ADC. Administración Logística
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Publicación Restringido Determinación de un modelo QFD como herramienta para la gestión Logística(2011) Millán, Angie; Triana, Luz Marina; Piñeros Baéz, Victor HugoDentro del marco de la gestión logística, el QFD como modelo de calidad que aporta a la compañía las directrices necesarias para satisfacer necesidad de los clientes a través de la captación de requerimientos que a su vez son transformados en productos y/o servicios; estos requerimientos se incorporan a la optimización de los flujos de materiales, información y recursos económicos al interior de la gestión logística mediante la capacidad del proceso en sí y la determinación de necedades de la materia, información y energía que estos mismo con llevan. Por lo cual el presente trabajo de investigación pretendió analizar desde las evidencias documentales construidas alrededor del análisis del Modelo QFD, un modelo que pueda ser ajustable a las realidades de las organizaciones colombianas respecto la incorporación de los requerimientos y necesidades de los clientes.Publicación Restringido Aproximación a un modelo de Gestión del Aprovisionamiento para la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Saenz, Mauricio; Leaño, Felipe; Vivas, Fabio HernánEl estudio de los procedimientos de compras y abastecimiento como el control de sus respectivos inventarios ha sido una de las principales acciones destinadas al conocimiento y posterior control y es un punto vital en las actividades productivas de las organizaciones, para así atender de una manera oportuna a cada uno de sus clientes como internos y externos y así llegar a ser completamente competitivos y llegar a sus clientes al costo justo en el tiempo cordado y en lugar convenido. En virtud de lo anterior el presente trabajo precisó el estudio del nivel de abastecimiento en la Unipanamericana institución universitaria, bajo el enfoque de análisis de mirar el riesgo del nivel de abastecimiento, con el fin de analizar los puntos críticos que pudieran generar condiciones desabastecimiento, enfocado hacia el establecimiento de medidas de mejoramiento. Producto de esto, se evidenció que los procesos existentes podrían mejorarse y así disminuir los sobre costos en la operación de abastecimiento y atención a los clientes finales como clientes internos. NOTA: esta investigación solo se realizó documentalmente, no se tuvo contacto con ninguna persona del área de compras o de abastecimiento.Publicación Restringido Seguridad integral de la cadena de abastecimiento de laboratorios BUSSIE S.A(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Leguizamón Quijano, Ximena; Díaz Quinche, Elmer Gabriel; Piñeros Báez, Víctor HugoLa seguridad en la cadena de abastecimiento es un problema que aqueja a las organizaciones, ya que sus recursos se ven expuestos a peligros interno como externos, que la perjudican y no obstante a las personas que la integran; por esta razón se desean establecer cuáles son los riesgos que se presentan con mayor frecuencia, su causa y como se pueden controlar. A través de un proceso de evaluación de los peligros y las amenazas a las que se hayan expuestos los eslabones de la cadena de abastecimiento de la empresa, se precisaron los aspectos críticos que deben ser intervenidos mediante acciones de tratamiento del riesgo. Con los resultados obtenidos se espera orientar el reconocimiento del contexto de amenaza posibilitando la articulación de planes y programas de seguridad, con las respectivas medidas de seguridad con alcance a personas, activos e instalaciones de la empresa.Publicación Restringido Evaluación del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Pulido González, Jenny Maritza; Mauricio Díaz, Andrés; Fernández Bolívar, Jacqueline; Quiroga, Leni Carolina; Rodríguez, Luz Herminda; Villarraga, Astrid Carolina; Flórez, Manuel AlejandroComo antecedentes de la evaluación de pertinencia del programa técnico profesional en Documentación de Procesos de Calidad - , se ubicó el proyecto: “Apoyo al proceso de seguimiento a graduados de la Fundación Universitaria Panamericana”, con el propósito de responder, por una parte, a la política Nacional de Competitividad y Productividad impulsada por el Gobierno Nacional y desde luego, a los objetivos misionales de la Universitaria Panamericana, en los cuales se enfatiza la necesidad de orientar los programas hacia una educación pertinente frente a las necesidades del entorno, a través de procesos de autoevaluación permanentes que involucren las voces de los docentes, egresados, sector productivo y el ámbito social en general. Esta investigación hizo visible el impacto en el escenario social y empresarial de los programas de formación