ACH. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en informática
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/128
Navegar
Examinando ACH. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en informática por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de software educativo para la enseñanza de las partes de la planta(Tecnológico Inespro, 1998) Acosta Alarcón. María EmmaHace énfasis de como el computador juega un papel muy importante en la educación de los niños, por ser una herramienta por medio de la cual el niño adquiere y refuerza conceptos recopilados mediante la interacción con su medio social y cultural. Es la mente del ser humano la que asimila y procesa los conocimientos y que dependiendo de los medios y el ambiente que lo rodea puede ser eficaz o al contrario obstaculizada según su vivencia perdiendo y adquiriendo de esta manera su aprendizaje, creatividad, pensamiento, crecimiento, emocional y cognitivamente una mente estimulante para él.Publicación Restringido ¡Cuál sera mi profesión u oficio? /(Tecnológico Inespro, 1998) Avila Galindo, Aida Mireya; Cuellar Franco, Rosa Melida; Pérez Hurtado, Vilma Judith; Alfonso Valbuena,Hace énfasis en la formación de actitudes, valores conceptos y el desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento social del niño; de igual forma se preocupa por la adquisición de normas de comportamiento que constituyan una buena relación con los demás a través de la reflexión sobre las experiencias vividas en la familia, la escuela y la comunidad.Publicación Restringido Cómo ayudar a los estudiantes del grado once del Colegio Antonio Nariño a mejorar su interacción oral en inglés.(Tecnológico Inespro, 1999) Moreno Cortés, Gloria Astrid.Las dificultades que se presentan en la clase oral de inglés son las de expresar sus propias ideas. Se realizó un cuestionario que permitiera recoger información para introducir las innovaciones y cambios apropiados de tal forma que los estudiantes pudieran mejorar sus habilidades comunicativas orales en inglés. Estas actividades involucraron a todos los estudiantes del grupo con la realización de dramatizaciones donde los estudiantes debían interactuar con sus propias ideas y crear situaciones algunas veces de acuerdo con sus propias ideas y otras bajo las instrucciones dadas por el profesor. Los resultados del instrumento aplicado fueron los siguientes: el 66% de los estudiantes tenían dificultas de interactuar en inglés; el 50% tenían dificultades en expresar sus propias ideas en inglés: sin embargo, al 50% les gustaba participar en actividades orales durante la clase de inglés y el mismo porcentaje expresó su deseo por aprender a hablar inglés. Las actividades comunicativas orales son como su nombre lo indican aquellas cuyo propósito esencial es transmitir mensajes claros, de forma efectiva y producir ideas mediante estructuras correctas.Publicación Restringido Software educativo la circulación en la especie humana(Tecnológico Inespro,, 1999) Guayazán Riveros, Yolanda; Hilarión, María Cristina; Latorre Barragán, Carlos FernandoEstudia el hecho que la escuela tradicional no utiliza la experimentación como metodología para el desarrollo de los problemas de esta área, ya que su eje es la exposición teórica del maestro y la recepción pasiva del educando que conlleva a la falta de interés y desmotivación hacia el aprendiza-je de los temas, se pretende ofrecer como alternativa pedagógica, el método Aprender Haciendo de John Dewey , aprovechando la oportunidad que ofrece la Ley general de Educación al proponer enfoques alternativos e innovadores empleando las tecnologías desarrolladas recientemente en informática a través del software educativo para hacer del proceso de aprendizaje un momento ameno y motivante que permita al estudiante interactuar con dicho Software de tal manera que logre relacionar significati-vamente los conocimientos. El software educativo busca incentivar a los estudiantes mediante la interacción didáctica, usando los medios audiovisuales en el computador, con el fin de constituir una guía práctica para organizar y desarrollar el software de la Circulación En La Especie Humana. Este software está estructurado a partir de las unidades Aparato Circulatorio, Corazón y Enferme-dades, donde se presenta una parte teórica acompañada de videos, imágenes y música.Publicación Restringido Diseño De Un Software Educativo Sobre " El Aprendizaje Del Bambuco En la Region Andina(1999) Fuentes de Rojas, Flor Angela; Acero de Dupont, Aida Lucia; Samaca, Luis AbdaulAntes formato papel Analiza la educación en