ACH. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en informática
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/128
Navegar
Examinando ACH. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en informática por Título
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes de la FUP y su impacto en el proceso académico(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Barrara Rodríguez, Sonia Milena; Bejarano Duarte, Adriana; Pereira rojas, Marisol; Silva Morales, Daisy; Soto Mora, Adriana maría; Posada Lecompte, MargaritaIndaga sobre la presencia de acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes y su impacto en el proceso académico, en su estado de salud y condición de bienestar.Publicación Restringido Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario 2(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Murillo Barrera, David Alberto; Cortes Salazar, Héctor Manuel; Rubiano, Sandra InésVerifica que la estrategia didáctica (juegos), logra que el estudiante supere las dificultades que evidencia en el manejo de los números racionales en un contexto que posibilite un aprendizaje significativo.Publicación Restringido Ambiente educativo virtual para la identificación de estilos de aprendizaje como base para la construcción de PLE(Compensar Unipanamericana,, 2013) Tamayo Parra Luis Guillermo; Melo Zamora, Paula Verónica; Nidia Mirena, Rojas Báez; Parra Villamil, Blanca JanethEn esta investigación se plantea diseñar un ambiente educativo virtual, que de forma dinámica, permita a los estudiantes identificar sus estilos de aprendizaje y acceder a estrategias que favorezcan la construcción de sus PLE. La identificación de los estilos de aprendizaje y estrategias empleadas, está dirigida bajo los parámetros de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo con carácter exploratorio, destacando la incorporación de las TIC, en sus dinámicas virtuales y las actividades orientadas a la solución de problemas, tanto en el trabajo individual como colectivo. Durante el desarrollo de la misma se ha realizado una revisión documental que da cuenta de estudios y técnicas que permiten identificar estrategias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, en diferentes contextos formativos; se determi-naron las diferentes categorías y estilos de aprendizaje inherentes al ser humano; se realizó la caracterización de los estudiantes en modalidad virtual; se clasificaron y adaptaron preguntas a partir de instrumentos empleados en estudios relacionados con el tema central de esta investigación, que permitan establecer actividades que evidencien el estilo de aprendizaje de los estudiantes y a partir de estas se realizó el diseño del ambiente virtual.Publicación Restringido Análisis de la educación superior en Colombia y el papel del docente : - Incidencia del proceso de globalización en la educación superior(Tecnológico Inespro, 2000) Castillo, Gloria Eugenia; Ibarra, Islani; Pulido, Olga Lucia; Avellaneda Andrade, RobertoPresenta algunos ensayos desde una perspectiva histórica, buscando la consolidación de la educación superior en Colombia y algunas problemáticas vigentes.Publicación Restringido Análisis del comportamiento de perdida académica de las asignaturas en los programas que ofrece la Fundación Universitaria Panamericana en Modalidad virtual(Compensar Unipanamericana,, 2014) Burgos Maldonado, Deisy Julieth; Jiménez Pomar, Nohora Milena; Sarmiento Castro, Alexandra Viviana; Cardona Bedoya, MarcelaProfesional virtuales de la Fundación Universitaria Panamericana, con el registro académico de los cuatrimestres 2 - 2012, 3 - 2013, 1 - 2013, 2 - 2013 y 3 - 2013 en modalidad virtual y semestre 2012 y 2013, de modalidad presencial, con el fin de identificar índices de reprobación y repitencia de las asignaturas impartidas. Este análisis, se realiza por medio de la depuración de bases de datos de registro y control de la Fundación Universitaria Panamericana. Una vez depurada y organizada la información, se hacen comparaciones entre los porcentajes, promedios, comportamiento y frecuencia entre los resultados obtenidos de programas virtuales y presenciales en Técnico Profesional en Procesos Empresariales, Técnico profesional en Reconocimiento aduanero, Técnico Profesional en Producciones de Piezas Multimedia, Técnico Profesional en Operaciones Comerciales, Técnico Profesional en Análisis y Diseño de Bases de Datos, Técnico Profesional