ADA. Administración de Empresas
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Publicación Restringido Acciones de mejora para el área de ventas en la compañía RCD BLESSINGS(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Villa Medina, Andrey; Martínez Daza, Diego Steven; Moreno Lemus, Edwin Fernando; Rincón García, Wilmer Javier; Menjura Perez, Eilenn HasbleidysCon base a las herramientas aprendidas en el transcurso de la carrera se establecerán estrategias para poder desarrollar acciones de mejora, este trabajo tiene por objeto establecer acciones basadas en toda información obtenida, donde se analiza las variables que pueden afectar las ventas. El proyecto consistió en identificar por medio de herramientas de diagnóstico las debilidades y fortalezas de la empresa RCD BLESSINGS, por consiguiente, se evidencia en que situación, interna y externa se encuentra la compañía, para de esta manera contrarrestar la causa de los posibles problemas que la empresa tiene que enfrentar. Se realizaron planes de mejora para la empresa RCD BLESSINGS, logrando de esta forma dar solución al área de ventas por medio de herramientas organizacionales, que permitieron ejecutar acciones más contundentes para el incremento de las ventas, con base en los hallazgos del diagnóstico realizado en la única sede ubicada en Bogotá. Se evidenciará también el desarrollo de nuevas actividades y estrategias que ayudaran a fortalecer el mercado. Se sugieren acciones de mejora en la empresa RCD BLESSINGS, una de ella es iniciar por el cliente interno, el cual por medio de charlas motivacionales estarán dirigidas al resultado y al cumplimiento de las metas, en otra estancia se les propone invertir en el marketing de la empresa y de los productos para generar mayor recordación en los clientes, y por último se recomienda realizar una matriz de desempeño la cual estará dirigida al personal de ventas, esta para realizar los respectivos seguimientos y trazabilidades de compra de los clientes.Publicación Restringido Actitudes y desarrollo de competencias laborales de los estudiantes de administración de la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Castro Ramírez, Nelly; Guatibonza, Yuli; Gómez, Ayda Viviana; Rodríguez, María Argenis; Barrera Perilla, Jorge Alberto; Olave Gómez, Ángela Patricia; Piñeros Forero, María Anyela; Toro Parra, Xiomara Carolina; Rojas, Luis GuillermoLas crecientes exigencias laborales requieren nuevos enfoques en la formación de los estudiantes por lo cual es necesario examinar algunos factores influyentes en el desarrollo de sus competencias, de donde nace la pregunta ¿Cómo influyen las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, del estudiante de administración de empresas de la Unipanamericana, en el desarrollo de sus competencias laborales? De lo anterior surge como objetivo general: determinar cómo influyen las actitudes el estudiante frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, en el desarrollo de sus competencias laborales y como objetivos específicos: conocer el campo laboral del profesional de administración de empresas; analizar las competencias requeridas en el campo laboral del profesional de esa área e identificar las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro de los estudiantes de administración de empresas de la Unipanamericana, para a partir de allí establecer la relación entre las actitudes y los requerimientos laborales en el área profesional. Para esto se construyeron tres pruebas, una para cada actitud a estudiar las cuales se aplicaron a sesenta estudiantes de administración, logrando establecer ciertas relaciones entre las actitudes y los posibles desempeños futuros del estudiante.Publicación Restringido Actitudes y empleabilidad en Colombia en personas mayores de 40 años(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Cordoba Alvarez, Alvaro; Angulo Cortes, Albert Rodrigo; Rojas Gonzalez, Luis Guillermoel desempleo en Colombia es un grave problema social que cada dia afecta mas a la población mayor de 40 años, lo que hace que muchos expertos en temas relacionados con el trabajo arriben al pais y realicen estudios acerca del desempleo.Publicación Restringido Actualización de perfiles de cargo y propuesta de indicadores de gestión en el proceso de recursos humanos de la compañía Varela Fiholl y CIA SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cárdenas Viatela, Yuri Paola; Gómez López, Sandra Viviana; Ortiz Pinzón, Daniel Esteban; Sánchez Farieta, Karen Nubiola; Sánchez Ballén, José Gabriel; Grupos de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo general de esta investigación fue actualizar los perfiles de cargo y proponer indicadores de evaluación de competencias y evaluación de capacitación, para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en el proceso de recursos humanos de la compañía VARELA FIHOLL y CIA SAS que dieran respuesta a las observaciones dadas en la auditoria de calidad que recibió la misma el pasado 03 de agosto de 2016, para tal fin se determinó la revisión de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 relacionado con perfiles de cargo e indicadores de gestión y su cumplimiento a través de una lista de chequeo; para lo cual se desarrolló una encuesta para la recolección de información por parte del personal y actualizar los perfiles vigentes de la compañía, evidenciando que las funciones no eran coherentes con la realidad y se tenía desconocimiento de conceptos técnicos, por último se analizaron los indicadores de gestión actuales del proceso de recursos humanos con lo que se concluyó que el indicador de promedio de las evaluaciones de competencia realizadas y el indicador de evaluación de capacitaciones programadas requerían ser cambiados debido a que no arrojan resultados eficientes y la medición no cumple con las necesidades actuales de la compañía.Publicación Restringido Actualización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Estación de Servicio ESSO Santa Isabel(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohorquez Mora, Dayana Katherin; Gómez Torres, Paola; Quimbay Arias, Yennifer Alexandra; Verano Pardo, Nasly Dayana; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente documento muestra el proceso desarrollado durante la investigación para la actualización del programa de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la EDS Esso Santa Isabel. Esta investigación parte de las temáticas académicas que fueron enseñadas durante la cátedra de Unipanamericana, las cuales permitieron brindar una serie de aportes significativos a la actualización e implementación del sistema a través de una observación directa de la estación de servicio por parte del equipo de trabajo. A través de este método se logró identificar las falencias que presentaba el sistema actualmente, iniciando un proceso de documentación e investigación continuó con el que se logró establecer una serie de recomendaciones que permitan la actualización inmediata del sistema y presentar acciones correctivas a los procesos que se necesitaran. A partir de este momento se da paso a toda la información recolectada y los resultados logrados a través de la investigación realizada de acuerdo a los tiempos estipulados.Publicación Restringido Administración de Productos Físicos Generados por Cambios de Aparatos y Notas de Devolución por Regional Y Actualización Diaria de Órdenes de Servicio por Parte de Talleres Autorizados(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Acosta Lizarazo, Jorge Iván; Corredor Espitia, Harrison Herlei; Muñoz Sierra, Oscar Javier; Prieto Patarroyo, Alexander; Aristizábal Ceballos, Diego FelipeSe desarrolló dos procesos de mejora en el departamento de ServicioMabe (Servicio Posventa) en MABE COLOMBIA S.A.S. en primera instancia se propuso diversas opciones para el buen manejo de la administración y control de los inventarios de productos terminados que son cambiados físicos a los clientes finales o abonados a los distribuidores. Entre estas opciones las áreas de logística y Posventa, se determinó y analizó las tres propuestas planteadas bajo los parámetros de costo beneficio. De la misma manera con el segundo proceso de mejora se realizó la recolección y análisis de la información en las bases de datos de MABE COLOMBIA S.A.S. Adicionalmente, se evaluó los diferentes aspectos más relevantes presentados en los 98 talleres autorizados de MABE COLOMBIA S.A.S, de acuerdo a lo anterior se buscó reducir el indicador TSS (Tiempo Solución Servicio) el cual está en un 10% y se quiere llegar a un 4% logrando disminuir los tiempos de actualización en el sistema SAP - CRM obteniendo así un mejor servicio en garantía y satisfacción del cliente final.Publicación Restringido Administración por objetivos(Tecnológico INESPRO, 1996) Cortez, Florentino; Rodríguez, Claudia; Zamora, Johanna; Cortes, OrlandoRealizando una comprensión en algunos temas para entender los orígenes de la administración sus características y sus criterios en el modo de representar sus planteamientos para una mayor organización empresarial del desarrollo de los ejecutivos dentro de una empresa aplicando los aspectos principales en las relaciones humanas.Publicación Restringido Análisis comparativo del nivel de satisfacción entre los usuarios del servicio de salúd de los sistemas público y privado en Santa Fé de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 1998) Arias Leon, Giselle; Escobar Escobar, Uriel Hernando; Posada, MargaritaEn Colombia hasta el año de 1991 el sector de salud fue visto y tratado con mucha indiferen-cia, aun siendo este, uno de los sectores más importantes dentro de la vida diaria de cada una de las personas que habitamos no solo este país sino el mundo entero. Por esta razón, la constitución del 91 estableció la seguridad social como un derecho irrenunciable de los habitantes del territorio nacional y como servicio público obligatorio, organizado conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia; generando de tal manera grandes retos en el desarrollo de la denominada ley 100 de 1993, diciendo dicha ley que contempla dos objetivos principales: ampliar la cobertura de la seguridad social a toda la población; mejorar la calidad de los servicios a través de una mayor competencia en la cual adicional al estado, participe el sector privado; se crea el sistema general de seguridad social que está compuesto por: los sistemas generales de pensiones, de riesgos profesionales, servicios sociales complementarios y de salud. Este plan obligatorio de salud brinda atención integral a la población afiliada en sus fases de educación e información, fomento de la salud y preven-ción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, incluido el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.Publicación Restringido Análisis competitivo y propuesta de reestructuración organizacional de circulo empresarial.(Tecnológico Inespro, 2000) Ibañez Beltrán, Jhon Alexander; Claudia Liliana, Martínez Jimenez; Ortíz Cardona, Stella Eugenia; Ortíz Trujillo, Olga Alexandra; Zarabanda, Jenny AlexandraBusca contribuir a mejorar la prestación de servicios de Circulo Empresarial plantea una serie de métodos, técnicas y sugerencias prácticas a tener en cuenta. En los primeros cinco capítulos se presenta una serie de aspectos básicos a considerar en la administración de toda organización, también, algunos aspectos referentes a la investigación de mercados realizada de la competencia y clientes potenciales, datos que se presentan en tablas, gráficos con sus respectivos análisis.Publicación Restringido Análisis de causas internas en el comportamiento de las ventas de medicamentos éticos para Locatel Colombia(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Lombana Garzón, Maribel; Palacios Pelayo, Edison; Castro, Mónica Gysela; Castro, Jose Gustavo; Amado, Luisa FernandaEl presente trabajo de grado analiza la problemática que enfrenta Locatel Colombia en el comportamiento de las ventas en la categoría1 de medicamentos éticos2 , con respecto al crecimiento del mercado farmacéutico colombiano durante los últimos dos años. El enfoque que se ha considerado para esta investigación, es de carácter mixto exploratorio por el cual pretenderá analizar la situación interna de la compañía, partiendo de herramientas como el diagrama de Ishikawa (espina de pescado), para identificar las posibles causas que a consideración de los investigadores determinan un efecto directo en el estancamiento de las ventas. Posteriormente se realizará el levantamiento de información primaria bajo un enfoque mixto, tomando como instrumento inicial entrevistas a profundidad a expertos partiendo de un muestreo no probabilístico. Los resultados de las entrevistas se compararon con las posibles causas identificadas en el diagrama de Ishikawa, considerando de esta manera las más representativas y se tomaron como punto de partida para desarrollar, a través del instrumento cuantitativo, las validaciones numéricas que permitan realizar análisis de coeficientes de correlación, con el fin de identificar las causas internas de mayor impacto. Por último se analizaron las actividades dentro de la cadena de valor de Locatel con el fin de validar los procesos que realizan las áreas involucradas con las causas y el impacto que cada una de ellas generan en el estancamiento de las ventas en la categoría de medicamentos éticos de la compañía, respondiendo a esto la problemática planteada en esta investigación.Publicación Restringido Análisis de factibilidad en implementación de ventas online de repuestos y servicio técnico a domicilio a los compradores en la zona San Cristóbal Sur de la ciudad de Bogotá de la empresa Motorplus(Fundación Unipanamericana Compensar, 2017) Camacho Quintero, Esneid David; Malagón, Ginna Paola; Gómez González, GermánMotor Plus es una empresa colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá más exactamente en la localidad de San Cristóbal Sur, con más de 10 años de experiencia en servicio técnico y accesorios de Motos. Esta empresa ha trabajado durante estos años con una venta tradicional que los ha mantenido en un modelo que no ha tenido una evolución al mundo digital, por causa de falta de asesoramiento empresarial. Por lo anterior se busca analizar la factibilidad de implementación de ventas online de repuestos y servicio técnico a domicilio a través de las redes sociales, permitiendo que la empresa pueda ofrecer sus productos y servicios que de tal manera satisface las necesidades del cliente y entrar hacer competitiva en el mercado. Partiendo de la problemática anterior, la investigación se encuentra enfocada en analizar la factibilidad de las ventas online por medio de los compradores en conocer su opinión y perspectiva de las ventas. Para desarrollar esta investigación utilizamos un enfoque cualitativo, que nos permitió conocer la opinión de los compradores por medio del instrumento entrevista y así mismo obtener un resultado favorable a esta propuesta.Publicación Restringido Análisis de factores e implementación de medios y procesos que garanticen la satisfacción del usuario de Cafesalud en Bogotá(Tecnológico INESPRO, 1997) Canastero Cristancho, Luz Mery; Rey Dueñas, Mónica; Mojica, ClaudiaTeniendo en cuenta la opinión de los usuarios, para el mejoramiento de la principales variables que afectan la prestación de servicios de una población determinada afiliada a CAFESALUD en santa fe de Bogotá. Con el propósito de mejorar las condiciones de salud de la población colombiana con énfasis en el campesino caficultor participando activamente en el Sistema de Seguridad Social, teniendo en cuenta la reglamentación definida por la Superintendencia de Salud y la necesidad de cubrimiento de servicios de salud de sus afiliados y sus familias.Publicación Restringido Análisis de la aplicación de algunas teorías administrativas desde la perspectiva de su enfoque al cliente(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Araque Muñoz, Lida Johanna; Rojas Quimbayo, Leidy Tatiana; Parra Velásquez, Neidy Milena; Moreno Castellanos, Yessenia Katherine; Valencia Quintero, Felipe AndrésActualmente existe un sin número de teorías administrativas, algunas de ellas son puestas en práctica en las diferentes compañías de la ciudad, todas en búsqueda de satisfacer las necesidades de los clientes por medio de un producto o servicio; en este trabajo se evidencian algunas de esas prácticas administrativas y su enfoque al cliente (quién consume en el mercado productos y servicios de acuerdo a su necesidad). Se realiza la investigación y recolección de datos por medio de un instrumento diseñado que se aplica a diferentes empresas, en el cual se recopila información con relación a la utilización de algunas teorías administrativas desde la perspectiva de su enfoque al cliente.Publicación Restringido Análisis de la aplicación de herramientas para la gestión del talento humano en empresas de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Vargas González, Carlos Andrés; Flórez Yanes, Gloria Esperanza; Celis Estrada, Magda Viviana; Flórez Contreras, Natalia Andrea; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Estrategia EmpresarialEsta investigación está orientada a reconocer las herramientas existentes en el mundo empresarial utilizadas por los departamentos de talento humano. Desde las teorías administrativas se pretende identificar las herramientas y/o metodologías de gestión más relevantes en el departamento, herramientas contemporáneas y estudiadas por diversos autores para la gestión de talento humano, con el fin de proponer un instrumento que permita medirlas y compararlas en varias empresas. Para el desarrollo de este objetivo se analizan las diferentes teorías y fuentes de información para reconocer la metodología y el manejo que tienen actualmente las organizaciones al aplicar las herramientas de gestión más importantes y relevantes para su buen funcionamiento; también se busca establecer cuáles son sus puntos de referencia para tomar decisiones y resolver problemas dentro del área de talento humano. Para el análisis de los resultados que arrojó el instrumento, se utilizó el método de “Análisis por correspondencias múltiples” por medio del software SPSS, una herramienta para análisis cuantitativos que también permitió evaluar las variables cualitativamente.Publicación Restringido Análisis de la comunicación en servicio al cliente del Call Center de Telecenter Panamericana - DIRECTV(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Mendieta Lara, Jenny Paola; Mendoza Wong, Karen Inés; Rodríguez Gaitán, Fabian; Ullos Wittingham, Jennifer; Aristizabal Ceballos, Diego FelipaEl presente trabajo de grado se enfocó en la comunicación organizacional en la empresa telecenter panamericana DIRECTV en el call center de puerto rico, donde se tuvo en cuenta la importancia de la comunicación para el desarrollo de la actividad de la empresa, ya que en gran medida los problemas organizacionales se ven afectados por los medios inadecuados para transmitir la información, por ello se tiene en cuenta los tipo de comunicación; tanto como descendente, como una orden emitida por una superior de la labor que debe realizar el colaborador; como ascendente, entendiéndose como una herramienta en la cual el trabajador desde su puesto en un nivel jerárquico bajo puede inferir en las decisiones finales de los altos mandos por medio de ideas o apreciaciones de la realidad, horizontal, se refiere a la comunicación que integra colaboradores de una misma área, esta información es importante para la distribución de tareas en equipo