Colombia, al igual que en todas partes del mundo, ha tenido un gran avance tecnológico para poder competir en nuestras formas de vivir, de relacionarnos, de participar en la política, pero, ante todo, para poder alcanzar los ideales y metas que todo ser humano se propone. La presencia del computador puede tener efectos fundamentales que los que tuvieron otras tecnologías, incluidas la T.V. y el material impreso. El aprendizaje se torna activo y el conocimiento es adquirido como un objetivo claro, y el niño hace algo con este conocimiento. La informática es una de nuestras armas para lograr el cambio educativo; es importante que todos los educadores aprendan a manejarla adecuadamente, para mejorar la metodología, con las herramientas pertinentes, creando ambientes educativos óptimos para alcanzar el conocimiento de manera rápida, motivada y agradable. En la propuesta del MEC para la enseñanza de la danza típica del bambuco en las áreas de ciencias sociales y educación estética, se facilita al alumno las pautas para aprender la coreografía del bambuco, aprender la música, conozcan los trajes típicos y la danza del folklore de la región andina.Publicación Restringido Proyecto pedagógico en el área de español para niños de quinto de primaria en el Colegio Nueva Andalucía del Barrio Siete de Agosto.(Tecnológico Inespro, 1999) Yeimy Lizeth Delgado MolinaEstructura un proyecto pedagógico, teniendo en cuenta la integración curricular, de la cual es responsable, partiendo de las necesidades e intereses de sus alumnos además de hacer un seguimiento del proceso y registrar los logros de este.Publicación Restringido Desarrollo de las capacidades intelectuales mediante la ejercitación del razonamiento abstracto a través de la informática /(1999) Palacios Gómez, María Elsy; Solorzano Rodríguez, Miriam; Ramos, Julio AlejandroBusca que la informática sea empleada como un recurso didáctico para desarrollar la creatividad del pensamiento guiado por el razonamiento y la reflexión, probar la imaginación y desarrollar la capacidad para asociar y descifrar símbolos gráficos empleando diferentes tipos de símbolos y para relacionar hechos y situaciones en forma lógica.Publicación Restringido Construcción de estrategias didácticas que favorecen la producción e interpretación de las competencias comunicativas, en niños con edades entre los siete y ocho años, del grado segundo de educación básica primaria del liceo y preescolar Tommy`s.(Tecnológico Inespro, 2000) Gómez Pérez, Aide; Torres Moya, Luz Dary; Mora, Olga LuciaDa a conocer estrategias actualizadas e innovadoras para el docente, ofreciéndole un apoyo importante para desempeñarse de una manera práctica, creativa y productiva en el aula, al lado de su grupo de alumnos, generando conocimientos y experiencias directas y significativas que contribuyan a mejorar las competencias comunicativas y a la vez se comprometa al padre de familia a orientar y estimular los procesos comunicativos de sus hijos.Publicación Restringido Mitos y leyendas Colombianas(2000) Pachecho Posada, Esperanza; Vargas Chaves, Luz Dary; Acosta Rodríguez, Yolanda; Samaca CH, Luis AbdulAntes formato papel Busca optar en su praxis herramientas que fundamenten el desarrollo de valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad. Se desarrolla como un tema interdisciplinario de las áreas sociales y castellano, para el grado 5to, en el cual la imaginación de los niños.Publicación Restringido Análisis de la educación superior en Colombia y el papel del docente : - Incidencia del proceso de globalización en la educación superior(Tecnológico Inespro, 2000) Castillo, Gloria Eugenia; Ibarra, Islani; Pulido, Olga Lucia; Avellaneda Andrade, RobertoPresenta algunos ensayos desde una perspectiva histórica, buscando la consolidación de la educación superior en Colombia y algunas problemáticas vigentes.Publicación Restringido Cómo Resaltar la identidad cultural en niños de 9 a 10 años del grado quinto de básica primaria del Liceo Patria, por medio de actividades folkloricas de la región cundiboyacense.(Tecnológico Inespro, 2000) Franco López, Myriam; Buchheim Sighinolfi, Patricia; Riveros Polanco, Sara María; Medellín, AlejandroMuestra la cultura Cundiboyacense por medio de las danzas y tradiciones culturales para la construcción de una sociedad fuerte partiendo de un punto de encuentro para construir paz.Publicación Restringido Procesos de desarrollo del pensamiento: propuesta de formación docente. /(Tecnológico Inespro, 2001) Alvarado Padilla Jairo Enrique; Morales Sánchez, Zulma; Rivera Velandia, KarenIndaga sobrestadas de desarrollo de pensamiento en los docentes de la facultad de educación para así generar una propuesta de formación a fin de potenciar su poder pedagógico.Publicación Restringido Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario 2(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Murillo Barrera, David Alberto; Cortes Salazar, Héctor Manuel; Rubiano, Sandra InésVerifica que la estrategia didáctica (juegos), logra que el estudiante supere las dificultades que evidencia en el manejo de los números racionales en un contexto que posibilite un aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes de la FUP y su impacto en el proceso académico(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Barrara Rodríguez, Sonia Milena; Bejarano Duarte, Adriana; Pereira rojas, Marisol; Silva Morales, Daisy; Soto Mora, Adriana maría; Posada Lecompte, MargaritaIndaga sobre la presencia de acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes y su impacto en el proceso académico, en su estado de salud y condición de bienestar.Publicación Sólo datos Diseño y desarrollo de la plataforma : - mirador E-leraning /(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Pinzón, Lady Vivian; Ardila, Julia Inés; Arias Rojas, Aleida; Arias Rojas, Nesly; Yate, Sandra PatriciaEste proyecto pretende reducir la problemática de falta de tiempo y espacio que tiene la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador para el desarrollo de clases presenciales; el colegio se encuentra funcionando con horario de emergencia, esto significa que los estudiantes asisten al colegio pero no cumplen a cabalidad con toda su jornada académica, debido a que deben prestar sus instalaciones a colegios del mismo sector que se encuentran en mejoras de infraestructura. Con el desarrollo de este proyecto, surge la pregunta, ¿Cómo generar espacios de enseñanza-aprendizaje, que permitan integrar los procesos pedagógicos con el uso de nuevas tecnologías y que a su vez reduzcan los problemas de infraestructura física actual del colegio? Desde esta perspectiva el objetivo general de la investigación es diseñar y desarrollar una plataforma virtual en la institución educativa I.E.D Paraíso Mirador.Publicación Restringido Democr@clic(2008) Garcia Casallas, July Carolina; Camacho Medina, Leidi Yomari; Hernandez Bermudez, Carlos Andrés; Pinzon Jimenez, Jhorman Hernando; Parra Villamil, Blanca JannethTrabajo de grado originalmente en formato digital El presente trabajo de grado incluye el aplicativo Democraclic BD y Web Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática Facultad de Educación Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Informática Analiza como en las últimas décadas la tecnología se ha vinculado de forma trascendente en la cotidianidad educativa, sin duda ha revolucionado las metodologías de trabajo en las aulas de clase, mediante el desarrollo de aplicativos que motivan y fortalecen las habilidades cognitivas de los estudiantes, sin embargo, cuando se piensa en el diseño de un aplicativo aparece en nuestra mente fortalecer áreas que tradicionalmente se han considerado básicas, dejando de lado la colaboración valiosa que este podría ofrecer en proyectos de gran impacto en la cotidianidad escolar, tales como el de formar en materia de competencias ciudadanas. Igualmente, la escuela no es ajena a la gran transformación que se está generando gracias a la evolución de la tecnología, la cual se ha venido incorporando no solo con la adecuación y mejoramiento de la infraestructura, sino con la integración en el currículo y los planes de acciones que emplean estos medios para facilitar los procesos de aprendizaje. Por otra parte el uso del computador ha hecho más eficaz el trabajo administrativo de las instituciones educativas, bases de datos, informes académicos, circulares, etc., elementos fundamentales con los que cuentan las instituciones y empresas en general, para hacer gestión y procesar su informaciónPublicación Restringido Diseño y desarrollo de la plataforma : - mirador E-leraning /(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Pinzón, Lady Vivian; Ardila, Julia Inés; Arias Rojas, Aleida; Arias Rojas, Nesly; Yate, Sandra PatriciaEste proyecto pretende reducir la problemática de falta de tiempo y espacio que tiene la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador para el desarrollo de clases presenciales; el colegio se encuentra funcionando con horario de emergencia, esto significa que los estudiantes asisten al colegio pero no cumplen a cabalidad con toda su jornada académica, debido a que deben prestar