través de sus emociones, necesidades y gustos en común. El análisis correlacional y descriptivo de las características propias del lenguaje, que no cambian sino que se adaptan a los nuevos medios que se usan como canal para la emisión del mensaje permitiendo encontrar la causa a un maltrato que es ignorado por muchos pero que contribuyen en el deterioro al momento de la redacción de un tweet con el uso del hashtag en su perfil de Twitter. Con base a lo mencionado anteriormente se identifica el afán de muchos usuarios por generar opinión pública en su medio, sin importar qué herramientas use o maltrate para figurar. En consecuencia, la inmediatez, la interactividad y la hipertextualidad, hacen que la puerta de la era digital siga abierta al mundo, pero que a su vez siga transformando el lenguaje reduciéndolo a pocas letras y obligando a las generaciones anteriores a adaptarse para hablar el mismo idioma que los identifica.Publicación Restringido Análisis de las prácticas comunicativas, las audiencias y los contenidos digitales para la reestructuración de la emisora de Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá(2017) Castellanos Oliveros, Diego Armando; Peñaranda Mazon, Hernando Augusto; Delgado Valencia, María Mercedes; Acosta Quintero, Alexander“Análisis de las prácticas comunicativas, las audiencias y los contenidos digitales para la reestructuración de la emisora de Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá ” , es un proyecto de grado que se realizó con la finalidad de estudiar la manera en que un medio de comunicación como la radio puede utilizarse para diferentes fines. El presente proyecto, tiene como objetivo principal Analizar las prácticas comunicativas, las audiencias y contenidos de SITP Radio. Para alcanzar este fin, se realizó una investigación con enfoque mixto de tipo exploratoria y descriptiva. A lo largo del proyecto se realiza una observación través de un muestreo de tipo probabilístico estratificado, reflejado en una encuesta realizada a 150 usuarios del Sitp, con el propósito de conocer sus gustos musicales, radiales y determinar su satisfacción frente al medio de transporte, entre otros. Descubriendo así que el 72% de los encuestados desconocían de la existencia de este medio y el 62% de estos no están totalmente en desacuerdo con el servicio que brinda el medio de transporte. También se recurrió a instrumentos como la entrevista y la recolección de información para descubrir finalmente, que el cubrimiento de la emisora no abarcaba todos los espacios que definen al Sitp, como para denominarse la emisora del sistema de transporte masivo de Bogotá.Publicación Restringido Análisis de los Factores Comunicacionales Relacionados con un Accidente Laboral en Colombia, desde una Perspectiva Multidisciplinaria(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Reyes Ráquira, Luis GuillermoLa comunicación tiene un papel cada vez más importante en las dinámicas productivas de las organizaciones, razón por la cual notamos el creciente interés por el estudio de los factores comunicacionales que hacen parte de la prevención de accidentes laborales. Entre estos los inherentes a la forma en que se relacionan los actores de la cadena de prevención al interior de una organización y los procesos actuales que establecen la identificación de riesgos. De tal forma, con este artículo se pretende describir el panorama actual de las organizaciones, con relación a la relevancia que se le entrega a la comunicación, como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que toma como referencia empresas que desempeñan actividades económicas distintas con diversas clasificaciones de exposición al riesgo, así como la aplicabilidad y relevancia en la implementación de un programa de comunicación en prevención de riesgos.Publicación Restringido Análisis del discurso a partir de la comunicación digital en la red social twitter entre la alcaldesa, Claudia López y el presidente de la república, Iván duque Márquez frente a las cuarentenas estrictas obligatorias en la ciudad de Bogotá del 13 de julio al 26 de agosto del año 2020(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Díaz Bejarano, Santiago Díaz; Sanjuán Gutiérrez, Jefferson; Horta Barreiro, Camilo Andrés; Vera Cortés, Karen Andrea; Espinosa Herreraa, Carlos Alberto; Ruiz Herrera, Diana ElizabethEn esta investigación se efectuó un análisis del discurso del presidente de Colombia Iván Duque Márquez y la alcaldesa de Bogotá Claudia López a través de la red social Twitter durante la cuarentena por localidades desde el 13 de julio y el 26 de agosto del 2020. Este trabajo se realizó recolectando las publicaciones realizadas por ambos mandatarios durante el periodo mencionado anteriormente con la finalidad de encontrar diferencias marcadas entre los discursos entre ambos, y cómo este era entendido y recibido por los usuarios de esta red social. Para ello, se hizo un análisis hermenéutico interpretativo, análisis metafórico de la vida cotidiana y un análisis de comunicación visual de 54 tweets seleccionados de cada uno de los mandatarios analizados con base en textos como el de George Lakoff y Mark Johnson Metáforas de la vida cotidiana y Las disciplinas del discurso: Hermenéutica, semiótica y análisis textual de Manuel Villegas, y que logró concluir con una posición política en cada tweet que el presidente y la alcaldesa efectuaron que indicarían una polarización política, y reluciendo por parte del presidente, sus logros obtenidos durante la pandemia y por parte de la alcaldesa, una persuasión para obtener el mayor apoyo ciudadano, exculpándolos de los contagios e invitando ambos mandatarios a las normas de bioseguridad que ayudarían a la prevención de contagios individuales como en varios individuos.Publicación Restringido Análisis del Impacto de las Fake News Emitidas por Influencers en Facebook, Twitter e Instagram Relacionadas con el Covid-19 Durante los Meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio en la Ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Cifuentes Mora, Nicoll Melissa; Cruz Torres, Brayan Alexander; Guacaneme Ariza, Edison Alejandro; Espinosa Herrera, Carlos AlbertoEl surgimiento de nuevas herramientas digitales para la comunicación ha traído consigo una serie de beneficios y problemáticas, como lo son las noticias falsas, estas siempre han existido en los medios tradicionales de comunicación, pero con la aparición de estas nuevas plataformas virtuales se han incrementado de manera considerable ya que su fácil divulgación dificulta los filtros y controles de su veracidad, perjudicando y disminuyendo la credibilidad de los usuarios de manera constante. Durante la pandemia del Covid-19 aumentaron significativamente la aparición de noticias falsas, trayendo consigo consecuencias negativas que afectaron gravemente a algunos sectores de la población, es por esto que esta investigación se propone además de evidenciar el impacto de las noticias falsas emitidas por influencers en Facebook Twitter e Instagram, identificar la red social con mayores noticias falsas publicadas, teniendo como base las teorías: Teoría de la aguja hipodérmica de Lasswell’ y ‘Teoría de la mediación de Vygotsky. Para recolectar la información se aplicó la metodología de uso mixto, realizando encuestas a cuatrocientos nueve habitantes de la ciudad de Bogotá, además se llevaron a cabo entrevistas a expertos en la salud mental y en la comunicación digital, al contrastar y analizar la información obtenida se determinó el origen de esta problemática. Así mismo, se confirmó que la divulgación de fake news se incrementó durante la pandemia debido a las publicaciones hechas por algunos influencers que tenían como objetivo volverse tendencia y aumentar sus seguidores en las redes sociales, estos a su vez fueron apoyados por la negligencia de algunos usuarios que compartieron esta información falsa sin verificarla.Publicación Restringido APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LA SALUD COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN FRENTE A SUS ACTORES ACTIVOS(2015) España Camargo, Martha Inés; Muñoz Espinosa, Ronald AlbeiroEs evidente como a través de la historia los hombres se han servido de las herramientas para mejorar su calidad de vida, y como, pese al pasar de los tiempos surgen nuevas necesidades, donde es pieza clave por su transversalidad la comunicación. Es así como las nuevas narrativas y la migración de las comunidades a una sociedad más activa, han reclamado un espacio en las interrelaciones y en el cómo se conciben hoy estas bajo una atmósfera de aldea global. Durante los últimos años se ha hablado de los problemas que enfrenta el sector de la salud en Colombia, pero poco se han apreciado los avances que los diferentes actores del sistema, en especial las Entidades Promotoras de Servicios de Salud, EPS, que han venido desarrollando para optimizar la atención y prestación de los servicios a sus afiliados, por medio del uso y la implementación de estrategias enfocadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.Publicación Restringido Armenia y Unipanamericana: construcción social a través de la interactividad(2018) Moreno Castillo, Daniela Andrea; Pérez Ardila, Luis Felipe; Rodríguez Palacios, Diego Esteban; Ospina Cordero, Julio CésarLa finalidad de este proyecto es proponer espacios de interactividad para recuperar la memoria colectiva del barrio Armenia y la Universidad Unipanamericana en Bogotá con miras a facilitar su relacionamiento estratégico. Para comenzar con el diseño de estos se usó en un primer momento el método etnográfico a través de la observación participante y del diario de campo, en el cual se tomó nota y se analizaron las prácticas sociales de los habitantes del barrio Armenia en Bogotá en el evento Circuito Artmenia, siendo también partícipes de dicho evento. Se participó en un conversatorio con líderes del barrio donde se propusieron varios contenidos para rectificar cuáles eran sus intereses más fuertes y cuáles no, en la recuperación de memoria, para mejorar el relacionamiento estratégico con la Unipanamericana. Se realizó una recolección de información web a profundidad en las distintas redes sociales y demás fuentes de información donde se evidenciaría la participación de la Unipanamericana e integrantes del barrio partícipes de los colectivos realizados para analizar sus experiencias, opiniones e ideas que conectarán a ambas comunidades para su reconocimiento mutuo.Publicación Restringido Beneficios de la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial(2014) Gelvez Duarte, Samuel; Acosta, AlexanderEn un mundo donde se habla del fenómeno de la globalización como proceso económico, tecnológico, social y cultural, la comunicación juega un papel importante dentro de este proceso. Este artículo intenta mostrar los beneficios que ha aportado la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial, pues constantemente y gracias a los avances en equipos y nuevas tecnologías nos volvemos cada vez más dependientes de los mismos. Con frecuencia, los grandes ejecutivos y empresarios hacen uso de los avances tecnológicos en la comunicación y convierten sus equipos móviles (Smartphone y tablets) en su herramienta diaria de contacto con sus empresas y clientes. El uso de las nuevas herramientas de comunicación a nivel empresarial puede afectar directa e indirectamente el desarrollo y crecimiento de una empresa pues el no contar con una cultura digital dentro de la organización puede ocasionar ruido en el clima laboral, generando reproceso dentro de la misma organización afectando la productividad y los ingresos económicos. Titulillo: BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN 3 En la medida en que una organización establece una cultura digital, logra mejorar su clima laboral, estableciendo una identidad digital dentro de sus funcionarios y colaboradores, así como también con sus clientes externos, incidiendo en el crecimiento de la organización en todos sus factores.Publicación Restringido Campos ocupacionales para programas de formación facultad de Comunicación Unipanamericana(2011) Parra Hernández, Katerine; González, Sandra Johanna; Gómez, Ana Milena; Alzate, Luisa Valeria; VALBUENA ANTOLINEZ, SANDRAEl mercado laboral en Bogotá tiene cambios estructurales relacionados con el fortalecimiento de ramas de la economía como: comercio, servicios comunales, personales y financieros, hoteles y restaurantes entre otros, además de las exportaciones de productos de alta tecnología y la diversificación de mercados internacionales. Lo anterior genera nuevos campos ocupacionales para los profesionales del área comercial y de mercadeo, diseño visual y periodismo, los cuales fueron valorados desde una investigación de tipo exploratorio, que permitió suponer un modelo matemático para determinar los factores que influyen en su contratación y asignación salarial con sus respectivas hipótesis. Se tomaron variables como: dominio de inglés, formación pos gradual, tiempo de experiencia, competencias específicas, tiempo de dedicación exigida por el cargo, salario, tipo de contratación y nivel del cargo.Publicación Restringido Caracterización de la situación actual de los graduados del programa profesional de comunicación social de la Fundación Universitaria Panamericana sede Bogotá, entre 2014 y 2016, para la proyección de la creación de la asociación de graduados de Comunicación Social de Unipanamericana.(2016) Bustos Vanegas, Nathaly Andrea; Valderrama Cruz, Yesika Alejandra; Santana Jiménez, Diana PatriciaLa caracterización realizada a los graduados profesionales en Comunicación Social de la Fundación Universitaria Panamericana (FUP) se hizo con el propósito de conocer la situación laboral actual de los graduados entre 2014- 2016, identificando variables de salario, horas de trabajo y el rol que desempeña en cada una de las empresas en que trabajan, por esta razón,la investigación se basó en la recolección de datos a través de las encuestas realizadas a los graduados, información suministrada por la Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas de la FUP y por las organizaciones. Adicionalmente se tuvieron en cuenta referentes legales que regulan a las instituciones de educación superior del país y su responsabilidad con los graduados, resultados de estudios anteriores y finalmente la opinión de los graduados, quienes están interesados en la creación de una asociación de graduados que brinde servicios y beneficios para su desarrollo profesional y para mantener una relación permanente con su alma máter.Publicación Restringido La cibercultura como escenario de narrativas digitales y de lectura social para los estudiantes de comunicación social de la Unipanamericana(2018) Martínez Ayala, Angélica; Erazo Sánchez, Daniela; Beltrán Muñoz, Cindy Lorena; Mojica Buitrago, Nicholl VanesaEl presente proyecto investigativo se realiza con el fin de analizar las metodologías que utilizan los docentes cuando imparten una clase a los estudiantes de comunicación social, se desarrolla la importancia de incorporar la educomunicación y las herramientas digitales como apoyo en las metodologías de enseñanza tradicionales, la manera en que los estudiantes acceden a la información por medio de las TIC y con qué carácter la asumen, busca el intercambio comunicativo, espacios dinámicos e incluyentes, en donde los cambios de la cultura social que