ABF. Especialización en Big Data
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Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución de recursos e insumos médicos y su relación con la satisfacción del paciente en instituciones de salud públicas y privadas en Colombia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Delgado Pabón, Alexander; Palacio Velásquez, Hugo Esteban; Fierro Pake, Jorge David; Niampira Ramírez, Maicol Andrés; Lozano Forero, Néstor Hernando; León García, Omar Alexander; GIISEl estudio se enfoca en analizar la situación de los servicios de salud en Colombia, utilizando datos abiertos del Sistema de Información de la Red Pública Integral de Salud (SIRIS) y el Observatorio Nacional de Salud (ONS). Estos datos detallan la distribución y calidad de los centros médicos en el país, incluyendo ubicación, carácter público o privado, recursos y especialidades médicas. La metodología incluyó la recolección de datos de estas fuentes, seguida de una exhaustiva limpieza para eliminar información incompleta o inconsistente. Herramientas de Big Data como Microsoft Power BI, Talend Open Studio, PostgreSQL y Microsoft Excel se emplearon para analizar eficientemente los conjuntos de datos, identificando patrones y tendencias. Los resultados se presentaron en un informe técnico, proyectando la población por departamento para 2022 según datos del censo de 2018. Se analizó la distribución de Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas y privadas por nivel de atención y capacidad instalada, ofreciendo información detallada sobre recursos disponibles en cada departamento, como ambulancias, camas y consultorios, para atender a la población proyectada. Este análisis profundo contribuye a comprender mejor cómo se distribuyen los recursos médicos en Colombia y su capacidad para satisfacer las necesidades de la población.Publicación Acceso abierto Análisis de la Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) en Croydon para generar estrategias de Retención, Adquisición y Rentabilidad(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Navarro Jaimes, Deicy Milena; Ruiz Daza, Jenny Carolina; Patiño Villadiego, Yuder José; Rodríguez Prieto, Luz Andrea; Rivera Ricaurte, Ivonne Lorena; Soto Urrea, Wilson Hernando; Ingenierías - GIISCroydon SA es una compañía con 70 años de antigüedad en el sector de fabricación y comercialización de zapatos. Actualmente cuenta con 3 marcas propias: Discovery, Gomosos y Workman, el formato de venta lo maneja por intermedio de mayoristas o a través de la venta por catálogo. Desde la implementación del CRM en la empresa CROYDON, se identificó una caída considerable en las ventas de la empresa, por lo que se plantean diferentes hipótesis para ahondar en el entendimiento de esta; así como los diferentes componentes que no solo hacen parte de la implementación del CRM sino también de la cultura y la gestión del conocimiento, siendo este último uno de los factores con mayor incidencia en la problemática identificada. Con la data establecida para el análisis, se busca determinar las causas internas de la disminución en las ventas en pares de las diferentes líneas de calzado de acuerdo con las características de los clientes distribuidores de la empresa CROYDON COLOMBIA S.A. durante el año 2022., con el fin de maximizar el conocimiento y usarlo como línea base para aplicar nuevas metodologías, permitiendo a la empresa identificar las debilidades en sus líneas de negocio. El método de investigación a realizar es experimenta y de enfoque cuantitativo mediante el uso de la metodología CRIPS-DM debido a que se enfoca en los resultados al entorno del negocio. El resultado o de dicha investigación nos indica que la metodología que mejor se ajusta a la necesidad es la CRISP-DM, ya que permite combinar la información real vs las variables más significativas.Publicación Restringido Análisis de sentimientos percibidos por usuarios que interactúan con una entidad financiera frente a su publicidad en red social Facebook(Fundación Universitaria Compensar:, 2022) Velandia, Marisol; Camargo, Andrés; Orozco, Javier; Rojas, Cristian; Jojoa, Diego; Gómez Acero, Jairo CesarEn plena revolución tecnológica, donde las redes sociales están en su punto máximo de aceptación en las diferentes generaciones de