sus instalaciones a colegios del mismo sector que se encuentran en mejoras de infraestructura. Con el desarrollo de este proyecto, surge la pregunta, ¿Cómo generar espacios de enseñanza-aprendizaje, que permitan integrar los procesos pedagógicos con el uso de nuevas tecnologías y que a su vez reduzcan los problemas de infraestructura física actual del colegio? Desde esta perspectiva el objetivo general de la investigación es diseñar y desarrollar una plataforma virtual en la institución educativa I.E.D Paraíso Mirador.Publicación Restringido Diseño Y Desarrollo Del Mec “En La Búsqueda De La Tierra Del Zipa”(2008) Ávila Martínez, Diana Lizeth; Casallas, Luisa Fernanda; Espitia, Ligia Johana; Ramìrez, Jeferson Yhormain; Vargas, Doris Natalia; Florez, Luis ManuelLos valores sociales y el patrimonio cultural hacen parte del legado de los antepasados, siendo estos los principales constructores de identidad. En una sociedad permeada por tendencias extranjeras y golpeada por fenómenos sociales como el desplazamiento y la reformulación de la familia, se hace indispensable que las instituciones educativas como el Gimnasio William Mackinley hagan especial énfasis en el trabajo con sus estudiantes en la tarea de apropiación de espacios significativos, desde los cuales se potencie el sentido de pertenencia a la ciudad y el desarrollo de competencias ciudadanas. Para el presente trabajo se diseña y elabora el MEC “En la Búsqueda de la tierra del Zipa”, el cual contiene elementos motivacionales, de información, refuerzo, ejercitación y evaluación, que buscan mejorar el sentido de pertenencia e identidad cultural por la ciudad en los estudiantes, apoyado por el trabajo de aula. Como metodología se utilizo el enfoque ISE (ingeniería de software educativo), diseñada para plataforma Windows desde la suite de Macromedia (flash), para lograr cualificar los procesos formativos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aspecto fundamental en el desarrollo profesional del Licenciado en Básica con énfasis en Informática.Publicación Restringido Diseño de un aplicativo para el desarrollo de los dispositivos de aprendizaje en el grado tercero de educación básica.(Compensar Unipanamericana, 2008) Dominguez Martha Cecilia; Espejo Roldan, Rubiela; Mahecha, Helena Patricia; Casas Castillo, Blanca CeciliaLa investigación se orienta a reforzar los "dispositivos básicos de aprendizaje" de atención, memoria y motivación en los estudiantes del grado segundo (2) de primaria del Colegio Liceo Maranata cuyas edades oscilan entre siete (7) y nueve (9) años de edad, mediante el diseño de un software educativo. Para identificar el nivel de desempeño de estos menores en los dispositivos básicos, se aplicó una prueba de entrada con tres guías de trabajo - atención, memoria y motivación-. A partir de ello, se diseño el software orientado hacia dos áreas del conocimiento, las matemáticas con operaciones básicas de cálculo, y el de español con actividades dirigidas a reforzar la ortografía, el uso de artículos y de los verbos y el análisis de situaciones.Publicación Restringido Sistema de control de calidad para cursos virtuales en la Fundación universitaria panamericana /(Compensar Unipanamericana,, 2009) Castaño Bautista Yolima; Gordillo Gaviria, Cesar Javier; Medina Vargas, Cindy Yomara; Parra Villamil, Blanca Janeth.Las instituciones de educación superior en Colombia enfrentan un nuevo reto, ofrecer programas educativos bajo modalidad virtual, pero muchas de estas carecen de sistemas de control de calidad que les permita garantizar procesos estandarizados, idóneos, pertinentes y competi-tivos. Esta investigación tiene por objeto identificar los estándares nacionales e internacio-nes para e-learning y proponer políticas que le permitan a la Fundación Universitaria Panamericana establecer un sistema de control de calidad para la educación virtual, de esta manera busca contribuir al reconocimiento de la institución por sus procesos de formación en educación virtual. La investigación permitió identificar actores, perfiles y arquitectura que hacen parte del proceso de educación virtual y diseñar políticas orientadas a la participación efectiva de cada uno ellos. Se recomienda a la institución hacer la revisión, validación, aplicación y seguimiento de las políticas propuestas en esta investigación, las cuales serán la base para el establecimiento de un sistema de control de calidad que le permitirá el desarrollo y optimiza-ción de procesos en la educación virtual a través del mejoramiento continuo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »