ADC. Administración Logística
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADC. Administración Logística por Título
Mostrando 1 - 20 de 129
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alternativa de transporte para personas con movilidad reducida en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Bonilla Galvis, Lady Bianney; Peña Martínez, Martha Yanneth; Rodríguez Aponte, Yolanda; Cortés Gallo, John HooverLas personas con movilidad reducida se enfrentan a todo tipo de dificultades para acceder al transporte público, como resultado la permanentemente exclusión de todas las actividades de índole social en la comunidad. Según expertos, está claro que la discriminación social que sufren alrededor de las 800.000 personas con movilidad reducida que habitan en la ciudad de Bogotá es consecuencia en parte de que el sistema de transporte público actual no cubre en su totalidad la necesidad de movilización de la población en condición de discapacidad que habita en las diferentes localidades, evidenciándose restricción al acceso en cuanto a tiempo de ascenso y descenso a los buses y estaciones, falta de buses alimentadores por ruta y troncales en hora pico, sumado a las barreras arquitectónicas que les impide su libre movilización y con las que se enfrentan en el diario vivir. El principal componente de este trabajo es determinar la necesidad que tienen las personas en condición de discapacidad de que se les ofrezca otra alternativa como medio de transporte para desplazarse y que incluya en sus características componentes de tipo social, ambiental, económico, tecnológico y de infraestructura.Publicación Restringido Alternativas para la implementación y uso de las plataformas niveladoras(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Gallego López, Jessica Catalina; Díaz Hernández, Wendy Stephanie; Caraballo Muñoz, Richard Leonardo; Cortés Gallo, John HooverInicialmente se realizaron unas visitas a proveedores que estuvieran en la ciudad y conocieran de la problemática que viven algunas empresas por demoras en los procesos de cargue y descargue de mercancía, en este proceso de observación encontramos como funcionan algunas de las maquinas que ofrecen dichos proveedores para darles una solución, en este espacio que tuvimos se realizaron algunas entrevistas que nos permitieran la recopilación de la información, Adicional a esto estuvimos visitando una empresa que evidencia los problemas a los que queremos atacar, así como la visita a empresas que tienen implementado estos mecanismos y nos fundamentaron en promover la propuesta de nuestra investigación, encontramos algunas de las soluciones y alternativas como las plataformas niveladoras que permiten seguridad y comodidad en estos procesos de recibo y despacho de mercancía, ofreciéndoles a las empresas optimización de tiempos. De esta manera obtuvimos una serie de tipos de plataformas niveladoras que ofrecen varios servicios de acuerdo al presupuesto de cada empresa, algunas como las manuales, eléctricas e hidráulicas que se adecuen a la operación mas usada en cada empresa, podemos concluir que utilizando esta herramienta se optimizan los tiempos del proceso de recibo y despacho, esto se logra debido a la comodidad y seguridad que brindan estas herramientas, de esta manera el proyecto muestra ser viable ya que se a llevado a la practica actualmente mostrando que hay empresas que han aplicado estas ayudas cumpliendo con el objetivo de darle una mejor productividad a los procesos de recibo y despacho.Publicación Restringido Ampliación de la profundidad en el sistema de gestión de trazabilidad para el control de los equipos del sistema integrado de recaudo, control de flota e información al usuario del sistema integrado de transporte de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Jiménez Pachón., Cristiam Andrés; Bustacara Fonseca., John Jairo; Becerra Rodríguez., Sindy Alexandra; Bravo Guaqueta., Leonardo FabioLa siguiente investigación se realiza a necesidad de establecer un diagnóstico de la profundidad en el sistema de gestión de trazabilidad de los equipos, dispositivos, partes e insumos suministrados por la compañía Recaudo Bogotá S.A.S para el sistema de recaudo, control de flota e información al usuario del SITP y el sistema TransMilenio de la ciudad de Bogotá D. C de Colombia. Con esta investigación se pretende establecer la situación actual de la compañía en la profundidad del sistema de gestión de trazabilidad en el proceso de logística de envió y devolución de equipos, para posteriormente determinar la ampliación de la profundidad en su sistema de gestión de trazabilidad con el fin de especificar el destino final de los equipos despachados para esta operación.Publicación Restringido Análisis comparativo de los costos de mantenimiento preventivo, entre un bus híbrido y un bus diésel convencional(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Amado Cadena, Martha Janeth; Meneses Poblador, Iván; Cortés Gallo, John HooverA nivel mundial se promueve el uso de las tecnologías bajas en carbono como ayuda a la conservación del medio ambiente. En la capital del país dentro del marco del SITP se establece un ascenso tecnológico que permitirá el cambio de los buses de combustión interna convencionales, a vehículos de trasporte modernos con tecnologías hibridas que producen menos emisiones contaminantes. Esta investigación contiene información sobre las necesidades de mantenimiento preventivo de una flota de buses convencionales con motor de combustión interna utilizando combustible diésel convencional y la compara con las necesidades de mantenimiento preventivo de una flota de vehículos con tecnología hibrida (diésel – eléctrico) en las mismas condiciones de operación. Con el fin de determinar si existe una diferencia de carácter económico para la ejecución de las actividades de mantenimiento preventivo, al realizar la migración de una flota de transporte con tecnología convencional a una flota de transporte con tecnología hibrida.Publicación Restringido Análisis comparativo del consumo de combustible entre un bus híbrido y un bus diésel convencional(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Pinzón Pérez, Sonia Yadira; Vivas González, Brandon Napoleón; Ehrhardt, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl desarrollo de la presente investigación, permitirá realizar un análisis comparativo del consumo de combustible asociado al funcionamiento de un bus híbrido y un bus de motor diésel convencional actualmente operando en la ciudad de Bogotá en el sistema integrado de transporte, determinando cuál de ellas genera menos consumo.Publicación Restringido Análisis de altura de camiones y uso de las plataformas niveladoras(Fundación Universitaria Panamericana, 2013-05) Ballesteros García, Luis Aurelio; López Castellanos, David; Melo López, Gonzalo Andrés; Rangel Vargas, Leidy Johanna; Rodríguez Cruz, Jaime Humberto; Rodríguez Silva, Fernando Andrés; Eslava Sarmiento, AlexanderSe realizó el trabajo de grado cuyo objetivo es Sugerir una alternativa de mejora para el tiempo utilizado en el cargue y descargue de mercancía, buscando la estandarización en la altura de los muelles y la implementación de plataformas niveladoras, teniendo en cuenta la información suministrada y recopilada en las siguientes compañías: Concesionarios Casa toro, Transportadora Visión logística S.A., 4/72,Centros de distribución Suppla, Ideam , Plaza de mercado Paloquemao, Corabastos, Haceb S.A. CEDI Bogotá, Banco de alimentos Bogotá, Plaza 20 de julio, Surtimax Fontibon, Homecenter Suba, Falabella Suba, Henkel, Open Market, Imbocar S.A.S; fuentes bibliográficas de libros como, Diseño optimización y gerencia de centros de distribución, revista zona logística ,entre otras, lo cual permitió la recolección de datos para el respectivo análisis cualitativo y cuantitativo y posterior comparación, teniendo en cuenta las alturas actuales de los muelles , los tipos de plataformas que ofrece el mercado, los tipos de camiones con sus características. Este trabajo se realizó durante 3 meses, donde se ejecutaron diferentes actividades, como entrevistas con coordinadores, operarios, conductores y todas las personas involucradas en el proceso logístico de las compañías objeto de estudio, además se concretaron visitas y asesorías con expertos en el tema de plataformas como proveedores entre los cuales están Nike Colombia S.A. Contacto logístico, venta de vehículos de carga. De acuerdo a esto, se diseñó una encuesta que permitió rescatar información puntual para su posterior análisis, se conto con la asesoría de docentes, todo siendo parte fundamental y base del proyecto