Publicación: Diagnóstico para la implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015 para empresa distribuidora AAA.
Resumen en español
Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de la compañía distribuidora AAA, la cual era fundamentalmente entender, mejorar, y estandarizar sus procesos internos. De ahí nació la oportunidad de emprender este trabajo, donde se establecieron diversas actividades necesarias para lograr dicha estandarización y diagnóstico basado en la calidad total, mejoramiento continuo y satisfacción total. Para lo cual se desarrolló un plan de trabajo que facilitó la ejecución del proyecto de un sistema de gestión de calidad de conformidad con la norma internacional ISO 9001 versión 2015. En el corto plazo permitirá a la organización hacer frente a los problemas de administración interna que se presentan en la actualidad. La metodología que se utilizará es la siguiente: En primer lugar, se efectúa un diagnóstico inicial que permite conocer la situación actual de la compañía frente a la norma. Se llevaron a cabo actividades para la recolección de información, que posteriormente fue analizada y plasmada en la documentación del sistema de gestión de calidad, el cual se acoge a la normatividad. De igual manera, se propone un sistema de control mediante indicadores de gestión administrado con una herramienta de ofimática desde la cual se controlan de manera estadística la optimización de los procesos de la empresa. Por último, se crea, digitaliza y almacena todos los documentos concernientes al proceso de evaluación y/o autodiagnóstico que se realiza en la entidad; facilitando el acceso, control y claridad de la información