en Instalaciones de Redes de Telecomunicaciones de dicha institución universitaria. Los resultados obtenidos contribuyen en la identificación de elementos de mejora en pro de la calidad de los programas de formación virtual al permitir en una segunda fase centrarse en las asignaturas identificadas con mayores índices de pérdida e identificar las causas y consecuencias. Finalmente este proyecto hace parte del macroproyecto adelantado por el Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual GIEDV de la Fundación Universitaria Panamericana titulado: Calidad en los Programas de Formación Virtual.Publicación Sólo datos Una aproximación del uso pedagógico de las herramientas web 2.0 por parte de los docentes /(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Hilarión Cárdenas, Leidy Julieth; Soler Camargo, Diana Carolina; Velásquez Luna, IdaniaLas herramientas Web 2.0 vistas como recursos pedagógicos son sustentados a partir de diferentes autores, éstas permiten ser aplicadas al quehacer pedagógico, proporcionando diferentes ambientes de aprendizaje colaborativo que fomentan mayor eficacia a nivel educativo, por eso, se encuentran citadas algunas de las herramientas que son útiles al docente para la implementación en el aula de clase. También, se hace referencia a la clasificación de las herramientas según su uso, los cuales fueron obtenidas como resultado de una entrevista estructurada realizada a los docentes objetos de estudio, apoyada desde la investigación cualitativa de tipo descriptivo, para concluir que son muchas las herramientas útiles en la labor docente para favorecer los procesos de enseñanza - aprendizajePublicación Restringido Calidad en los programas de formación virtual : - Instrumento de Autoevaluación Institucional a partir de Criterios de Calidad Establecidos por Instituciones Internacionales que certifican Programas de Formación a Distancia (EaD) /(Compensar Unipanamericana,, 2014) Gómez Gómez, Luz Yadira; Cortés Rincón, AlbenisEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo diseñar un instrumento de autoevaluación que permita identificar el estado actual del proceso de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana (FUP), teniendo como referente el cumplimiento de criterios básicos de calidad establecidos por instituciones internacionales que certifiquen programas de formación a distancia. Tomando como referencia organizaciones acreditadoras y certificadoras como la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC - Education Quality Accreditation Commission), el Consejo de Educación y Entretenimiento (DETC). Así mismo en la investigación se realizó una revisión documental en fuentes académicas y de internet que tratan los criterios establecidos para la certificación de calidad internacional y acreditación de programas. Por ser un tema amplio, la presente investigación tomara como referencia para la construcción del instrumento información publicada por la EQAC (2013), Korniejczuk, V (2003), Revelo, J. (2002), Almeida G, (2011), DETC (2009); referente a Certificación y Acreditación Internacional lo que permitió generar un Instrumento de Autoevaluación Institucional con un total de 78 preguntas clasificadas en siete categorías que son: Planeación de los programas, ejecución de los programas, administración de los programas, asociación con otras entidades, formación de los formadores, desarrollo de materiales, derechos de autor e investigación. Con el fin de hacer un acercamiento a la realidad de la Fundación Universitaria Panamericana y sus programas de formación virtual se identificaron los líderes de los procesos que están directamente relacionados con las áreas que avalúa la certificación de calidad, con los que se hizo un primer acercamiento por medio de la aplicación del instrumento basado en la información solicitada por las organizaciones acreditadoras a nivel internacional sobre los procesos que la Fundación Universitaria Panamericana (FUP) actualmente tiene en los programas de formación virtual, como un ejercicio de identificación de puntos claves que permitan relacionar algunos de los criterios establecidos.Publicación Restringido Cómo ayudar a los estudiantes del grado once del Colegio Antonio Nariño a mejorar su interacción oral en inglés.