ya que es importante tener información real de fuentes directas, dando un aporte sustancial al mismo.Publicación Restringido Análisis de muelles de carga para centros de distribución en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Diaz Fernández, Gladys Stella; Prada López, Hernán; Avila Daza, John; Martínez Pérez, Julieta; Cortés Gallo, John HooverCon el propósito de mejorar los estándares del diseño de muelles tomando como referencia las existencias de normas técnicas para obras civiles, se desarrolló un proceso de investigación encaminado a crear una guía para el diseño de muelles de carga con un enfoque de tipo logístico. El muelle de carga es un área del almacén destinada para facilitar el acceso de mercancías a la caja del camión, está pues nivela la altura del piso del almacén con el piso del vehículo. Está constituido por una estructura fundida en hormigón con una altura tradicionalmente estandarizada de 1.5 metros colocada al exterior del centro de distribución. En las operaciones logísticas de carga y descarga en centros de distribución se identifica una manifestación recurrente relacionada con la diferencia en la altura del muelle y la altura del cajón del camión, esta diferencia genera procesos de carga inseguros, lentos y poco productivos, la principal razón de dicha manifestación es el cambio en el tamaño del parque automotor que circula en la ciudad, las restricciones de carga generadas por la alcaldía mayor de Bogotá a partir del estudio de contaminación generada por los vehículos de carga y la poca infraestructura disponible en la malla vial, ocasiona que se restrinja el tránsito por el centro de la ciudad obligando a usar vehículos de menos de 7 toneladas; además se reordena la ubicación de la zona industrial ubicándola en la periferia de la ciudad. La operación de los centros de distribución debe contemplar el uso de muelles acordes al parque automotor que atiende, debe facilitar los procesos de cargue y descargue disminuyendo el tiempo de espera y aumentado el flujo de mercancías que representa un aumento importante en la efectividad y por ende un mayor ingreso. El documento resultado de esta investigación proporciona una completa lista de consideraciones a tener en cuenta para diseñar e implementar muelles de carga seguros y que proporcionen un flujo de mercancías óptimo. El muelle, inicio y fin del proceso de almacenamiento y distribución se convierte en pieza clave para la operación logísticaPublicación Restringido Aplicación del método de centro de gravedad para determinar la ubicación de la sede de la facultad de ciencias empresariales de la fundación Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Calderón Guzmán, Luis Alberto; Sáenz Calderón, Yormer Simón; Aguilar Pinilla, Wilman; Rativa Ramírez, Wilmar JairAplicar el método del centro de gravedad para determinar la posición más adecuada de la facultad de ciencias empresariales de la Fundación Universitaria Unipanamericana, este estudio tendrá como herramienta de medición una encuesta cuyos objetivos son identificar los tiempos, distancia, sitios de trabajo y de domicilio de la comunidad universitaria, factores fundamentales para el desarrollo del modelo matemático planteado, es de resaltar que no solamente se tendrán en cuenta los factores cuantitativos, sino que también consideraremos variables cualitativas para la determinación de la ubicación, es decir, validar todas las condiciones, medios, realidades y entorno del posible nuevo punto de localización.Publicación Restringido Aplicativo informático para el cargue de vehículos de alimentos perecederos(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Arenas Galindo, Jair; Quintero Marchan, Yina Maritza; Vargas Carvajal, Edixon; Moreno, ErickEste proyecto se centra en el estudio en la logística en una de las áreas de la cadena de valor, como lo es la distribución y más específicamente en el área de cargue de vehículos que es donde la operación tiene su inicio y donde se generan, mas reprocesos y a su vez mayor gasto operacional con un incremento de pérdida de dinero por malas prácticas de cargue. El proyecto pretende disminuir los tiempos en el cague de vehículos para transporte de alimentos perecederos, con el fin de aumentar la capacidad de aprovechamiento del espacio que se tienen en los vehículos utilizados para esta actividad, logrado con la estandarización del proceso iniciando con la implementación de canastillas de una misma dimensión pero con la funcionalidad para el transporte, dándoles unas medidas específicas para que tenga un mayor desempeño y mejor manipulación en el momento de cargue. De igual manera se minimiza el riesgo de contaminación aeróbica de los alimentos que se transportan.Publicación Restringido Aplicativo: “gestor de rutas” para servicios de transporte especial de pasajeros(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Ramírez López, Deisy Carolina; Lozano Aldana, José Ignacio; Cadavid Patiño, Jonathan Andrés; Villalba, FranciscoEl objetivo del presente documento, es diseñar un esquema logístico asociado a la creación de un aplicativo que tiene como objeto principal, asegurar la expedición de extractos de contracto para las empresas de transporte especial de pasajeros, dando a conocer las rutas especificas del desplazamiento de cada vehículo, por cada municipio que dé lugar a pasar en dicho recorrido, de igual manera mencionara todos y cada uno de los municipios con solo indicar la ciudad origen y el destino, asegurando el cumplimiento de la normatividad vigente de nuestro país y así evitar el perjuicio económico y en operación en el que se pueden ver afectadas las empresas por multas o comparendos impuestos por la autoridad competente. Con este sistema las empresas podrán ser más asertivas al momento de costear sus servicios, teniendo en cuenta que adicional a esto, podrán calcular las rutas sugeridas para optimizar los recursos económicos y físicos, tales como los vehículos, recurso humano y calcular los tiempos promedios en que los conductores están al volante desarrollando sus actividades diarias, esto también aportara a la seguridad vial de las compañías y el país, también facilitara y asegurara el desplazamiento de las flotas de vehículos.Publicación Restringido Aproximación a un modelo de Gestión del Aprovisionamiento para la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Saenz, Mauricio; Leaño, Felipe; Vivas, Fabio HernánEl estudio de los procedimientos de compras y abastecimiento como el control de sus respectivos inventarios ha sido una de las principales acciones destinadas al conocimiento y posterior control y es un punto vital en las actividades productivas de las organizaciones, para así atender de una manera oportuna a cada uno de sus clientes como internos y externos y así llegar a ser completamente competitivos y llegar a sus clientes al costo justo en el tiempo cordado y en lugar convenido. En virtud de lo anterior el presente trabajo precisó el estudio del nivel de abastecimiento en la Unipanamericana institución universitaria, bajo el enfoque de análisis de mirar el riesgo del nivel de abastecimiento, con el fin de analizar los puntos críticos que pudieran generar condiciones desabastecimiento, enfocado hacia el establecimiento de medidas de mejoramiento. Producto de esto, se evidenció que los procesos existentes podrían mejorarse y así disminuir los sobre costos en la operación de abastecimiento y atención a los clientes finales como clientes internos. NOTA: esta investigación solo se realizó documentalmente, no se tuvo contacto con ninguna persona del área de compras o de abastecimiento.Publicación Restringido Balanceo de horarios em el proceso de surtido en un supermercado de salud(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Gutierrez, Diego Armando; Sánchez, Javier Daniel; Vargas Rueda, Alexander; Aguirre, José Aurelio; Cortés, Jhon HooverLos supermercados de salud y bienestar son lugares donde el cliente puede encontrar todo a aquel producto que contenga salud, las personas que visitan este tipo de establecimientos son personas que se encuentran en la edad de adulto mayor, en estos supermercados hay una falencia en cuanto a la logística para el surtido de sus góndolas en el punto de venta, con esta investigación se busca adecuar el mejor horario para la realización de las actividades de cada proceso involucrado en el surtido, teniendo en cuenta las franjas horarias de afluencia de clientes y los recursos con los que se cuentan para ejecutar estas actividades, así como la identificación de los tiempos y movimientos por cada proceso para realizar un balanceamiento tanto de horario como de