así como la cooperación de actividades y posibles inconvenientes relacionados; comunicación oblicua, donde existe una relación intergrupal es decir que relaciona trabajadores de diferentes áreas que quizás presente dependencia; la comunicación formal se refiere a la transmisión de información mediante protocolos establecidos; y finalmente la comunicación informal que hace referencia a las relaciones entre los empleados y cuyos temas son personales en su mayoría.Publicación Restringido Análisis de la ocupación laboral de egresados en administración de empresas de Unipanamericana por ciclos propedéuticos(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2016) Mayorga Pardo, Yady; Rincón Rocha, Diana Marcela; Rodríguez Suarez, Alfredo; Hernández Hamon, SusanaLa formación profesional tiene una gran importancia no solo para quien accede a ella sino también para las empresas que requieren de mano de obra calificada; con ese fin, son varias las instituciones que brindan un modelo de educación que provee de conocimiento y herramientas a los alumnos para salir a enfrentar los retos que la vida laboral les prepara a lo largo del ejercicio de su carrera. La Unipanamericana Compensar como institución educativa tiene como objetivo la formación integral de sus alumnos, esto se refiere específicamente a la formación por ciclos propedéuticos; con este modelo de educación se busca garantizar el desarrollo de competencias necesarias para la ejecución de tareas en el ámbito laboral y profesional. Las competencias que generan los administradores de empresas de los diferentes ciclos en la Unipanamericana, les permiten con el tiempo ejercer en tareas nos solo de carácter operativo o autónomo sino que les permite desarrollarse en campos de acción como la formulación y análisis de indicadores, planeación de actividades, dirección de procesos, consultorías, desarrollo de estrategias de crecimiento y análisis a nivel macro de la situación de las organizaciones. Adicional a lo anterior, la satisfacción de los egresados también es un indicador de la buena gestión de la universidad ya que eso evidencia los esfuerzos que la misma ha venido realizando a los largo de su trayectoria como institución educativa; las diferentes alianzas que ha llevado a cabo con instituciones nacionales e internacionales, inversión en plana física, implementación de recursos para mejorar las relaciones con alumnos, docentes y empresas, entre otras.Publicación Acceso abierto Análisis de las Enfermedades Crónicas y factores de riesgo en adultos mayores migrantes venezolanos generadas en mujeres de 60 a 70 años(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Alfonso Hernández, Angie Verónica; Cruz Medina, Paula Camila; Vásquez Torres, Sandra Gineth; Seguanes Diaz, Claudia CristinaLa Hipertensión y la Diabetes son dos enfermedades importantes que ha venido padeciendo frecuentemente la población Migrante Venezolana, siendo más recurrente en adultos mayores, estas enfermedades en muchas oportunidades no son detectadas a tiempo puesto que las personas desconocen la existencia y síntomas de estas. Lo anterior tiene como objetivo de investigación analizar la población adulto mayor migrante venezolana que habita en la ciudad de Bogotá y que padecen de alguna de estas dos enfermedades crónicas no transmisibles. Por otra parte, encontramos que la hipertensión y la diabetes son factores que desencadenan las enfermedades cardiovasculares, renales, cerebrales, oculares, entre otras, afectando significativamente la calidad de vida; con el fin de prevenir el avance de estas enfermedades, es necesario que las personas inicien un tratamiento oportuno. Por lo tanto, se realiza un análisis de la cantidad de migrantes de origen venezolano que se ha trasladado a la ciudad de Bogotá desde el año 2018 al año 2021, para luego de esta población verificar la cantidad de mujeres adulto mayor con edades entre 60 y 70 años de edad, que padezcan de enfermedades crónicas como la Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión , esta información se toma de documentos ya existentes que nos brinden información verídica basados en estadística real, la cual nos mencione la evolución de estas enfermedades en dicha población a lo largo del tiempo. puesto que, debido a los constantes traslados de migrantes a la ciudad durante estos años, se hace necesario la identificación de esta población de mujeres que aún no cuentan con acceso a los servicios de salud para una detección y tratamiento oportuno de sus enfermedades.Publicación Restringido Análisis de los factores que deben tener en cuenta las microempresas colombianas al importar materias primas(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Duarte Cuadros, Gloria Elizabeth; Perdomo Aguilar, Alvaro Andres; Rodriguez Castañeda, Henry; Rojas Burbano, Alexander; Hernandez, SusanaTeniendo en cuenta que Colombia está un plan de globalización, y