Publicación: Influencia de la observación como proceso mental en el desarrollo histórico de la enseñanza.
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Apunta a los intereses de la observación desde la práctica docente a lo largo de la evolución histórica, se estableció su organización en cinco capítulos. El primero de ellos es el marco teórico, en que cual se da cuenta de los procesos mentales, haciendo énfasis en la observación. En un aparte se tiene Educar como proceso social que exige la observación como punto de partida. Se tratan aspectos de la enseñanza tales como; Didáctica, cuerpos curriculares, estudiante, profesor. Así como aprendizaje y evaluación. La observación vista desde la evolución de la educación (enseñanza-aprendizaje), desde los aportes de pensadores como; Aristóteles desde la lógica formal, John Locke por el racionalismo experimental, Sigmund Freud teoría del psicoanálisis, Jean Piaget método crítico, Lev Vigotsky base del interaccionismo social, todos ellos seleccionados por su impacto en la pedagogía, además son soporte del desarrollo de la cultura occidental. Luego en el diseño metodológico. Se define la presente investigación de tipo descriptivo con corte longitudinal, ya que se estudia el fenómeno de la observación en el papel que tiene en la enseñanza en varios tiempos. Se emplean como instrumentos fichas de los autores y una ficha de análisis de aspectos propios de la enseñanza. A partir de estos instrumentos se presentan los resultados, que evidencian la recopilación de la información de aportes de los autores de los que se apropia la investigación. Estos datos son difundidos en el análisis de resultados presentado en las gráficas, que dan cuenta de cómo cada uno de los autores se asemejan o difieren en aspectos que son esenciales en el proceso educativo, desde la concepción de los sujetos como individuos y como sociedad, por lo cual en el último capítulo los lectores encuentran de forma clara las conclusiones y recomendaciones, con el fin de que esta investigación sea asumida como fuente para posibles nuevas investigaciones que enriquezcan el papel de la enseñanza o en forma individual los docentes asuman un criterio propio para modificar el campo de las pedagogía.