(Tecnológico Inespro, 1999) Moreno Cortés, Gloria Astrid.Las dificultades que se presentan en la clase oral de inglés son las de expresar sus propias ideas. Se realizó un cuestionario que permitiera recoger información para introducir las innovaciones y cambios apropiados de tal forma que los estudiantes pudieran mejorar sus habilidades comunicativas orales en inglés. Estas actividades involucraron a todos los estudiantes del grupo con la realización de dramatizaciones donde los estudiantes debían interactuar con sus propias ideas y crear situaciones algunas veces de acuerdo con sus propias ideas y otras bajo las instrucciones dadas por el profesor. Los resultados del instrumento aplicado fueron los siguientes: el 66% de los estudiantes tenían dificultas de interactuar en inglés; el 50% tenían dificultades en expresar sus propias ideas en inglés: sin embargo, al 50% les gustaba participar en actividades orales durante la clase de inglés y el mismo porcentaje expresó su deseo por aprender a hablar inglés. Las actividades comunicativas orales son como su nombre lo indican aquellas cuyo propósito esencial es transmitir mensajes claros, de forma efectiva y producir ideas mediante estructuras correctas.Publicación Restringido Cómo Resaltar la identidad cultural en niños de 9 a 10 años del grado quinto de básica primaria del Liceo Patria, por medio de actividades folkloricas de la región cundiboyacense.(Tecnológico Inespro, 2000) Franco López, Myriam; Buchheim Sighinolfi, Patricia; Riveros Polanco, Sara María; Medellín, AlejandroMuestra la cultura Cundiboyacense por medio de las danzas y tradiciones culturales para la construcción de una sociedad fuerte partiendo de un punto de encuentro para construir paz.Publicación Restringido Construcción de estrategias didácticas que favorecen la producción e interpretación de las competencias comunicativas, en niños con edades entre los siete y ocho años, del grado segundo de educación básica primaria del liceo y preescolar Tommy`s.(Tecnológico Inespro, 2000) Gómez Pérez, Aide; Torres Moya, Luz Dary; Mora, Olga LuciaDa a conocer estrategias actualizadas e innovadoras para el docente, ofreciéndole un apoyo importante para desempeñarse de una manera práctica, creativa y productiva en el aula, al lado de su grupo de alumnos, generando conocimientos y experiencias directas y significativas que contribuyan a mejorar las competencias comunicativas y a la vez se comprometa al padre de familia a orientar y estimular los procesos comunicativos de sus hijos.Publicación Restringido Creación de un objeto virtual de aprendizaje para la formación en Ciudadanía de estudiantes de básica primaria(Compensar Unipanamericana,, 2013) Robayo Rojas, Luisa Fernanda; Ardila Traslaviña, Yuly Andrea; Felipe, Valencia,El propósito de este trabajo es la creación de un objeto virtual de aprendizaje como una estrategia de implementación en el ámbito educativo para abordar la problemática de formación en ciudadanía específicamente en el tema de convivencia y paz en los estudiantes de básica primaria que pertenecen al ciclo 2, a través de una investigación de tipo cualitativa y proyectiva. Para todo lo anterior se concentro en la revisión documental como estudios, encuestas, investigaciones entre otros, que giran en torno a la formación ciudadana, de igual forma se baso en referentes internacionales que apoyan e impulsan la implementación de herramientas virtuales enfocadas al abuso escolar y al desarrollo del OVA, articulado con las diferentes temáticas enfocadas especialmente al lineamiento de convivencia y paz.Publicación Restringido ¡Cuál sera mi profesión u oficio? /(Tecnológico Inespro, 1998) Avila Galindo, Aida Mireya; Cuellar Franco, Rosa Melida; Pérez Hurtado, Vilma Judith; Alfonso Valbuena,Hace énfasis en la formación de actitudes, valores conceptos y el desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento social del niño; de igual forma se preocupa por la adquisición de normas de comportamiento que constituyan una buena relación con los demás a través de la reflexión sobre las experiencias vividas en la familia, la escuela y la comunidad.Publicación Restringido Democr@clic(2008) Garcia Casallas, July Carolina; Camacho Medina, Leidi Yomari; Hernandez Bermudez, Carlos Andrés; Pinzon Jimenez, Jhorman Hernando; Parra Villamil, Blanca JannethTrabajo de grado originalmente en formato digital El presente trabajo de grado incluye el aplicativo Democraclic BD y Web Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática Facultad de Educación Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Informática