que se enfrenta con retos en los que se requiere contar con procesos estandarizados en los que permita un mejor funcionamiento y un mejor desarrollo de la importación es indispensable que las entidades que regulan este tipo de comercio con otros países, tengan en cuenta ciertas irregularidades innecesarias que acá se presentan, al momento de hacer un libre intercambio. Esto lleva a que se tengan ciertos factores representativos al momento de hacer una negociación comercial con otros países y que los comerciantes deben cumplir a cabalidad para que su pacto comercial se haga efectivo, por tal razón esto sería un sobrecosto para los empresarios quienes con mucho esfuerzo realizan una negociación comercial y a su vez lo hacen con la finalidad de disminuir sus costos. Trabajar el tema es de gran importancia para las Pymes quienes realizan este tipo de actividades, para así exponerles los factores los cuales se deben tener en cuenta al momento de realizar una negociación, el tiempo y el cómo y el momento de realizar este tipo de actividades, para que no se vea afectado con sus clientes al momento de dar cumplimiento con sus pedidos.Publicación Restringido Análisis de los procesos administrativos en las instituciones distritales y privadas, que adelantan programas destinados a promover iniciativas productivas de la población desplazada en la Localidad de Ciudad Bolívar(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Cortes Cortes, Nubia Yaneth; Cortes Diaz, Yhon Alexander; Piza Piza, Cesar Daniel; Parra Barrios, HernandoLa presente investigación tiene como finalidad "realizar análisis de los procesos administrativos en las instituciones distritales y privadas, que adelantan programas destinados a promover iniciativas productivas de la población desplazada en la Localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá". La investigación abarca desde el marco jurídico establecido por el Gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel distrital, una mirada de dichos programas, con los cuales se busca mitigar los impactos que a nivel social y económico son generados en ellos por la situación de desarraigo. Con la revisión y análisis al conjunto de normas jurídicas exitentes; el grupo investigador pretende visualizar la existencia de parámetros que a nivel administrativo guíe a las instituciones distritales y privadas, en su labor para la administración y funcionamiento de los fondos que bajo su responsabilidad le sean asignados tanto por el Gobierno Nacional como por la Administración Distrital, para cumplir con lo señalado en el párrafo anterior. (...) La investigación busca identificar las falencias que a nivel administrativo se puedan presentar en las instituciones distritales y privadas responsables de la administración y puesta en marcha de programas para apoyar iniciativas a población desplazada y que desde la perspectiva del grupo investigador en calidad de profesionales en administración de empresas se realice la lectura em términos generales sobre la aplicación de los conceptos básicos incorporador en el proceso administrativo en la gestión que adelanta cada institución distrital para la administración y aplicaciones de dichos programas.Publicación Restringido Análisis de Viabilidad financiera para la Creación de una Empresa de Transporte y Acompañamiento en Salud al adulto mayor(2015) Avila Forero, Elsy; Danderino Urrego, Luis Carlos; Enciso Espitia, Edna Johana; Torres, William Steven; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo estudios en Gestión empresarialEste proyecto de grado buscó determinar la viabilidad financiera de las empresas dedicadas al transporte y acompañamiento a servicios de salud del adulto mayor en la ciudad de Bogotá. Para tal fin se realizó una revisión documental acerca de la prestación de dicho servicio a nivel local, además del análisis de la organización y productividad de las empresas ya dedicadas a esta labor. El proyecto se estructuró de la siguiente manera: inicialmente se definió la ficha técnica identificando la pregunta de investigación "¿Cuál es la viabilidad de crear una empresa prestadora de servicios de acompañamiento a citas médicas al adulto mayor en la ciudad de Bogotá?", consecutivamente se formularon los objetivos y se definieron los antecedentes, así como la conceptualización y caracterización de la población beneficiada con el servicio de transporte y acompañamiento en salud al adulto mayor. A su vez, se analizó el marco legal que rige a estas empresas en Colombia. Por otra parte, cabe mencionar que la metodología de investigación fue de tipo cualitativa-descriptiva, empleando como estrategia central la Revisión Documental, la cual consiste esencialmente en la recolección, clasificación y análisis de la información, trabajando en fuentes de documentación primarias y fuentes de información secundarias, a partir de lo cual se presentan los resultados