profesional y tecnológica ofrecidos por la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se realizó un proceso de levantamiento de información con graduados y empleadores de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Educación y, Ciencias Empresariales, a fin de evidenciar la incidencia de las apuestas formativas que lidera la Unipanamericana. Como instrumentos de recolección de información se construyeron encuestas para aplicarlas junto con el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional para el seguimiento a graduados. Se apeló a la triangulación como proceso necesario para la validación de la información, en la cual, a partir de la contrastación entre lo arrojado por los instrumentos de recolección de información, el marco teórico y la retroalimentación con los interesados de la investigación, se realizan los ajustes precisos en procura de ratificar o fortalecer lo encontrado. Es justamente en este escenario en el que emerge el interés por evaluar el programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana. A partir de ello, se realizaron algunos ajustes a su apuesta formativa (señalados en el apartado 5.1 de este documento) y a su vez, a las proyecciones del programa de tecnología en Gestión de Procesos de Calidad. A esto se sumó el diseño de un modelo de evaluación de pertinencia de programas académicos que permita replicar la experiencia en otros programas de formación. La pregunta central que configuró el horizonte de trabajo fue: ¿cuál es el impacto en el ámbito empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana? En razón a tal interrogante, se estableció como objetivo general, evidenciar el impacto en el escenario empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana y como metas 1) Recopilar información relacionada con los requerimientos del sector productivo frente a la formación de un técnico profesional en documentación de procesos de calidad y, 2) diseñar un modelo de evaluación de impacto de programas de formación de pregrado. El informe está estructurado por el modelo de evaluación de pertinencia del programa académico, a partir del cual, se realiza la valoración del programa en mención. Seguidamente, se ubican los resultados obtenidos en el primer momento, allí se aplicaron encuestas a empleadores y egresados del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad, además, se presentan los resultados obtenidos por la encuesta del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente se señalan los resultados que emergieron del proceso de validación de la información, siendo este el tercer momento. Luego, se encuentra el análisis de las ofertas de empleo que se hacen en este campo de estudio a fin de hacer visible el escenario empresarial y las necesidades manifiestas del sector productivo, para después realizar un análisis interpretativo del panorama expuesto y realizar sugerencias de ajustes al plan de estudios. Entre las fortalezas del Programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad se puede enunciar: óptimo desempeño del egresado; el nivel de conocimientos del egresado y aplicabilidad de los mismos en la organización; las competencias generales o transversales. Respecto a los aspectos por mejorar, se destaca la necesidad de mejorar la Infraestructura y recursos institucionales; el consolidar el uso herramientas informáticas básicas; los seminarios de actualización, el apoyo para realizar investigaciones, la gestión para identificar oportunidades de empleo y la posibilidad de intercambios Como conclusiones relevantes, es preciso advertir que los indicadores de gestión diseñados para evaluar la pertinencia del programa (satisfacción frente al desempeño, Indicador de aplicabilidad de conocimientos del egresado, perfeccionamiento profesional, nivel de conocimientos, nivel de exigencia, propósito de formación y competencias generales) superaron, en su totalidad, el 80% definido como valor objetivo, lo cual permite afirmar que el programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad es muy pertinente, tanto para los egresados, como para los empleadores y representantes del sector productivo. En cuanto a las as acciones de apoyo a la sostenibilidad de los procesos de seguimiento y de análisis de pertinencia dentro de la Fundación Universitaria Panamericana, estas se constituyen en un componente de fundamental, en tanto sus egresados representan un vínculo directo y permanente con el sector real de la economía, a través del ejercicio profesional de los programas académicos. Se implementa a través de la Unidad de seguimiento a Egresados, como Observatorio institucional para el desarrollo laboral y personal de los mismos, en concordancia con los requerimientos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el Observatorio Laboral para la Educación Superior, y la Vicerrectoría académica a través de la Jefatura de los programas. Se desarrollan actividades de ubicación espacial y laboral, actualización y sistematización de información, Estudios de Perfiles y Pertinencia, Encuentros, Apoyo laboral y Acciones de formación complementaria. Los resultados de los estudios de perfiles y pertinencia son canalizados hacia la Vicerrectoría Académica para la evaluación y actualización curricular. Se cuenta con un portal WEB, a través del cual los egresados pueden acceder al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional para diligenciar la respectiva encuesta, a su correo institucional, al aplicativo institucional MI PANA para actualización de datos, a los servicios de Biblioteca, Bienestar universitario, Sala de Internet, Asesorías Jurídicas, Asesoría psicológicas clínicas o educativas; conocer la programación de Educación continuada o Electivas, ó acceder a ofertas laborales en Contacto Laboral. Ahora bien, dentro de la ejecución financiera se realizaron las siguientes actividades: Fase 1, 2 y 3 Proceso de contacto, sensibilización y recolección de información con empresarios y con estudiantes del Programa objeto de la investigación, para esta fase se realizaron dos eventos, el primero en la institución, y el último en Cali, Valle con empresarios, así como grupos focales con estudiantes para lo cual se realizó un proceso de contacto telefónico y a través de correo electrónico, y la adquisición de 4 equipos de cómputo y de un aplicativo mediante el cual se efectuó el procesamiento de la información. Se realizó la sistematización y análisis de la información que se acopió e los diferentes espacios de recolección de información, así como también el diseño de seis guías curriculares para mejoramiento de las mallas correspondientes. Fase 4 y 5 se tiene planeado la realización de tres eventos de comunicación con estudiantes, y con empresarios en Cali y en Bogotá para la socialización del impacto de la carrera tanto como la prsentación de la experiencia, para lo cual se entregará la publicación de la sistematización de esta experiencia, es así como en la ejecución de los recursos se realiza el 100% de la misma.Publicación Restringido Diagnóstico situacional de la gestión del transporte de mercancías en la empresa Colsubsidio(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Cárdenas Salcedo, Willington; Godoy López, Esteban Daniel; Días Sabogal, Humberto; Piñeros Báez, Víctor HugoEl transporte de mercancías, es un eslabón muy importante dentro de la cadena de suministros ya que de una buena administración de la misma depende el precio que se le puedan dar a los cliente, es por esto que las empresas cada día buscan diferentes soluciones que les permitan ser competitivos en el mercados y a las vez ser llegar a sus clientes en los tiempos y lugares convenidos. En consecuencia de lo anterior el presente trabajo buscó caracterizar los procesos de transporte de mercancías entre los centros de distribución, identificando los procesos y factores críticos dentro de todas las variables posibles, en esta operación. Como producto de la investigación se determinaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas presentes en le proceso de gestión del transporte de mercancías entre los centros de distribución como en lo puntos receptores, que están generando sobre costos a la operación de transporte Colsubsidio.Publicación Restringido Implementación ABC para almacenamiento de repuestos en Altea Farmacéutica(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Castañeda, Miguel Enrique; Chicuasuque, Wilson Enrique; Cortés Gallo, John HooverAltea Farmacéutica es una empresa dedicada a la manufactura de medicamentos, donde se utilizan grades maquinas y equipos para la realización de su manufactura. Estos equipos requieren de un mantenimiento y una verificación constante y efectiva, donde, esta función la realizan los encargados de mantenimiento, y ellos a su vez, requieren de repuestos e insumos para que estos equipos no paren su producción. Los repuestos e insumos están custodiados en un Almacén, denominado, Almacén de repuestos, y es aquí donde se realiza este proyecto de mejora. Este proyecto tiene como finalidad implementar un manejo adecuado de inventarios, donde se tendrá en cuenta su rotación para los repuestos de los diferentes equipos que existen. La clave: Se trabaja con el sistema de inventarios ABC, implementando un apropiado Layout, y una identificación de localizaciones en estantería adecuado para el manejo en el área, guiándonos y tomando como base los componentes dela estrella de Galbraith.Publicación Restringido Balanceo de horarios em el proceso de surtido en un supermercado de salud(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Gutierrez, Diego Armando; Sánchez, Javier Daniel; Vargas Rueda, Alexander; Aguirre, José Aurelio; Cortés, Jhon HooverLos supermercados de salud y bienestar son lugares donde el cliente puede encontrar todo a aquel producto que contenga salud, las personas que visitan este tipo de establecimientos son personas que se encuentran en la edad de adulto mayor, en estos supermercados hay una falencia en cuanto a la logística para el surtido de sus góndolas en el punto de venta, con esta investigación se busca adecuar el mejor horario para la realización de las actividades de cada proceso involucrado en el surtido, teniendo en cuenta las franjas horarias de afluencia de clientes y los recursos con los que se cuentan para ejecutar estas actividades, así como la identificación de los tiempos y movimientos por cada proceso para realizar un balanceamiento tanto de horario como de personal, utilizando los conocimientos adquiridos durante la carrera de gestión logística y adoptando todos los conocimientos ofrecidos por los docentes, este proyecto se llevo acabo dentro de uno de los supermercados con el fin de tener exactitud en los datos.Publicación Restringido Proyecto de mejora Kyrovet Laboratories(Fundación Universitaria Unipanamericana -Compensar, 2012) Gordillo Buitrago, Fabian; Daza Paez, Flor Maria; Molina Castaño, Magda Isabel; Cruz Bravo, Solanyi; Padrón Padilla, Alfonso MartínEste proyecto fue realizado a partir de la información recopilada en bases de datos y fuentes informativas de la organización Kyrovet Laboratories S.A., así como también de la búsqueda de información realizada por los integrantes del proyecto. El tema del proyecto fue basado en el tratamiento adecuado a peticiones, quejas y reclamos reportados por los clientes de Kyrovet Laboratories S.A., y la necesidad de modificar el procedimiento existente e ir más a fondo con la investigación de las causas asociadas a no conformidades, cambiando la clásica contestación de un formato preestablecido por la puesta en práctica del procedimiento modificado verificando la eficacia del mismo. Se pudo evidenciar que la organización pierde dinero con el tema de las devoluciones que realizan los clientes. Este informe fue realizado bajo el enfoque de la norma ISO 9001-2008 que habla acerca de Calidad del producto y satisfacción del cliente respectivamente, basado en el ciclo PHVA, para dar el tratamiento adecuado a la problemática encontrada. El procedimiento planteado y puesto en práctica permitirá a la organización mejorar continuamente, pues las devoluciones abarcan gran controversia dentro de una organización por su implicación financiera, y buen nombre frente a sus clientes y competidores.Publicación Restringido Alternativas para la implementación y uso de las plataformas niveladoras(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Gallego López, Jessica Catalina; Díaz Hernández, Wendy Stephanie; Caraballo Muñoz, Richard Leonardo; Cortés Gallo, John HooverInicialmente se realizaron unas visitas a proveedores que estuvieran en la ciudad y conocieran de la problemática que viven algunas empresas por demoras en los procesos de cargue y descargue de mercancía, en este proceso de observación encontramos como funcionan algunas de las maquinas que ofrecen dichos proveedores para darles una solución, en este espacio que tuvimos se realizaron algunas entrevistas que nos permitieran la recopilación de la información, Adicional a esto estuvimos visitando una empresa que evidencia los problemas a los que queremos atacar, así como la visita a empresas que tienen implementado estos mecanismos y nos fundamentaron en promover la propuesta de nuestra investigación, encontramos algunas de las soluciones y alternativas como las plataformas niveladoras que permiten seguridad y comodidad en estos procesos de recibo y despacho de mercancía, ofreciéndoles a las empresas optimización de tiempos. De esta manera obtuvimos una serie de tipos de plataformas niveladoras que ofrecen varios servicios de acuerdo al presupuesto de cada empresa, algunas como las manuales, eléctricas e hidráulicas que se adecuen a la operación mas usada en cada empresa, podemos concluir que utilizando esta herramienta se optimizan los tiempos del proceso de recibo y despacho, esto se logra debido a la comodidad y seguridad que brindan estas herramientas, de esta manera el proyecto muestra ser viable ya que se a llevado a la practica actualmente mostrando que hay empresas que han aplicado estas ayudas cumpliendo con el objetivo de darle una mejor productividad a los procesos de recibo y despacho.Publicación Restringido Balanceo de horarios en el proceso de surtido en un supermercado de