ACP. Comunicación Social
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/6
Navegar
Examinando ACP. Comunicación Social por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 101
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido La Televisión como Factor Influyente en la Pedida de Identidad Cultural de la Comunidad Música Asentada en Bogotá en la Localidad De Suba(2006) Urrego Orjuela, Diana Ivonne; Salas Camacho, Ana María; Malagon Aldana, Elvia Carolina; Daza Tarquino, Leidy VivianaAntes formato papel Determina como la televisión afecta a los jóvenes indígenas integrantes de las comunidades muiscas que habitan en la localidad de Suba, desplazando su identidad artística y cultural milenaria induciendo a la función de sus tradiciones con las costumbres y culturas de otro tipo de sociedades.Publicación Restringido Estrategia de comunicación para dar a conocer la póliza de accidentes en las universidades de Teusaquillo(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Piedad Cortes, Angelica; Guevara Albarracin, Manuel Fernando; Posada Lecompte, MargaritaEl proyecto tuvo como objetivo evaluar el desempeño de los seguros estudiantiles, prestados por el departamento de Bienestar social y poder determinar las necesidades que presenta, a su vez identificar las oportunidades que este posee con el fin de desarrollar un plan comunicativo el cual brinde posibilidades diferentes en el desarrollo del servicio. Se aplicó con una herramienta de investigación la cual fue una encuesta aplicada en las universidades de Teusaquillo, Se evidenció que la mayor parte de los encuestados afirman no tener un conocimiento optimo de los beneficios que presta cada institución; esto indica la gran importancia que tiene este departamento en el desempeño de las funciones del bienestar académico. Se realiza una propuesta de comunicación la cual pueda llevar tanto al estudiante como a los docentes, a una interacción de conocimiento frente a la póliza que cada estudiante adquiere al matricularse.Publicación Restringido Plan estratégico de comunicación para la alcaldía local de Chapinero(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2011) Chacón, Cindy Paola; Moreno Garzón, Francy; Torres, Paola AndreaDiseña una Estrategia de Comunicación para la Alcaldía Local de Chapinero que permita una gestión efectiva del trabajo liderado por esta entidad pública, generando así conocimiento, participación, interacción y movilización positiva, que impacten la credibilidad y la confianza en la administración localPublicación Restringido Campos ocupacionales para programas de formación facultad de Comunicación Unipanamericana(2011) Parra Hernández, Katerine; González, Sandra Johanna; Gómez, Ana Milena; Alzate, Luisa Valeria; VALBUENA ANTOLINEZ, SANDRAEl mercado laboral en Bogotá tiene cambios estructurales relacionados con el fortalecimiento de ramas de la economía como: comercio, servicios comunales, personales y financieros, hoteles y restaurantes entre otros, además de las exportaciones de productos de alta tecnología y la diversificación de mercados internacionales. Lo anterior genera nuevos campos ocupacionales para los profesionales del área comercial y de mercadeo, diseño visual y periodismo, los cuales fueron valorados desde una investigación de tipo exploratorio, que permitió suponer un modelo matemático para determinar los factores que influyen en su contratación y asignación salarial con sus respectivas hipótesis. Se tomaron variables como: dominio de inglés, formación pos gradual, tiempo de experiencia, competencias específicas, tiempo de dedicación exigida por el cargo, salario, tipo de contratación y nivel del cargo.Publicación Restringido Reingeniería de la revista digital CLIC(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Perez Sierra, Tatiana; Morales Godoy, Catalina; Vanegas, Maria Alejandra; Perez Acosta, Gildardo; Perez Hernandez, Enrique; Dueñas Sandria, Wilson Steve; Santamaria Rubio, CarolinaCon este proyecto se busca reestructurar y mejorar, por medio de estrategias, la revista digital Clic. De ese modo, lograr su posicionamiento en el ámbito estudiantil.Publicación Restringido Dispositivos móviles como apoyo al modelo participativo en la educación superior Virtual "Dimoes"(2013) Aguilar Briceño, Manuel Alejandro; Beltrán León, Viviana Guadalupe; Sayago Ospina, Pablo AntonioEl presente documento muestra el contenido del modelo DIMOES (Dispositivos móviles como apoyo a la educación superior virtual), el cual tiene como eje principal la inclusión de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, no se deja de lado comprobar la importancia y el papel que logran tener los participantes dentro del modelo planteado, para este caso se hablará