personas, llama la atención y genera mucho valor para las compañías, conocer lo que piensa la gente; sus hábitos, sus gustos y conceptos sobre los diferentes productos y servicios que estas ofrecen. Es por esta razón, que el principal objetivo de esta investigación es conocer puntualmente qué piensan las personas de la red social Facebook sobre una entidad financiera, a partir del análisis de sentimientos expuestos en esta red social, empleando técnicas de minería de texto a través de un software gratuito y especializado para ciencia de datos. Para esto, se desarrolló un ejercicio aplicado a una entidad financiera en Colombia, debido a la cantidad de datos y al gran impacto económico, comercial y publicitario que estas compañías representan actualmente en el país. Para llevar a cabo esta investigación se requirió realizar una exploración exhaustiva de diferentes temas como minería de texto, análisis de sentimientos, visualización de datos, entre otros. Estos temas se desarrollaron para este caso empleando la metodología de análisis de datos CRISP-DM.Publicación Acceso abierto Análisis sobre la penetración de inernet en Colombia bsados en el informe de primer semestre de 2022 del MINTIC(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Molano Garzón, Denis Alexandra; Ordoñez Ariza, Lady Johana; Vanegas Serrano, Yudis; Mahecha Sierra, James Anderson; Gómez Acero, JairoEl presente proyecto pretende mostrar el resultado del análisis de datos de penetración de internet móvil y fijo en Colombia, con ayuda de los datos proporcionados por el MinTIC en su informe del primer trimestre del 2022, vamos a tomar esta base de datos para conocer que tanto se ha avanzado a nivel de conectividad en Colombia durante los últimos tres años. Adicionalmente vamos a utilizar los dataset de proyección de crecimiento de población en Colombia del DANE, para tener un dato exacto del alcance de conectividad en cuanto a personas se refiere. Con las herramientas suministradas dentro de la especialización de big data, vamos a realizar la comparación de tablas y el análisis de grandes datos; para llegar a un resultado que sea sencillo de visualizar para cualquier persona y que sirva como complemento de los dataset publicados por el MinTIC en su página web. En las conclusiones se quiere identificar que tanto se ha logrado avanzar en el tema de la conectividad en Colombia y cuáles pueden ser las limitaciones para no alcanzar la conectividad en algunas poblaciones.Publicación Acceso abierto Consultaría datos de incautación de fauna silvestre(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Grimaldos Carrillo, Luis Guillermo; Caballero Rueda, Elvis Saúl; Garzón, Jhonny German; Gómez Acero, Jairo CesarEl trabajo a desarrollar de consultoría en la especialización de Big Data de la universidad Compensar, está enmarcado en estudiar la base de datos publicada de manera oficial por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en el portal de datos abiertos del estado colombiano (datos.gov), correspondiente a la Incautación de fauna silvestre en el departamento de Risaralda. A partir de los datos se desarrolla este proyecto con el fin de encontrar información mediante el análisis y procesamiento de los datos que permita aportar conocimiento valioso para la comunidad y las autoridades encargadas del cuidado y preservación de la fauna. El proyecto fue desarrollo mediante una metodología cuantitativa, con técnicas de ETL en donde se llegó a resultados como que la especie más incautada es la lora de cabeza amarilla y que la población con mayor número de especies incautadas es Pereira.Publicación Acceso abierto Consultoría para el diseño del Data Warehouse de Fresenius Medical Care Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Navarrete Arias, Camilo Andrés; Santos Morales, Deicy Paola; Gutiérrez Barreto, Germán David; Ortiz Barrios, Juan Carlos; Rojas Valero, Manuel AlbertoSe dice que la información es el activo más valioso para las compañías, fundamental en la toma de decisiones para que las organizaciones sean competitivas, puedan anticiparse al futuro y sea el soporte de nuevas estrategias de negocio. Pero no sólo basta con captar información y más información, es necesario saber cómo y en donde se almacena para que sea un apoyo en lo que se conoce hoy como inteligencia de negocios. El objetivo del presente trabajo es determinar la mejor forma en que la empresa Fresenius Medical Care Colombia, líder en la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica, debe almacenar su información, de tal manera que esta facilite y sea un apoyo en la gestión empresarial. Llegaremos a resolver dicha inquietud, a través del análisis de la información de entrevistas realizadas a personas claves en el área de tecnología de Fresenius, para así sugerir la metodología para la Bodega de Datos (Data Warehouse) de Ralph Kimball, infraestructura y presentar un cronograma de implementaciónPublicación Acceso abierto La Corrupción y su Impacto en el Crecimiento Económico Sostenible: Análisis de Datos y Big Data para la Identificación de Factores y Generación de un Modelo de Machine Learning(2023) Rodríguez, Danilo Esteban; Amórtegui, Jorge Humberto; Trujillo, Sandra Milena; Serrano León, Yeimmy Katherine; GIISLa lucha contra la corrupción debido a su impacto en los índices de desarrollo es esencial, con el Análisis de Datos y Big Data es posible identificar factores y generar un modelo de Machine Learning que aborda la relación entre corrupción y crecimiento económico sostenible. Para abordar esta problemática, se deben intervenir múltiples aspectos clave, como la obtención, el procesamiento y el análisis de los datos. El objetivo principal del estudio es identificar los factores que influyen en esta relación y generar un modelo predictivo que pueda brindar asesoramiento estratégico a organizaciones interesadas en mitigar los efectos de la corrupción en el desarrollo económico. La investigación se basa en un enfoque multidisciplinario y utiliza varias técnicas y herramientas, como la extracción y limpieza de datos, análisis estadísticos, minería de datos y modelos de regresión. Se recopilan datos de fuentes confiables y verificables, tales como informes gubernamentales y bases de datos internacionales. Los resultados muestran una fuerte correlación entre indicadores de gobernanza y el Producto Interno Bruto per cápita, lo que sugiere que mejoras en áreas como el control de la corrupción, la efectividad gubernamental, el estado de derecho y la voz ciudadana pueden tener un impacto positivo en el desarrollo económico. Por lo tanto, es fundamental abordar la corrupción y mejorar la gobernanza para promover un entorno propicio para el crecimiento económico y la prosperidad. Se proporcionan recomendaciones informadas, así como visualizaciones para facilitar la comprensión de los resultados.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo para la visualización estadística de la pesca artesanal en la Región Caribe Colombiana(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Bettin, Helmuth Yesit; Sánchez, Angie Catalina; Valbuena, Ronald Stiven; Rosas Jiménez, Nelson FelipeLa falta de una herramienta para tomar decisiones estadísticas en el ámbito pesquero ha sido un gran desafío en Colombia. La ausencia de estadísticas pesqueras confiables y estandarizadas dificulta la evaluación precisa del estado de los recursos pesqueros y la formulación de políticas adecuadas para su gestión. Con el objetivo de abordar esta problemática, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) ha realizado importantes esfuerzos para cumplir con el Estatuto General de Pesca y su Decreto Reglamentario. Como parte de estas iniciativas, se ha establecido y administrado el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), un sistema nacional de información pesquera y acuícola. El SEPEC provee datos sobre desembarques, esfuerzo pesquero y tasas de captura en diferentes cuencas continentales y costeras del país, para sitios de pesca representativos. La AUNAP trabaja de cerca con sus aliados académicos para recabar las opiniones de los usuarios y mejorar continuamente el SEPEC. En esta actividad, ambas instituciones buscan dar como resultado datos estadísticos altamente relevantes y de gran utilidad tanto para la población general, como para las personas interesadas en la producción pesquera, investigadores y tomadores de decisiones. Todo esto, con el fin de mejorar la comprensión del estado de los recursos pesqueros en el país y fortalecer su gestión sostenible. Ahora, si bien SEPEC ha propendido por la generación de estos datos, aún no se evidencia una forma adecuada de visualización de los mismos. Es decir, existen los datos publicados en su sitio Web pero estos no tienen visualizaciones que faciliten la unificación, analítica y comprensión de lo que se ha dispuesto. De esta forma, proponemos la creación de la visualización gráfica de los datos, con el fin de poder hacer aún más accesible y comprensible la información, eliminado las barreras de conocimiento sobre el manejo especializado en Big Data y analítica. De esta forma se realiza el procesamiento de las bases de datos de la Región Caribe, dispuesta en SEPEC, y la generación de las gráficas más adecuadas en una herramienta con grandes cualidades, y así poder evidenciar el manejo óptimo de la información. Además de hacerlo accesible a todas las personas interesadas en el tema pesquero en ColombiaPublicación Acceso abierto Desarrollo de un dashboard en Power BI que permita caracterizar los usuarios de una cadena de gimnasios.(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Guzmán Reina, Andrés Mauricio; Gomez Acero, Jairo CesarEn este trabajo se pretende, hacer un recorrido por el proceso para crear un dashboard que pueda generar un mejor conocimiento de los usuarios de una cadena de gimnasios, para de esta manera permitir a la compañía tomar mejores decisiones con respecto a sus compañas de mercadeo. Se selecciona el informe del ERP de la compañía que se cree más información sobre el usuario arroja. Se desarrolla paso por paso el proceso ETL de estos datos. Para finalizar con la construcción del dashboard.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un visualizador de datos de la ubicación geográfica para la planificación del talento humano en población de Nueva EPS para el departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina(Fundación Universitaria Compensar, 2023) García Coronado, Julián Eduardo; Barragán Murillo, Diego Alejandro; Morales Rodríguez, Jainny; Niño Benítez, Camilo Andrés; Castellanos Higuer, Angela Julieth; Rosas Jiménez, Nelson FelipeEste estudio tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso de visualización de datos que permitiera caracterizar a los usuarios de la Nueva EPS en la isla de San Andrés, usando Power BI como herramienta de visualización. Asimismo, se buscó estimar el número de personal odontológico necesario a fin de mejorar la atención en sus centros de salud, según las directrices de la resolución 3280 del 2018. El proyecto se enfocó en los tres centros de salud de las islas: el Centro de Salud La Loma, el Hospital Clarence y el Hospital Local de Providencia. Como parte de la intervención, se implementó un visualizador de datos, que incluía un complemento de mapas para la georreferenciación de los usuarios. Además, se realizó un análisis y estimación del costo asociado con la implementación y mantenimiento la herramienta. Las mediciones principales se realizaron en función de la cantidad de usuarios según su edad. A partir de estos datos, se estimó la cantidad de personal odontológico necesario para cada centro de salud. Se encontró que el Centro de Salud La Loma y el Hospital Local de Providencia requerían cada uno un (1) odontólogo, mientras que el Hospital Clarence requieren seis (6) odontólogos. En conclusión, la implementación del visualizador de datos proporcionó una herramienta efectiva y costo-eficiente para la estimación de los profesionales de salud odontológica en las islas. Se identificaron posibilidades de mejora futura, como el aumentar alcance, evaluación de impacto y la inclusión de un modelo de aprendizaje automático para mejorar la precisión en la georreferenciación de los usuarios.Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo analítico para la prospectación de crédito de los asociados a la cooperativa de ahorro y crédito UNIMOS(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) García Castrillón, Alexandra; Ocampo Bedoya, Jefferson Alejandro; Sánchez Salazar, Luis Alberto; Serrano León, Katherine; GIISEste trabajo académico se enfoca en desarrollar y aplicar un modelo analítico para la prospectación de crédito, dirigido a los asociados activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos. El modelo está diseñado para evaluar de manera precisa y eficiente la elegibilidad crediticia de los asociados, tomando en cuenta variables sociodemográficas, financieras, de comportamiento y de riesgo. La consultoría incluirá la recopilación, estandarización y limpieza de datos, así como la construcción y validación del algoritmo, todo ello guiado por la metodología CRISP-DM. Siguiendo este enfoque metodológico, el proyecto concluye con la presentación de los resultados obtenidos, que reflejan la eficacia y la relevancia del modelo en el contexto de la cooperativa.Publicación Acceso abierto Diseño de un tablero de control de indicadores para el análisis de la información de compras realizadas para una compañía del sector agropecuario.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Hernandez Castillo, Grey; Campuzano Gomez, Luis Fernando z; Cendales Salinas, Wilber Stiwar; Solano Molina, Cristian Camilo; Acosta Pinilla, Álvaro Alonso; Leon Garcia, Omar Alexander; GIISEn respuesta al creciente reconocimiento de la importancia de la tecnología y el análisis de datos en el entorno empresarial, este proyecto se propone abordar un desafío crítico que enfrenta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). En búsqueda de mejorar lo existente, se fundamenta en la mejora potencial de la toma de decisiones, el aprovechamiento de datos existentes, la optimización de recursos y la mejora de la satisfacción del cliente. Se formula el problema central, centrándose en una infraestructura eficiente para procesar y visualizar datos, seguido de la pregunta clave sobre cómo Agrosavia gestionará sus datos de compras para generar valor en la compañía. La metodología propuesta implica el uso de una base de datos pública, específicamente el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II) filtrado para Agrosavia, como fuente primaria para el análisis de datos. Se plantea el diseño de un tablero de control que permitirá visualizar información actual, identificar patrones, prever variaciones futuras y, en última instancia, mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Este proyecto busca no solo abordar el desafío actual de Agrosavia, sino también destacar la importancia estratégica de la gestión eficiente de datos en el entorno empresarial contemporáneo. La implementación exitosa del tablero de control propuesto podría representar un paso significativo hacia la optimización de procesos, la identificación de oportunidades y el fortalecimiento de la posición competitiva de Agrosavia en el sector agropecuario.Publicación Acceso abierto Diseño de una solución de estandarización de fuentes de datos para optimizar la gestión de Información legal en ADRES(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Bernal Vargas, Jeison Oswaldo; Roa Rosas, Lina Mayerly; Benítez León, Sandra Paola; Otavo Zamudio, Mónica Yaneth; Pérez Laiseca, Nataly; León García, Omar Alexander; GIISLa Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en Colombia enfrenta desafíos debido a la falta de estandarización de bases de datos, especialmente en el área de asesoría jurídica, generando dificultades de acceso a la información, inconsistencias y errores. Este proyecto propone utilizar la metodología CRISPDM y la herramienta KNIME para estandarizar las fuentes de información en el proceso de reparto. Los objetivos incluyen determinar requerimientos, identificar fuentes de información y diseñar un proceso de estandarización. La metodología CRISP-DM guiará la comprensión del proceso y la preparación de datos, seguido por el modelado, evaluación y despliegue de soluciones garantizando la coherencia de los datos legales. Se evidencia que por medio del proceso de estandarización de datos se eliminan los registros duplicados, dando un formato igual a los nombres de los apoderados y a las fechas.Publicación Acceso abierto Diseño del modelo de gobierno de datos para la empresa Amerika Corp. S.A.S(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Martínez Gacharná, Luz Dary; Chitiva Arévalo, Cristian Camilo; Cita Romero, Carlos Alberto; Lebete López, Gabriel Esteban; Gómez Acero, Jairo CesarEn el presente documento se presenta una propuesta de aplicación para un modelo de gobierno de datos en la empresa Amerika Corp. S.A.S, basados en un diagnóstico previo que permitió identificar la falta de gestión, centralización y definición de estructuras que permitieran homologar la información de los diferentes clientes para poder ser tratada y gestionada de forma adecuada. Se presenta el diseño del modelo sugerido de acuerdo con la recolección de información sobre el cómo se gestionan las diferentes fuentes por parte de la empresa, permitiendo definir un modelo de fácil aplicación e implementación dentro de la compañía, basados en lineamientos del DAMA, donde se propone implementar el modelo basados en arquitectura de datos, calidad, almacenamiento, gestión de datos maestros (MDM) y seguridad. Se recomienda como punto de partida, afianzar a sus colaboradores para la adaptación al cambio y los múltiples beneficios que esto representa a la organización y llegar a ser más competitivos en el mercado actual.Publicación Acceso abierto Diseño y creación de tablero para la toma de decisiones de inversión en la vida útil de activos fijos de media tensión en la empresa Air-e.(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Gutiérrez Garzón, Yhonatan Smit; Suarez Cáceres, Maury José; Peña Aldana, Nataly del Pilar; Pachon Torres, José Antonio; Rodríguez Leon, John; León García Omar AlexanderEl control de activos en una empresa prestadora de servicios de energía eléctrica es esencial para garantizar la eficiencia operativa, la continuidad del servicio y la optimización de los recursos. Los activos en este contexto incluyen infraestructura de generación, redes de transmisión y distribución, equipos de medición, transformadores, entre otros elementos necesarios para el suministro eléctrico. El objetivo del control de activos es asegurar que estos recursos estén adecuadamente gestionados durante todo su ciclo de vida, desde su adquisición hasta su retiro. Para lograrlo, se implementan estrategias de gestión que abarcan aspectos como el mantenimiento preventivo, el seguimiento del rendimiento, la planificación de inversiones y la gestión del inventario. El seguimiento del rendimiento implica monitorear y evaluar indicadores clave como la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de los activos. Se utilizan sistemas de gestión y herramientas de análisis para recopilar y analizar datos, identificar tendencias, y tomar decisiones informadas en cuanto a mantenimiento, sustitución o actualización de los activos. La planificación de inversiones permite programar y priorizar la adquisición, mejora y expansión de los activos, considerando aspectos financieros, técnicos y regulatorios. Se establecen presupuestos, se evalúan alternativas de inversión y se desarrollan planes a largo plazo para asegurar la capacidad y calidad del suministro eléctricoPublicación Acceso abierto Disponibilidad de la información registros de consumo para su monetización de forma segura de la compañía Ola Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Barajas Rodríguez, Beatriz Amparo; Gómez Pérez, Elkin Guillermo; García Olarte, Jorge Enrique; Rosas Jimenez, Nelson FelipeEsta consultoría cuyo objetivo es desarrollar una propuesta técnica orientada al aprovechamiento y explotación de los datos, garantizando la monetización de la información para generar nuevos ingresos a una compañía de telefonía móvil, propone la implementación a mediano plazo de una arquitectura de referencia que se define con zonas y subzonas, y el diseño detallado de una solución tecnológica que se define con los bloques de construcción ABBs y SBBs. Así mismo analiza la relación entre una solución avanzada basada en Cloud Computing y una solución apoyada en el uso de servidores locales, así como sus beneficios y desventajasPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión de información del Centro Nacional de Memoria Histórica para toma de decisiones en instancias de coordinación y articulación(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Celeita Barrera, Diani Yeimi; Orozco Pacheco, Enrique Eduardo; Gutiérrez Alfonso, Jean Nicolae; Rincón Chingate, John Jairo; Soto Urrea, Wilson Hernando; GIISEn este proyecto de consultoría, se presentará una propuesta de mejoramiento de datos basada en un diseño principalmente de investigación cuantitativo no experimental de tipo documental al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en la ciudad de Bogotá D.C. Esta propuesta buscará mejorar procedimientos para la gestión de información en la entidad, para que influya positivamente en la medición de las metas comprometidas en instancias de coordinación y articulación relacionadas con el deber de memoria del Estado y el esclarecimiento de la verdad, como contribución a la reparación a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Para ello, planteamos la formulación de un plan de mejoramiento y gestión de la información desde la metodología de Minería de datos – Modelo CRISP-DM, que le permitirá a la Entidad, tener plena identificación de sus fuentes de datos y procesos para la gestión de metas e indicadores, así como una propuesta para la adopción de herramientas de minería de datos que le facilitarán al CNMH contar con un control adecuado y automatizado de sus indicadores.Publicación Restringido Implementar un sistema de monitoreo SIEM para la empresa Farmalogica S.A.S(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Ramírez, Cristhian Andrés; Cesar Betancourt, Eduardo Timms; Gutiérrez, Iván; Chavarro, David; Pérez Pereira, Miguel RicardoActualmente las compañías a nivel mundial requieren personal con altas capacidades para la solución de problemas, uno de estos problemas es el riesgo a nivel informático, es bien sabido que grandes empresas se han visto afectadas por ataques informáticos, algunas de estas no han contado con mecanismos de control y prevención de incidentes, por lo cual un buen porcentaje se ha visto afectada e incluso no se han logrado recuperar de estos eventos ocasionando el cierre de las mismas. Teniendo en cuenta esto, se han desarrollado varias herramientas tecnológicas que les permiten a los administradores de informática generar procedimientos y políticas que ayudan a las empresas a monitorear y prevenir los daños en sus infraestructuras tecnológicas. Este documento platea una Propuesta de Consultoría en Seguridad Informática para la empresa FARMALOGICA S.A.S., empresa del sector farmacéutico colombiana, utilizando la herramienta de monitoreo, correlación y notificación de incidentes SIEM(Security Information and Event Management). En esta propuesta de consultoría podrá encontrar un diagnóstico del estado de seguridad informática de la empresa del sector farmacéutico, además de una verificación de la infraestructura tecnológica de la compañía y por último se establece el procedimiento de atención de los incidentes reportados por la herramienta SIEMPublicación Acceso abierto Maximización De La Productividad Agrícola(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Camacho Parra, Leidy Tatiana; Lopez Cardozo, Carlos Alberto; Serrano León, Katherine; GIISEl proyecto se centra en la creación de un modelo predictivo de aprendizaje supervisado con el propósito de maximizar la producción de cosechas agrícolas municipales en Colombia, a partir de datos históricos de evaluaciones agrícolas municipales, que sirva de fuente de información para que los agricultores puedan tomar decisiones informadas, para la selección de los cultivos de sus próximas cosechas, maximizando la productividad.Publicación Acceso abierto Mejora del Almacenamiento de Certificaciones Cisco en la Universidad Compensar Una Solución para la Eficiencia y Cumplimiento.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Romero Velosa, Omar David; Alexis García, Johan Jair; Fajardo, Diego; Gómez, John Jairo; Cucunubá, Diego; Sepulveda Romero, Omar David; Soto Urrea, Wilson Hernando; GIISLa propuesta de este proyecto contempla la automatización de la base de datos relacionada con las certificaciones Cisco de la Fundación Universitaria Compensar. Todo este proceso se llevará a cabo bajo la metodología CRISP-DM, aplicando las seis fases de la metodología. En cuanto a las herramientas que se utilizarán, se empleará un entorno en la nube para las bases de datos, respaldado por el uso de herramientas ETL para la minería de datos. Finalmente, los reportes se generarán con herramientas de BI. La ejecución de este proyecto tiene un tiempo estimado de ocho meses, teniendo en cuenta todas las bases correspondientes a las certificaciones Cisco que posee la Universidad Compensar. Esto se hace con el fin de generar informes en tiempo récord que permitan un mejor seguimiento de la información, facilitando así la presentación eficiente de los informes necesarios para la acreditación.