salud(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Gutiérrez, Diego Armando; Sánchez, Javier Daniel; Vargas Rueda, Alexander; Aguirre, José Aurelio; Cortes, Jhon HooverLos supermercados de salud y bienestar son lugares donde el cliente puede encontrar todo a aquel producto que contenga salud, las personas que visitan este tipo de establecimientos son personas que se encuentran en la edad de adulto mayor, en estos supermercados hay una falencia en cuanto a la logística para el surtido de sus góndolas en el punto de venta, con esta investigación se busca adecuar el mejor horario para la realización de las actividades de cada proceso involucrado en el surtido, teniendo en cuenta las franjas horarias de afluencia de clientes y los recursos con los que se cuentan para ejecutar estas actividades, así como la identificación de los tiempos y movimientos por cada proceso para realizar un balanceamiento tanto de horario como de personal, utilizando los conocimientos adquiridos durante la carrera de gestión logística y adoptando todos los conocimientos ofrecidos por los docentes, este proyecto se llevo acabo dentro de uno de los supermercados con el fin de tener exactitud en los datos.Publicación Restringido Sistema de gestión empresarial(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Hurtado Abril, María Graciliana; Silva Nuvan, Olga Marina; Borbón, Julián Alexander; Quesada Montes, Jhon Oliver; Calderón Guzmán, Luis AlbertoCon la presente investigación se pretende de una parte documentar conceptualmente los diversos sistemas de gestión empresarial, las prácticas de dichos sistemas y aquí el punto de atención es entender cómo lo vienen implementando las empresas independientemente de su tamaño y actividad económica que desarrollan. Toda empresa puede ser competitiva o desenvolverse en sectores de actividades completamente diferentes. La ejecución de este proceso implica evitar a toda costa la autocomplacencia y la “ombligolatría”. Se requiere mirar hacia afuera de la propia empresa para no quedarse a la zaga y perder la batalla de la sobrevivencia en un mundo cada vez más pequeño, competitivo, cambiante y con clientes muy exigentes. Así mismo significa tener mente abierta para cuestionarse los paradigmas propios aprender nuevos e incorporarlos en la operación propia que permita demostrar su valor, en términos de acceso a mayores niveles de competitividad y posicionamiento en el mercadoPublicación Restringido Manual de procedimientos de inventarios en puntos de venta no sistematizados(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Alvis, Jorge; Liberato, Wilson; Siachoque, Arley; Tobasura, Alexander; Moreno Muñoz, Eric Daniel; Grupo de estudios en Gestión LogísticaLos encargados de puntos de venta en consignación no sistematizados de productos TOTTO y TOTTO TU no tienen acceso a ningún sistema de información digital que les sirva de guía para identificar los procesos de inventarios que se manejan dentro del punto de venta, razón por la cual están expuestos a cometer errores al momento de realizar procedimientos como recibo de despachos, envió de devoluciones o realización de toma física entre otros. El alto nivel de rotación del personal hace que se desarrolle el presente proyecto con el fin de fomentar las mejoras prácticas de inventarios en los puntos de venta en consignación no sistematizados de productos TOTTO Y TOTTO TU. Se identificaron las problemáticas principales, para las cuales se desarrolló una metodología de tipo descriptivo, en la que se utilizaron técnicas de recolección de información tales como: lista de chequeos de los diferentes procesos realizados por los encargados de los puntos de ventas, encuestas al personal, estos datos fueron debidamente analizados y como resultado de esta investigación se diseñó un manual de inventarios para el personal que administra los inventarios en los almacenes, con el objetivo de tener acceso a los procesos que se manejan en la compañía actualmente.Publicación Restringido Propuesta de estandarización de procesos logísticos en la heladería artesanal Charlie Brown(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Alarcón Gordo, Mabel Lorena; Guerrero Gómez, Diana Janneth; Padilla, Diana Patricia; Saldaña Nieto, Sandra Liliana; Cortés Gallo, John HooverEsta investigación se inscribe en el campo de la Logística, para abarcar el tema de estandarización de procesos productivos, en la Heladería Charlie Brown ubicada en la localidad de Chía. Pretende pasar de trabajar de forma empírica (prueba, ensayo y error) a contar con procesos estandarizados, que permiten tener un control en la empresa y trabajar bajo políticas de calidad con buenas prácticas de manufactura. Se han establecido procedimientos que permiten tener una visión y un horizonte claro con respecto a la producción, el uso de la materia y los insumos, de igual forma que proveedores utilizar con mayor frecuencia, cuales en momentos que se necesite otra alternativa y los proveedores que no utilizaránPublicación Restringido Seguridad industrial en el manejo y manipulación de montacargas en la planta mortero seco de la compañía Cemex Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Arias Herson, Sergio Hernández; Moreno Reyes, Andrés; Suárez, Harvey; Cortés Gallo, John HooverEste proyecto busca realizar un mapeo general de la operación, manejo y manipulación de montacargas, en la planta mortero seco de la compañía CEMEX COLOMBIA; la finalidad es que por medio de un instrumento creado específicamente para este estudio y aplicado a todas las personas involucradas en manejo y manipulación de estas máquinas, se puedan detectar posibles falencias en seguridad en la manipulación del montacargas. Como valor agregado se buscarán puntos de encuentro desde la academia en la universidad y la necesidad de la empresa mencionada, poniendo al servicio los saberes y conocimientos en el levantamiento de las evidencias en campo; se presentará la propuesta del plan de mitigación de riesgos como resultado del procesamiento de la información obtenida mediante la aplicación del instrumento utilizado. El alcance que busca dicho proyecto será el de dar a conocer al área correspondiente, los resultados obtenidos, para su análisis y su posible puesta en marcha, con el fin de contribuir a la optimización de los procesos en la manipulación de montacargas. Un valor agregado del estudio responde a las nuevas directrices emanadas por el Ministerio de Protección Social en la reglamentación del Sistema de Salud y Seguridad Laboral.Publicación Restringido Modelo de gestión de manejo y separación de residuos solidos domiciliarios en el conjunto Cipres de la llanada etapa 3(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Pabón Ayala, Claudia Pilar; Medina Ocampo, Lina Paola; Peña Lagos, Germán; Muñoz Rubiano, Ruben Dario; Eslava Sarmiento, AlexanderLa presente investigación busca diseñar un modelo de gestión de manejo y separación de residuos sólidos domiciliarios para el conjunto Ciprés de la Llanada Etapa 3 (Ciudad Bolívar). El trabajo busca optimizar el desempeño del conjunto en términos ambientales, contribuir a la generación de cultura medioambiental y servir de guía a la propiedad horizontal en general. Para ello se realizó un trabajo de observación en el conjunto mencionado, una revisión bibliográfica con el fin de desarrollar el modelo acorde a la normatividad y directrices vigentes para la ciudad de Bogotá en cuanto al manejo de residuos sólidos, la aplicación de instrumentos a los habitantes y a la administración del conjunto. Basados en los resultados del estudio, se encontró que hay desconocimiento de las pautas de la administración local para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, los residentes desean realizar bien la labor pero no se tienen hábitos medioambientales. Se resalta entonces la importancia de crear modelos de manejo de residuos sólidos domiciliarios que contribuyan a generar cultura medioambiental y así estar a tono con el crecimiento sostenible que demandan las ciudades en pleno siglo XXIPublicación Restringido Buenas prácticas de manejo de residuos sólidos en el Cedi Mosquera de Nalsani S.A(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Caro Riaza, Alexander; Acosta Sánchez, Carlos Arturo; Gómez Barbosa, José Gregorio; Romero Hernández, Diana Carolina; Moreno, EricActualmente, los residuos sólidos que se generan durante la operación del Centro de Distribución Nalsani S.A, Mosquera son: el plástico, zuncho y caja de cartón, estos se clasifican en aros y en estibas según su condición; finalmente se llevan al centro de acopio, para ser entregados a la empresa recicladora que compra este material, se identifica que a las cajas de cartón no se le saca el mayor aprovechamiento , por lo cual a través de la recopilación de datos se logró tomar decisiones que garantizan un cambio importante a fin de reducir gastos principalmente en la compra de las cajas de cartón, con la restauración de las mismas. En esta investigación se logró replantear los procesos actuales, entregando como resultado la elaboración de un manual de buenas prácticas creando una nueva cultura dentro de la organización principalmente en los Centros de Distribución.Publicación Restringido Software móvil para contratación de servicios de transporte de carga en Corabastos(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Forero Velandía, Jessica Ivethe; Guerra Salas, Edgar Mauricio; Ibarra Rodríguez, Jesús David; Mayorga Meneses, Jonathan Stiween; Parra Parra, Diego ErnestoGenerar un medio de comunicación directo en base a una solución móvil entre los transportadores de carga independientes y los usuarios. Esto se pretende lograr a partir de la identificación y análisis de los principales problemas que afronta la distribución urbana de mercancías en el sector comercial de abastos – Corabastos, a través de la caracterización de diversos factores y variables que influyen en el mismo, mediante entrevistas realizadas a los transportadores del sector. Se espera que con esta aplicación se tenga una forma más sencilla de conseguir oportunidades de trabajo a través de un medio tecnológico y una forma sencilla, práctica y segura de obtener servicios de transporte de carga de acuerdo a sus necesidades.Publicación Restringido Inserción de procesos logísticos de almacenamiento en Morenos Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Cárdenas Salcedo, Willington; Leaño, Felipe; Sáenz, Mauricio; Fabio Hernán, Viva; Eslava Sarmiento, AlexanderMorenos Ltda The company is responsible for the distribution of food products imported type, this has a basic model for storage in logistics operations processes, causing some bottlenecks, such activities as inventory, order enlistment, tours of the warehouse, aisle marking are not currently controlled therefore see the need to diagnose and develop a series of proposals for improvements that fit current needs of the organization applying current practices of logistics market. Develop proposals to improve processes enterprise storage brown Ltda., Was the overall research objective and specific objectives of the establishment of the current process in the enterprise storage Morenos Ltda characterize critical elements associated with the storage, determining current process components, proposing effects of improvement for the company evaluated. The results showed a number of proposals implemented as a pilot in the company evaluated these proposals were adjustments to inventory areas, enlistment of orders, receipt of goods, storage of goods and zoning CEDIS.Publicación Restringido Procedimiento para la codificación e identificación de materiales en la compañía Valrex S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Alba Montaño, Rafael Antonio; Grimaldo Torres, Paula Andrea; Lucas Barbosa, Mónica Johanna; Moreno Hernández, Edgar Leandro; González Silva, Julio Cesar; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialValrex S.A.S es una empresa dedicada a la ingeniería, especializada en el tratamiento de agua potable y residual. La cual presenta inconvenientes en la codificación e identificación de materiales debido al gran portafolio de referencias que se utilizan en la construcción de dichas plantas de tratamiento, por esta razón se generan trastornos a nivel operacional ya que al momento de realizar el aprovisionamiento no se tiene la claridad ni las especificaciones necesarias para realizar los requerimientos al departamento de compras, por otra parte no se cuenta con la confiabilidad de la información sobre los materiales almacenados en la bodega. Además de la problemática que se genera a nivel interno, se están retrasando las entregas de materiales por parte de los proveedores ya que en ocasiones los materiales no corresponden a la necesidad requerida por que la información en algunas ocasiones es insuficiente. Para mitigar esta situación se propone el diseño de un procedimiento de codificación e identificación de ítems de inventario acorde a las necesidades de la compañíaPublicación Restringido Comparativo de necesidades empresariales en formación logística y programa de administración logística de Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Quintero Junca, Israel; Velásquez León, Juan Andrés; Villamil Cañon, Norberto; Flores Rubio, Luis HernandoComparativo de necesidades empresariales en formación logística y programa de administración logística de Unipanamericana, es un proyecto de investigación dirigido a dieciocho empresas del sector servicios subsector logístico, con el fin de identificar en ellas, que tipo de necesidades requieren en el desarrollo e implementación de la logística como eje transversal en la globalización y liderazgo empresarial y de esta manera entregar a la universidad un análisis detallado del sentir de estas empresas, respecto a sus diferentes requerimientos para el desarrollo sostenible de sus operaciones y las competencias y habilidades que requieren sus empleados para lograr el liderazgo empresarial. Este ambicioso proyecto contribuye con información vital para continuar desarrollando programas académicos, que estén alineados con las necesidades empresariales, y con ello aportar en el crecimiento y desarrollo de nuestro país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.