personal, utilizando los conocimientos adquiridos durante la carrera de gestión logística y adoptando todos los conocimientos ofrecidos por los docentes, este proyecto se llevo acabo dentro de uno de los supermercados con el fin de tener exactitud en los datos.Publicación Restringido Balanceo de horarios en el proceso de surtido en un supermercado de salud(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Gutiérrez, Diego Armando; Sánchez, Javier Daniel; Vargas Rueda, Alexander; Aguirre, José Aurelio; Cortes, Jhon HooverLos supermercados de salud y bienestar son lugares donde el cliente puede encontrar todo a aquel producto que contenga salud, las personas que visitan este tipo de establecimientos son personas que se encuentran en la edad de adulto mayor, en estos supermercados hay una falencia en cuanto a la logística para el surtido de sus góndolas en el punto de venta, con esta investigación se busca adecuar el mejor horario para la realización de las actividades de cada proceso involucrado en el surtido, teniendo en cuenta las franjas horarias de afluencia de clientes y los recursos con los que se cuentan para ejecutar estas actividades, así como la identificación de los tiempos y movimientos por cada proceso para realizar un balanceamiento tanto de horario como de personal, utilizando los conocimientos adquiridos durante la carrera de gestión logística y adoptando todos los conocimientos ofrecidos por los docentes, este proyecto se llevo acabo dentro de uno de los supermercados con el fin de tener exactitud en los datos.Publicación Restringido Buenas prácticas de manejo de residuos sólidos en el Cedi Mosquera de Nalsani S.A(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Caro Riaza, Alexander; Acosta Sánchez, Carlos Arturo; Gómez Barbosa, José Gregorio; Romero Hernández, Diana Carolina; Moreno, EricActualmente, los residuos sólidos que se generan durante la operación del Centro de Distribución Nalsani S.A, Mosquera son: el plástico, zuncho y caja de cartón, estos se clasifican en aros y en estibas según su condición; finalmente se llevan al centro de acopio, para ser entregados a la empresa recicladora que compra este material, se identifica que a las cajas de cartón no se le saca el mayor aprovechamiento , por lo cual a través de la recopilación de datos se logró tomar decisiones que garantizan un cambio importante a fin de reducir gastos principalmente en la compra de las cajas de cartón, con la restauración de las mismas. En esta investigación se logró replantear los procesos actuales, entregando como resultado la elaboración de un manual de buenas prácticas creando una nueva cultura dentro de la organización principalmente en los Centros de Distribución.Publicación Restringido Caracterización de la base de datos de prácticas empresariales(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Pérez Gómez, Linda Katherine; Rozo, Sandra; González Silva, Julio CesarMediante este estudio se busca identificar las principales características de las Bases de Datos de Prácticas Empresariales de los semestres 2013-2 a 2014-1; unido a las características laborales más relevantes que se puedan abordar desde las fuentes de información y con ello, generar el insumo que le permitirá a la universidad, focalizar su labor de investigación aplicada en estos sectores, y a futuro, apoyar el desarrollo de la fase de intraemprendimiento o fase II, del proyecto RUCAE (Relación, Universidad, Comunidad, Académica, Empresa) del Grupo de Investigación en Estudios de Gestión Empresarial, EGE, del departamento de Investigación de la Institución.Publicación Restringido Caracterización de los procesos logísticos de los vendedores ambulantes de comida preparada en la localidad de Engativá ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Castro Ruiz, Diana Marcela; Ballen Molina, Jeison Alexander; Suarez Roberto, Huil Fredy; Diaz Guerrero, Libia Milena; González Silva, Julio Cesar; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente proyecto enfoca su atención en la situación de la venta de alimentos preparados en el espacio público específicamente en la localidad de Engativá, la cual ha sido una problemática que ha venido incrementándose en las grandes ciudades como Bogotá. Con respecto a la localidad de Engativá se ha estimado que el número de vendedores informales es