Publicación: Estado del arte de publicidad
Resumen en español
El presente trabajo parte del análisis de la relación entre el campo de la publicidad, el contexto histórico, su conexión con la economía y la comunicación, su apertura en el campo investigativo sustentado por la academia universitaria y su proyección a futuro. En la primera parte se aborda la evolución histórica de las etapas de producción e industrialización y los modelos de divulgación publicitaria de distintas épocas que empiezan a surgir a partir de la industrialización, esta última apalancó el desarrollo de la actividad publicitaria, a partir de la cual se gesta el desarrollo de la actividad publicitaria en Europa, avanzando rápidamente hacia los demás continentes y países. En la segunda parte se organiza detalladamente la información perteneciente a nuestro objeto de estudio; número de instituciones que ofrecen el programa de publicidad en su contenido académico, cómo se ha categorizado las denominaciones de los programas así como su énfasis y facultad a la que pertenecen y por último, las investigaciones que se han realizado en el área de publicidad y las líneas de investigación que han determinado. Se reunió toda la información perteneciente a los programas académicos de Europa y América, pasando por las colecciones investigativas generadas por las instituciones relacionadas. Así y desde esta perspectiva, se toman los países más influyentes en publicidad y aquellos que le han dado continuidad no solo en la práctica, sino también en la fundamentación teórica y académica, para consolidar todos los datos con el propósito de soportar y determinar qué se está investigando en publicidad, principalmente si esta actividad se está fomentando y si en su ejecución nos está dando luces de la ruta apta que se debe seguir en el plano publicidad. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó el método exploratorio de carácter bibliográfico y documental por su argumento y soporte, se recurrió apartados del trabajo de grado elaborado por (Vargas Chisco, Pérez López, & Berrero Errob, 2011). Todos estos facilitaron la recolección de la información para su respectivo análisis y fundamentación en los contextos de Europa, América y haciendo especial énfasis en Colombia. Se evidenció en este trabajo que la investigación en publicidad está condiciona a los contextos económicos, sociales, políticos y culturales, partiendo de esto, concluimos que se requiere ampliar y profundizar las temáticas de las líneas de investigación y potenciar los estudios en este campo, entendiendo que la investigación se realizada basada en el área macro de la comunicación.