ACD. Especialización en Innovación Educativa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/20
Navegar
Examinando ACD. Especialización en Innovación Educativa por Autor "Araque Suarez, Giovanny Enrique"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cómo Mejorar los Procesos de Evaluación en Estudiantes de Grado Segundo del Colegio Gerardo Molina Ramírez I.E.D. “Un Camino Hacia la evaluación Formativa”(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castro Castiblanco, Carolina; Cabanzo, Sandra Marinela; Araque Suarez, Giovanny EnriqueEl presente trabajo ha abordado el tema de la evaluación formativa en el ambiente escolar después de la pandemia. Su propósito ha sido el diseño de una propuesta de evaluación formativa a partir de la identificación de aciertos y desaciertos en el proceso evaluativo de los estudiantes de grado segundo del Colegio Gerardo Molina Ramírez. Para ello, se planteó una investigación con enfoque cualitativo bajo la técnica de observación participante, sistematizada mediante un diario de campo. A través del proceso realizado, se ha podido concluir que para diseñar e implementar la evaluación formativa es necesario tener la suficiente claridad frente los fundamentos teórico-prácticos de la misma, manteniendo la cohesión con los demás procesos pedagógicos.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica con base en el realismo mágico para fomentar la lectura crítica de los estudiantes del ciclo IV de educación básica secundaria(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rodríguez Gallo, Johana Carolina; Araque Suarez, Giovanny EnriqueLa presente propuesta de esta estrategia didáctica es el resultado de una reflexión pedagógica que he venido haciendo desde hace unos años acerca del trabajo de la lectoescritura que se ha desarrollado en el aula de clase con algunos grados de bachillerato, junto con las consecuencias pedagógicas que nos ha dejado la pandemia, situaciones por las cuales, se han percibido algunas debilidades, atrasos y falencias en los niveles de la lectoescritura de los estudiantes. Debido a esto se propone crear una estrategia didáctica con la cual los estudiantes de ciclo IV desarrollen y mejoren sus niveles de lecto-escritura, por medio de textos literarios con personajes, lugares, características y situaciones enmarcados en el realismo mágico y de esta manera contribuir a la formación de un pensamiento y actitud más crítica de su realidad.Publicación Acceso abierto Estrategias para fomentar la creatividad en los estudiantes del grado quinto de básica primaria para mejorar el rendimiento académico(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castro Borrero, Alba Luz; Murillo Jiménez, Gina Caterine; Araque Suarez, Giovanny EnriqueLa propuesta busca analizar como a través de la integración de la creatividad en las estrategias lúdicas se puede generar una motivación que lleve a los estudiantes del grado quinto de Institución Educativa San Luis de Boyacá ubicada en la ciudad de Villavicencio -Meta a mejorar su desempeño académico. Su finalidad fue diseñar estrategias que fomentan el pensamiento creativo. La metodología fue de tipo cuantitativo, considerando que se realizaran procesos para medir la participación de la motivación en los procesos formativos encontrando así una oportunidad de mejorar las practicas en el aula. La población a trabajar corresponde a estudiantes del grado quinto y se utilizaran técnicas como la observación y los instrumentos corresponden una prueba de entrada, el diseño de la secuencia didáctica y la prueba de salida. Lo anterior, apoyado en el estado del arte que permitió comprender que estrategias lúdicopedagógicas asociadas a la creatividad tienen una gran incidencia en el desarrollo académico de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Exploración del medio, un potenciador del pensamiento creativo en primera Infancia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Wilches Correa, Derly Maritza; González Novoa, Kely Maryori; Araque Suarez, Giovanny EnriqueLa exploración del medio potencia en gran medida el desarrollo del pensamiento creativo. El contacto con los espacios educativos promueve diversas experiencias que suceden en la infancia desde un contexto, unas necesidades e intereses en el que se desarrollan las habilidades que definen a una persona como creativa, éstas entran a jugar un papel importante en la incidencia de cómo potenciar el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas del grado Jardín de la Institución La Camelia. La propuesta de investigación se propone bajo un estudio observacional de tipo investigación acción, de modo exploratorio, constructivo, participativo e imaginativo, para profundizar en el diseño de los espacios y así dar una transformación a las aulas de manera lúdica y creativa donde actualmente se desarrolla la formación de los niños y las niñas.Publicación Acceso abierto El Movimiento Corporal Como Estrategia Para El Desarrollo Cognitivo En Niños De 7 Años A Través Del Juego Implementado En Las Pausas Activas.(Fundación Universitaria Compensar, 2022) González Juya, Adriana Marcela; Ramírez Ávila, Erwin; Aragón Rodríguez, Luz Ángela; López Lemus, Paula Karina; López Zambrano, Thomas Esteban; Araque Suarez, Giovanny EnriqueEl diseño de la presente investigación está bajo un enfoque mixto y matriculado en el tipo de investigación - acción; centra su desarrollo en la identificación de los niveles de las habilidades cognitivas en niños de 7 años, específicamente en las habilidades atencionales y memorísticas; con el fin de plantear una propuesta pedagógica compuesta por 8 sesiones que se ejecutarán en las pausas activas, donde se involucran los juegos cognitivos y Psicomotrices, diseñados concretamente para potencializar dichas habilidades; y seguidamente, categorizar, comparar y analizar los resultados obtenidos en el diagnostico con los datos recogidos después de la intervención pedagógica.Publicación Restringido Las prácticas de oralidad en estudiantes del grado 202 del colegio Tomás Cipriano de Mosquera para el fortalecimiento del proceso de escritura.(Compensar Unipanamericana,, 2019) Mora Lemús, Amanda Lucía; Araque Suarez, Giovanny EnriqueEl presente proyecto es una investigación interpretativa, cualitativa, está dirigida a los estudiantes de segundo de primaria del IED Colegio Tomas Cipriano de Mosquera. Teniendo como objetivo general comprender cómo las prácticas de oralidad en estudiantes del grado 202 del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera puedan mejorar la escritura, lo cual busca impactar en el fortalecimiento de los mismos, mediante una actividad metaverbal, medido por una secuencia didáctica para desarrollarlo en las diferentes áreas del conocimiento. Lo primero que se hizo fue levantar un estado de oralidad y escritura de los estudiantes, con actividades orales y escritas. Se llevó a cabo un diagnóstico por medio de un instrumento de observación, identificando en el mismo curso tres grupos con tipologías comunes para trabajar, estudiantes que no hablan ni escriben, estudiantes que hablan pero no escriben y estudiantes que hablan y escriben. Por lo tanto, cada descripción y análisis se hace con respecto a estos tres grupos, para finalizar con una prueba de salida dentro de la misma secuencia didáctica Para identificar impactos y transformaciones.