Publicación: Paz y reconciliación: una posibilidad que se genera desde la diversidad cultural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este informe investigativo se desarrolló en el marco del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana, dentro de la línea de investigación procesos educativos contemporáneos y la sub-línea diversidad y escuela, la cual busca determinar la incidencia de la implementación de la estrategia de diversidad cultural formulada por la UNESCO en el 2005 en la construcción de escenarios de paz y reconciliación en el aula de clase; se escogió como población un grupo de estudiantes de cuarto de primaria del colegio Pablo de Tarso de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá. En este ejercicio investigativo de tipo cualitativo, se empleó el método de estudio de caso con alcance descriptivo, aplicando dos instrumentos de recolección de información: diario de campo y rejilla de observación; los cuales permitieron determinar dos categorías: primera paz dentro de la cual se reconoce la subcategoría de tolerancia trabajada desde la etnia y la música, y la segunda reconciliación dentro de la cual se ubica la subacategoria de dialogo. A partir de estas se hace una caracterización de los escenarios de convivencia a nivel escolar, luego se implementa la estrategia de diversidad cultural y posteriormente se describen los alcances de la implementación de dicha estrategia.