se han desarrollado por medio de la cibercultura no sea algo negativo, al contrario, que genere un impacto y logre potencializar las habilidades y competencias de los estudiantes a partir del uso de la educomunicación. Se manejó una metodología cuantitativa y descriptiva, en donde se evidencia y se asocian entrevistas y encuestas a expertos y estudiantes del programa de comunicación social. Según resultados de la investigación se concluye que el estudiante simplemente se limita muchas veces, a la búsqueda y acceso a información sin ir más allá y solo trabajando con el objetivo de cumplir con una actividad de clase; adicional, es una realidad, que los estudiantes prefieren el uso de las herramientas digitales en su metodología de aprendizaje, sin embargo, hay que enseñar y que estos sean conscientes del rol que cumplen estas herramientas y la responsabilidad que se adquiere al momento de implementarlas en el proceso enseñanza aprendizaje.Publicación Restringido Colombia: País polarizado políticamente en redes sociales(2018) Fajardo Rojas, María del Mar; Montenegro Parra, Jimmy Alexis; Basto Pérez, Wilmer Alonso; Ruiz Moreno, Sandra LuciaEn esta investigación académica se estudia la relación directa entre el consumo de Facebook y la polarización política colombiana, a partir de entrevistas de profundidad a periodistas influyentes en redes sociales quienes dan su punto de vista a sobre la situación política nacional y la forma en que los colombianos la perciben, encuestas dirigidas a estudiantes para conocer su reacción frente a esta clase de contenido en redes sociales, especialmente en Facebook, y Focus Group para cotejar los resultados de los instrumentos de investigación mencionados.Publicación Restringido Cómo crear sentido de pertenencia mediante un medio de comunicación institucional en la Facultad de Comunicación de Unipanamericana(2016) Cruz Rodríguez, Yuri Sarid; Camargo Castro, Dayana Alejandra; Santana Jiménez, Diana PatriciaEl ser humano por naturaleza se ve orientado a pertenecer a diversos grupos sociales que definen su identidad y su perspectiva en cuanto a su entorno, por lo que resulta necesario mantenerse en constante comunicación con toda persona que componga el grupo en el que se encuentre, ya sea en un ámbito laboral, familiar o de formación académica. Por ende la creación de un medio de comunicación al interior de una institución, puede generar sentido de pertenencia en la medida que los miembros puedan no solo mantenerse informados sino interactuar con la organización y demás integrantes de ella. Para ello en la Fundación Universitaria Panamericana se aplicó un método de investigación cualitativo que consistió en la realización de un diagnóstico comunicacional que permitiera identificar cuál sería un medio de comunicación pertinente para la institución; diagnóstico que fue aplicado con los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Facultad De Comunicación, a los docentes, administrativos y colaboradores de la institución, obteniendo como resultado que una parte representativa de la comunidad universitaria considera que el medio propicio debe ser digital e informativo, por lo que se concluye que el medio de comunicación indicado es un chat ubicado en la plataforma de Mi Pana, como soporte para resolver dudas y tener un contacto personalizado e inmediato con la institución sin necesidad de procesos extensos o rigurosos.Publicación Restringido ¿Como realizar un fortalecimiento de la cultura musical regional Colombiana a través de acciones comunicativas desde la web?(Fundación Universitaria Panamericana Compensar, 2015) Quintero Garavito, Leidy Johana; Rodríguez Castro, Katia Carolina; Parra, Paulo CésarEl artículo presenta una condensación informacional para la implementación de herramientas tecnológicas en la aseveración y conservación de la cultura musical regional colombiana, ejemplificando a través de una investigación como soporte necesario que proporcione la condensación idónea de acciones comunicativas que vivifiquen los sones tradicionales del país, las cuales logran identificar propuestas para el fortalecimiento de las tradiciones y se manifiestan como eje desarrollador para arraigar la música tradicional regional, hecho que se muestra como identidad y se proyecta afianzar mediante las nuevas realidades de la cibercultura.Publicación Restringido Competencias comunicativas en jóvenes emprendedores(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2017) Gordillo, Judith Yohana; Leal Álvarez, Estefhany; Vega Ardila, Wendy Juley; Ventero Echeverry, Paola Andrea; Ruiz Moreno, Sandra LuciaEsta investigación fue realizada en la Localidad Rafael Uribe Uribe, donde se llevó acabo con un grupo de jóvenes entre 20 – 24 años, quienes evidenciaban falencias comunicativas en redacción, manejo de redes, producción audiovisual y digital. Por medio de la implementación de unos talleres de competencias comunicativas con una duración de un mes, en donde se capacitaron a dichos jóvenes frente a estas temáticas, para el fortalecimiento de las competencias laborales, con el fin de aumentar el crecimiento de sus proyectos emprendedores.