alrededor de 1220 personas. (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2014). El objetivo de este proyecto es realizar una caracterización de los procesos logísticos de este tipo de negocios ubicados en la localidad de Engativá, reconociendo la importancia de una estructura logística dentro de cualquier tipo de negocio. Para esto se desarrollará y aplicará un cuestionario, que permitirá correlacionar aspectos demográficos y socioeconómicos con aspectos netamente Logísticos, en la muestra de la población elegida. Los resultados obtenidos permitirán poner el tema en debate, ya que es un tema “abandonado” y no se han planteado las políticas educadas que favorezcan tanto las personas que laboran en ventas informales, como el libre tránsito del espacio público. Esta será la base para diseñar nuevos proyectos que busquen la estructuración de las ventas informales.Publicación Restringido Cómo un líder debe administrar su tiempo(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Uyaban Vanegas, Jeyson FerneyPublicación Restringido Comparativo de necesidades empresariales en formación logística y programa de administración logística de Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Quintero Junca, Israel; Velásquez León, Juan Andrés; Villamil Cañon, Norberto; Flores Rubio, Luis HernandoComparativo de necesidades empresariales en formación logística y programa de administración logística de Unipanamericana, es un proyecto de investigación dirigido a dieciocho empresas del sector servicios subsector logístico, con el fin de identificar en ellas, que tipo de necesidades requieren en el desarrollo e implementación de la logística como eje transversal en la globalización y liderazgo empresarial y de esta manera entregar a la universidad un análisis detallado del sentir de estas empresas, respecto a sus diferentes requerimientos para el desarrollo sostenible de sus operaciones y las competencias y habilidades que requieren sus empleados para lograr el liderazgo empresarial. Este ambicioso proyecto contribuye con información vital para continuar desarrollando programas académicos, que estén alineados con las necesidades empresariales, y con ello aportar en el crecimiento y desarrollo de nuestro país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.Publicación Restringido Costos de transporte a puertos y cruce de frontera de la empresa Belcorp(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Espitia Muñeton, Luis Alberto; Galindo Salamanca, Wendy Johanna; Pasgaza Riaño, Edgar; Vargas Gasca, Kerly Danesa; González, Julio CesarEl presente proyecto desarrolla un aplicativo de apoyo a la operación de transporte en la compañía Belcorp con el ánimo de analizar y visualizar los costos ocultos que se pueden presentar en la ejecución de dicha operación, esto bajo la posibilidad de situaciones controlables por los actores involucrados. Describe actividad a que se dedica la empresa, tipo de mercancía a transportar, actores que por medio de su operación contribuyen en la ejecución, herramientas físicas, diseños procedimentales, rutas y destinos para movimientos de dichas mercancías, propuesta y recomendaciones del equipo investigador.Publicación Restringido Cubicaje óptimo para multiproyectos DMC, aplicable para almacenamiento, despachos y LAY-OUT(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Vergara Roa, Nixon Ricardo; Criollo Guzmán, Edward; Pacheco, Javier FranciscoEvidenciando el crecimiento que ha tenido la empresa MULTIPROYECTOS DMC en los últimos 5 años, se ha observado que es necesario optimizar el proceso de cubicaje de los almacenes (Estantería pesada y de Picking), debido a que por su crecimiento han tenido que adquirir nuevas bodegas y estantería teniendo en cuenta que es un proceso de mucho cuidado ya que puede ser una fuente generadora de costos ocultos o sobrecosto. Para realizar correctamente los procesos de diseños de lay-out para el almacén y optimización de espacios en camiones para despachos nacionales, Se propone implementar un aplicativo que nos ayude a cubicar el área de almacenamiento para hacer más efectivo el proceso de lay out, este aplicativo también puede ser usado para el cubicaje de vehículos para calcular costos de transporte urbano y validar si es pertinente invertir en la ampliación de la red de distribución de los productos.