Analiza como en las últimas décadas la tecnología se ha vinculado de forma trascendente en la cotidianidad educativa, sin duda ha revolucionado las metodologías de trabajo en las aulas de clase, mediante el desarrollo de aplicativos que motivan y fortalecen las habilidades cognitivas de los estudiantes, sin embargo, cuando se piensa en el diseño de un aplicativo aparece en nuestra mente fortalecer áreas que tradicionalmente se han considerado básicas, dejando de lado la colaboración valiosa que este podría ofrecer en proyectos de gran impacto en la cotidianidad escolar, tales como el de formar en materia de competencias ciudadanas. Igualmente, la escuela no es ajena a la gran transformación que se está generando gracias a la evolución de la tecnología, la cual se ha venido incorporando no solo con la adecuación y mejoramiento de la infraestructura, sino con la integración en el currículo y los planes de acciones que emplean estos medios para facilitar los procesos de aprendizaje. Por otra parte el uso del computador ha hecho más eficaz el trabajo administrativo de las instituciones educativas, bases de datos, informes académicos, circulares, etc., elementos fundamentales con los que cuentan las instituciones y empresas en general, para hacer gestión y procesar su informaciónPublicación Restringido Desarrollo de las capacidades intelectuales mediante la ejercitación del razonamiento abstracto a través de la informática /(1999) Palacios Gómez, María Elsy; Solorzano Rodríguez, Miriam; Ramos, Julio AlejandroBusca que la informática sea empleada como un recurso didáctico para desarrollar la creatividad del pensamiento guiado por el razonamiento y la reflexión, probar la imaginación y desarrollar la capacidad para asociar y descifrar símbolos gráficos empleando diferentes tipos de símbolos y para relacionar hechos y situaciones en forma lógica.Publicación Restringido Diagnóstico del proceso de prestar servicios de formación virtual en la fundación universitaria Panamericana(Compensar Unipanamericana,, 2014) Caicedo Gutierrez, Yudy Smith; Mahecha Cruz, Cristian Andrés; Muñoz, OswaldoEl presente proyecto de investigación es una primera fase que pretende realizar un diagnóstico del área de prestar servicios de la Fundación Universitaria Panamericana, está basado en el análisis cíclico de las unidades pedagógica y didáctica, de diseño y producción, tecnológica y docente, que componen el área Prestar servicios de formación Virtual, para así hacer el análisis que permite a los investigadores diagnosticar los procesos de cada unidad y que en el futuro sea un insumo para la caracterización del proceso de Prestar Servicios. Según Taylor y Bogdan (1986: p 20) citados, por Erichard. Establecen que la investigación de corte cualitativo que es "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Es decir que es inductiva, puesto que lleva a los investigadores a apartarse de preconceptos y a centrar la investigación en un contexto real desde diversas perspectivas y a trasmitirlas de forma muy detallada con sus propias palabras describiendo hechos puntuales a través de la observación.Publicación Restringido Diseño de software educativo para la enseñanza de las partes de la planta(Tecnológico Inespro, 1998) Acosta Alarcón. María EmmaHace énfasis de como el computador juega un papel muy importante en la educación de los niños, por ser una herramienta por medio de la cual el niño adquiere y refuerza conceptos recopilados mediante la interacción con su medio social y cultural. Es la mente del ser humano la que asimila y procesa los conocimientos y que dependiendo de los medios y el ambiente que lo rodea puede ser eficaz o al contrario obstaculizada según su vivencia perdiendo y adquiriendo de esta manera su aprendizaje, creatividad, pensamiento, crecimiento, emocional y cognitivamente una mente estimulante para él.Publicación Restringido Diseño de un aplicativo para el desarrollo de los dispositivos de aprendizaje en el grado tercero de educación básica.(Compensar Unipanamericana, 2008) Dominguez Martha Cecilia; Espejo Roldan, Rubiela; Mahecha, Helena Patricia; Casas Castillo, Blanca CeciliaLa investigación se orienta a reforzar los "dispositivos básicos de aprendizaje" de atención, memoria y motivación en los estudiantes del grado segundo (2) de primaria del Colegio Liceo Maranata cuyas edades oscilan entre siete (7) y nueve (9) años de edad, mediante el diseño de un software educativo. Para identificar el nivel de desempeño de estos menores en los dispositivos básicos, se aplicó una prueba de entrada con tres guías de trabajo - atención, memoria y motivación-. A partir de ello, se diseño el software orientado hacia dos áreas del conocimiento, las matemáticas con operaciones básicas de cálculo, y el de español con actividades dirigidas a reforzar la ortografía, el uso de artículos y de los verbos y el análisis de situaciones.Publicación Restringido Diseño De Un Software Educativo Sobre " El Aprendizaje Del Bambuco En la Region Andina(1999) Fuentes de Rojas, Flor Angela; Acero de Dupont, Aida Lucia; Samaca, Luis AbdaulAntes formato papel Analiza la educación en Colombia, al igual que en todas partes del mundo, ha tenido un gran avance tecnológico para poder competir en nuestras formas de vivir, de relacionarnos, de participar en la política, pero, ante todo, para poder alcanzar los ideales y metas que todo ser humano se propone. La presencia del computador puede tener efectos fundamentales que los que tuvieron otras tecnologías, incluidas la T.V. y el material impreso. El aprendizaje se torna activo y el conocimiento es adquirido como un objetivo claro, y el niño hace algo con este conocimiento. La informática es una de nuestras armas para lograr el cambio educativo; es importante que todos los educadores aprendan a manejarla adecuadamente, para mejorar la metodología, con las herramientas pertinentes, creando ambientes educativos óptimos para alcanzar el conocimiento de manera rápida, motivada y agradable. En la propuesta del MEC para la enseñanza de la danza típica del bambuco en las áreas de ciencias sociales y educación estética, se facilita al alumno las pautas para aprender la coreografía del bambuco, aprender la música, conozcan los trajes típicos y la danza del folklore de la región andina.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual en la FUP fase I.(Compensar Unipanamericana,, 2010) Amaya Leal, Edison Wilmer; García Pinzón, Juan Carlos; González Moreno, Zamara Ximena; Parra Villamil, BlancaCómo contribuir a la optimización de tiempos, procesos y controles de calidad en el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual?. Responder a este interrogante se convierte en el punto central de este proyecto de investigación, a través del cual se espera como resultado el desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, que aporte a esta creciente modalidad de enseñanza a distancia denominada "Educación Virtual", buscando un punto de encuentro del discurso pedagógico, tecnológico y de gestión, que supone este tipo de formación, y que permita ser un referente de calidad para las instituciones y empresas dedicadas a la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para esta modalidad. Esta articulación de discursos, se hace indispensable, toda vez que los actuales procesos de enseñanza aprendizaje se ven permeados por elementos de carácter tecnológico que generan nuevos ambientes y requerimientos en la actual sociedad de la información y la comunicación, convirtiéndose estos espacios virtuales en espacios de vida en el cual se dan prácticas, sentimientos, e interacciones reales (Echeverría, 2000).Publicación Sólo datos Diseño y desarrollo de la plataforma : - mirador E-leraning /(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Pinzón, Lady Vivian; Ardila, Julia Inés; Arias Rojas, Aleida; Arias Rojas, Nesly; Yate, Sandra PatriciaEste proyecto pretende reducir la problemática de falta de tiempo y espacio que tiene la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador para el desarrollo de clases presenciales; el colegio se encuentra funcionando con horario de emergencia, esto significa que los estudiantes asisten al colegio pero no cumplen a cabalidad con toda su jornada académica, debido a que deben prestar sus instalaciones a colegios del mismo sector que se encuentran en mejoras de infraestructura. Con el desarrollo de este proyecto, surge la pregunta, ¿Cómo generar espacios de enseñanza-aprendizaje, que permitan integrar los procesos pedagógicos con el uso de nuevas tecnologías y que a su vez reduzcan los problemas de infraestructura física actual del colegio? Desde esta perspectiva el objetivo general de la investigación es diseñar y desarrollar una plataforma virtual en la institución educativa I.E.D Paraíso Mirador.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »