Diseño e implementación de un sistema de gestión basado en la calidad de una empresa de servicios
Trabajo de grado - Pregrado
2009
Fundación Universitaria Panamericana
La Calidad se ha convertido en un diferenciador por excelencia en cualquier
mercado o escenario comercial, cualquier tipo de organización debe desarrollar
ventajas competitivas basadas en las estrategias administrativas. Las
organizaciones capaces de enfrentar los retos de la dinámica mundial actual son
muy productivas e inteligentes, la diferencia se hace creando un valor agregado o
ventaja competitiva que sea identificable por los clientes de una empresa.
Un sistema de gestión de la calidad es la forma como una organización realiza la
gestión empresarial asociada con la calidad, tiene que ver con la evaluación de la
forma como se hacen las cosas registrando los resultados para demostrar que se
hicieron.
En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la
documentación, procesos y recursos que la empresa emplea para alcanzar sus
objetivos de calidad y cumplir los requisitos de sus clientes.
Básicamente, la norma ISO9001, son un conjunto de reglas de carácter social y
organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una
organización. Cuyo último resultado, es mejorar las capacidades y rendimiento de
la organización, y conseguir un aumento por este procedimiento de la excelencia
final del producto.
Se consideran 8 principios básicos en cualquier empresa que quiera perdurar en el
mercado. Aunque no se quiera obtener la certificación. Es recomendable seguir
los principios de la norma. Estos mejoran la capacidad de competencia y
permanencia de cualquier empresa u organización y son:
Organización Enfocada a los Clientes: Comprender sus necesidades
presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus
expectativas.
Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la
organización.
Compromiso de Todo el Personal: El personal, es la esencia de la
organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean
usadas para el beneficio de la organización.
Enfoque a Procesos: Los resultados deseados se alcanzan más
eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se
gestionan como un proceso.
Enfoque del Sistema hacia la Gestión: Identificar, entender y gestionar un
sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la
eficiencia y la eficiencia de una organización.
La Mejora Continua: La mejora continua debería ser el objetivo permanente
de la organización.
Enfoque Objetivo: Hacia la Toma de Decisiones Las decisiones efectivas
se basan en el análisis de datos y en la información.
Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores: Una
organización y sus proveedores son independientes y una relación
mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor y
riqueza.
Descripción:
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Título: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODELO DE GESTIÓN BASADO EN CALIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS.pdf
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