de docente como un agente facilitador, por otro lado se tendrá un estudiante proactivo, creativo y participativo. Ambos personajes, deben cumplir con ciertos parámetros significativos, habilidades y requerimientos básicos que tienen relación directa con los dispositivos móviles y su aprovechamiento en favor del aprendizaje participativo e interactivo.Publicación Restringido Diseño y desarrollo de página web de la Iglesia Cristina Vida en Plenitud (ICVP)(2013) Luna, Roberto Gómez; Echeverry Noguera, Sergio Manuel; León Angarita, Jair Darío; Parra Beltran, Paulo cesar; Nieto Uribe, Sergio AndrésEl siguiente trabajo de grado consiste en la planificación, diseño e implementación de un sitio web, para una institución de apoyo espiritual como la Iglesia Cristiana Vida en Plenitud (ICVP). A través del desarrollo del presente proyecto se hará una inmersión en las tecnologías de diseño y desarrollo web, siendo estas las principales bases para la implementación del mismo. Para el desarrollo de este trabajo de grado, es necesario apoyarnos en una metodología orientada hacia el diseño web, su construcción, elementos básicos y demás que aporten a la construcción de la misma. Con el presente proyecto se buscan alcanzar los objetivos de diseño, desarrollo e inmersión en diferentes plataformas que brinden a la página web, la mayor calidad y eficiencia tanto en contenidos como arquitectura.Publicación Restringido ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN: ESTUDIANTES ADMITIDOS EN EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL POR CICLOS PROPEDÉUTICOS DE LA UNIPANAMERICANA COMPENSAR, JORNADA DIURNA, PERIODO ACADÉMICO 2013-1(2013) Bernal Amaya, Sandra Milena; Fonseca Celis, Luis CarlosUn estudio de caracterización orientado a los estudiantes admitidos en el programa de Comunicación Social por ciclos propedéuticos de Compensar Unipanamericana, Fundación Universitaria es, en efecto, un elemento de especial valor para las autoridades de la Facultad, pues gran parte de las acciones que allí se realizan, requieren de análisis, interpretación y argumentación. En este sentido, un estudio de la población y sus fortalezas, carencias, necesidades, ventajas, desventajas, etc., en contraste con los demás programas académicos de la universidad y sus ofertas, brinda a la Facultad métodos de medición y aplicación viables, seguros y concretos, y también la posibilidad de poner en marcha planes de articulación entre autoridades de la comunidad universitaria y los estudiantes. Con base en lo anterior, este ejercicio investigativo tiene como grupo focal a quienes, durante el semestre en curso, han iniciado un proceso académico con Compensar Unipanamericana, Fundación Universitaria en el programa de Comunicación Social, y también a quienes se encuentran en proceso de formación desde instancias previas (estudiantes de segundo, tercer y cuarto semestre respectivamente). Para ello, serán tomadas en cuenta las siguientes variables.Publicación Restringido Proceso Comunicativo Estratégico, una Mejora en la Comunicación Interna de Consorcio Express SAS(2014) Beltran León, Viviana GuadalupeEste artículo explora el modelo comunicativo usado por Consorcio Express SAS durante los últimos meses, buscando así, satisfacer las necesidades que se crean a la hora de comunicar. El campo de interés que ha sido objeto de análisis y exploración, está orientado a determinar cuál de los canales y de los procesos comunicativos encaja de mejor manera dentro de la compañía, dejando al margen de cierto modo, los paradigmas que se crean a la hora de usar diversos métodos que contribuyen al quehacer comunicativo. Sin embargo, es importante determinar cada uno de los elementos que de manera efectiva y congruente, apoyan los diversos métodos que dentro de una compañía se van creando a partir de canales comunicativos que funcionan y se vuelven importantes con ayuda de los agentes comunicadores, entendidos como emisor, mensaje y receptor; todos ellos encaminados hacía un mismo objetivo que busca el éxito del área de comunicación. Partiendo de dicho estudio, y teniendo en cuenta las ponencias expresadas por cada uno de los conferencistas en El Ojo de Iberoamérica, podremos hacer mejoras o cambios que conlleven a una mejor comunicación interna.Publicación Restringido Revisión de Estrategias Comunicativas como Potenciadores de Productividad en la Empresa(2014) Fajardo Badillo, Julián MauricioEs sabido que comunicarse bien genera bienestar al interior de la empresa y reduce el riesgo de pérdidas. Es aquí donde este artículo evaluará la importancia de las estrategias comunicativas y su correcto uso en los diferentes escenarios de relacionamiento que la empresa brinde. Basado en teorías, estrategias y tácticas de éxito representadas a lo largo de este artículo, se conjugarán con el mejoramiento y la optimización de los procesos internos y la productividad en las empresas para posicionar a la comunicación como potenciadores de productividad en la empresa.Publicación Restringido Análisis de caso: Asesoría en comunicación externa a la empresa M y C Equipos(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Pérez Sierra, Tatiana; Aguilar Briceño, Manuel Alejandro; Vargas Castillo, Andriw Zamill; Comunicación, Medios y MercadeoM y C Equipos; maquinaria y equipo para la construcción, es una microempresa con problemas de comunicación externa, por ello se realizó un estudio de caso que pudo determinar que la implementación de un correo electrónico empresarial, un catálogo digital y la página web, contribuirían sustancialmente al fortalecimiento de las relaciones comerciales, la identidad y cultura organizacional. Para efectos de proyecto se recurrió al método inductivo, que permitió reconocer las virtudes de la comunicación digital como plataforma de posicionamiento y desarrollo de las microempresas en el mercado.Publicación Restringido La creatividad de los canales comunitarios (Cedritos TV) como herramienta para la solución de problemas sociales(2014) Zorro Aragán, NicolásEste artículo de revisión está enfocado en visibilizar, cómo la creatividad influye en los medios alternativos al difundir un mensaje para la solución de problemas sociales, más precisamente en los canales comunitarios. comenzaremos definiendo qué son los medios, son una nueva opción que va en fuera de lo convencional, y que fueron la única manera accesible para poder comunicar lo que antes no se lograba; que no posee unas reglas tradicionales y que, su único fin es poder comunicar un mensaje a las personas quienes no habían encontrado otra manera de hacerlo. Luego de definir los medios alternativos se muestra una breve historia sobre la aparición de los medios comunitarios y especialmente los canales comunitarios en Colombia. El porqué de este trabajo, es entender y demostrar la manera como los canales comunitarios trata problemas urgentes de su comunidad, como los comunican a partir de la creatividad, factor clave que se debe emplear para aplicar en el momento de crear el mensaje final. Además de eso demostrar cual importante es el utilizar la creatividad para poder solucionar los conflictos sociales. El problema que más afecta a las comunidades es la inseguridad porque actualmente el robo es el delito número uno denunciado por las comunidades y algunas veces es producido por jóvenes. Esta situación preocupa a niños, jóvenes y adultos quienes ven cómo única herramienta que tienen para hacerlo visible, y que se trate por los entes correspondientes inmediatamente, es a través de sus canales comunitarios. Es desde esta situación donde todo comienza, la concepción de un mensaje creativo que llegue a generar conciencia en todas las personas. Por eso es que la creatividad del mensaje es tan importante dentro de los medios comunitarios para toda la sociedad.Publicación Restringido Beneficios de la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial(2014) Gelvez Duarte, Samuel; Acosta, AlexanderEn un mundo donde se habla del fenómeno de la globalización como proceso económico, tecnológico, social y cultural, la comunicación juega un papel importante dentro de este proceso. Este artículo intenta mostrar los beneficios que ha aportado la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial, pues constantemente y gracias a los avances en equipos y nuevas tecnologías nos volvemos cada vez más dependientes de los mismos. Con frecuencia, los grandes ejecutivos y empresarios hacen uso de los avances tecnológicos en la comunicación y convierten sus equipos móviles (Smartphone y tablets) en su herramienta diaria de contacto con sus empresas y clientes. El uso de las nuevas herramientas de comunicación a nivel empresarial puede afectar directa e indirectamente el desarrollo y crecimiento de una empresa pues el no contar con una cultura digital dentro de la organización puede ocasionar ruido en el clima laboral, generando reproceso dentro de la misma organización afectando la productividad y los ingresos económicos. Titulillo: BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN 3 En la medida en que una organización establece una cultura digital, logra mejorar su clima laboral, estableciendo una identidad digital dentro de sus funcionarios y colaboradores, así como también con sus clientes externos, incidiendo en el crecimiento de la organización en todos sus factores.Publicación Restringido Transformación del comunicador social de la Fundación Universitaria Unipanamericana, a través de la implementación de las nuevas tecnologías(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Badillo Guarín, Laura Bibiana; Corredor Camargo, Walter Steven; León Guerrero, Carlos Eduardo; Acosta Quintero, AlexanderEn la presente Investigación se muestra un panorama general acerca del perfil actual del comunicador social de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, a nivel académico y profesional, permitiendo proyectar al comunicador en el futuro, identificando el campo de acción idóneo para desarrollar sus múltiples competencias y así obtener un óptimo crecimiento profesional que garantice éxito en el mundo laboral. Por otra parte, se establecen objetivos como: encontrar los factores que han enriquecido el currículo de la Facultad en el campo técnico, tecnológico y profesional; descripción de los tipos de tecnología que se aplican en el proceso académico de los estudiantes; así como también analizar las metodologías actuales para impartir el conocimiento, teniendo en cuenta las necesidades del medio laboral. En medio de esta investigación y en procura de satisfacer los objetivos arriba expuestos, fue necesario ampliar el contexto sobre los aspectos de mayor relevancia para el comunicador social, tanto en el campo conceptual como operativo, lo cual permitió enriquecer nuestra formación académica, para seguir enfrentando nuevos retos y desempeñarnos como profesionales de la comunicación. Así mismo, se logró evidenciar cómo ha sido la evolución del perfil del comunicador social de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar; justificando así la investigación; se planteó la hipótesis de trabajo, se realizó la definición de las variables involucradas y los objetivos de la Investigación, logrando una visión global acerca de los principales conceptos, doctrinas, estrategias, tácticas y planes eficaces de comunicación, todo enfocado en un 80% al área organizacional. Al final del Informe se presentan consideraciones acerca de los nuevos retos del comunicador social, su perfil y la actualidad académica, laboral y profesional de su disciplina. Posteriormente se presentan las referencias de los documentos consultados y los anexos desarrollados para cumplir los objetivos de la Investigación.Publicación Restringido ¿por qué las pymes bogotanas desconocen el alcance de las redes sociales en el posicionamiento a través del marketing(Fundación universitaria Unipanamericana Compensar, 2014) Leiva Garizábal, Steffanny; Fajardo, LilianaLos directivos de las Pymes son expertos en emprendimiento y gerencia de proyectos, pero ignoran los alcances que la Web trae a una compañía en crecimiento hasta llegar suponer que esto se limita a tener perfiles en las principales redes sociales, y mantener todo el día en la misma pendiente de qué tema sacar provecho para publicar y generar contenido, desconociendo cómo trabajan las mismas en el crecimiento y fortalecimiento de la marca y la fidelización de los clientes gracias a la interacción constante con ellos. Por otro lado se tiene una idea errada de las tareas que cumple un Community Manager en toda la estrategia, dejando esta responsabilidad en manos de personas poco capacitadas para manejar la imagen corporativa, ajenas a la carrera comunicativa y de mercadeo e ignorando por completo que ellos son quienes manejan la imagen virtual de la empresa. Además, se rehúsan a invertir en estrategias dirigidas a sacar a sus empresas del anonimato y tener personas capacitadas; es por esto que por medio de una pregunta; ¿Por qué las Pymes bogotana desconocen el alcance de las redes sociales en el posicionamiento a través del marketing relacional? Se darán a conocer estás razones. Con la ayuda de un método cualitativo y de observación se rescatarán esos porqués que nos interesan conocer.Publicación Restringido Análisis de los Factores Comunicacionales Relacionados con un Accidente Laboral en Colombia, desde una Perspectiva Multidisciplinaria(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Reyes Ráquira, Luis GuillermoLa comunicación tiene un papel cada vez más importante en las dinámicas productivas de las organizaciones, razón por la cual notamos el creciente interés por el estudio de los factores comunicacionales que hacen parte de la prevención de accidentes laborales. Entre estos los inherentes a la forma en que se relacionan los actores de la cadena de prevención al interior de una organización y los procesos actuales que establecen la identificación de riesgos. De tal forma, con este artículo se pretende describir el panorama actual de las organizaciones, con relación a la relevancia que se le entrega a la comunicación, como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que toma como referencia empresas que desempeñan actividades económicas distintas con diversas clasificaciones de exposición al riesgo, así como la aplicabilidad y relevancia en la implementación de un programa de comunicación en prevención de riesgos.Publicación Restringido APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LA SALUD COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN FRENTE A SUS ACTORES ACTIVOS(2015) España Camargo, Martha Inés; Muñoz Espinosa, Ronald AlbeiroEs evidente como a través de la historia los hombres se han servido de las herramientas para mejorar su calidad de vida, y como, pese al pasar de los tiempos surgen nuevas necesidades, donde es pieza clave por su transversalidad la comunicación. Es así como las nuevas narrativas y la migración de las comunidades a una sociedad más activa, han reclamado un espacio en las interrelaciones y en el cómo se conciben hoy estas bajo una atmósfera de aldea global. Durante los últimos años se ha hablado de los problemas que enfrenta el sector de la salud en Colombia, pero poco se han apreciado los avances que los diferentes actores del sistema, en especial las Entidades Promotoras de Servicios de Salud, EPS, que han venido desarrollando para optimizar la atención y prestación de los servicios a sus afiliados, por medio del uso y la implementación de estrategias enfocadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.Publicación Restringido Plan estratégico de comunicación digital diseñado para visibilizar la creatividad como modelo de negocio en Bogotá, a través del blog(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ariza Bernal, Dennis Andrea; Reyes Jiménez, Angy Lizeth; Díaz Peña, Lina Yired; Vargas Castillo, ZamillEn este proyecto construimos un blog que contiene información acerca de algunos de los negocios más creativos de Bogotá. En el marco de la investigación, se tocan temas de interés general para todas las personas; dentro de los cuales se habla de lo relacionado con la web y sus diferentes avances, además de una contextualización sobre comunicación organizacional y los aspectos más relevantes, como la comunicación interna y externa, la imagen corporativa y la importancia de los blogs. Además se encontrará la explicación de cómo se creó el blog, los parámetros utilizados y los links tanto del blog como de la cuenta de YouTube que se usará para mostrar los materiales audiovisuales.Publicación Restringido ¿Cuál es el alcance de los videos tutoriales académicos de matemáticas propuestos por el Departamento de Áreas Básicas de la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana en los estudiantes de primer semestre?(Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana, 2015) Ortiz Rozo, Kerbin Alexander; León Valencia, Jesica Juliana; Vargas Castillo, ZamillSe realizó una investigación sobre el alcance de los video tutoriales académicos de matemática, realizados por el Departamento de Áreas Básicas de la Fundación Universitaria Panamericana – Unipanamericana. Esta se realiza para saber la efectividad de los video tutoriales en el aprendizaje de los estudiantes de la universidad, para ello realizamos una encuesta a los estudiantes de primer semestre del periodo 2015 –I de la jornada diurna y nocturna, dando como resultado que en efectivo los video tutoriales sirven de refuerzo para el estudiante de la Unipanamericana. Con esta investigación podemos afirmar que las ayudas audiovisuales son de gran ayuda para el aprendizaje en las aulas.Publicación Restringido Estrategia de comunicación para la agencia de Marketing SEAS DIGITAL(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Marcela Leal, Diana; Montañez, Heydi Natalia; Rivera, Lizeth Paola; Vargas Castillo, ZamillEn la actualidad para cualquier empresa es indispensable generar canales alternativos de comunicación, para desarrollar nuevos mercados, servicios y productos, identificando un nicho específico logrando así una tendencia en el mercado acorde al cumplimiento de las metas Por tal motivo se considera sumamente importante crear una favorable y acertada arquitectura de marca, al igual que estrategias de comunicación contundentes las cuales permitirán establecer una relación positiva y duradera con los clientes. La empresa SEAS Digital enfocará sus lineamientos para identificar, crear y posicionar productos y\o servicios en internet para que así sean mucho más visibles, con el fin de lograr satisfacer la necesidad del cliente generando un tráfico de ventas o reconocimiento deseado. Es importante resaltar que esta investigación facilitará adquirir conocimientos sobre las estrategias que aplica la empresa para mantenerse en el mercado, y, de una forma más objetiva, conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas