Publicación: Planeación estratégica como modelo de crecimiento corporativo
Resumen en español
Según la Comisión Económica para América Latina las PYMES representan el crecimiento potencial en América, 99% de las empresas generan empleo al 67% de los trabajadores en comparación a las grandes empresas. Colombia según el DANE, las micro y pequeñas empresas son actores principales del crecimiento económico ubicando al país en posiciones competitivas porque reducen los índices de pobreza e inequidad. Las grandes dificultades para su sostenimiento son la informalidad y la absorción por aquellas que son constituidas formalmente. De acuerdo a lo anterior la planeación estratégica es una herramienta que ayuda a las microempresas a definir procesos estructurados para su crecimiento empresarial y tomar decisiones a corto mediano y largo plazo. Muchas de las microempresas quiebran porque no son capaces de mejorar sus operaciones administrativas, operativas y financieras debido a que no cuentan con conocimientos y capacidades para hacer uso de herramientas gerenciales que ayuden a tomar decisiones en función de sus objetivos. Tomando como referencia modelos de planeación estratégica ya definidos por Idalberto Chiavenato 2011, Lourdes Much 2005, Charles Gareth 1996, Humberto Serna 2008, y Whelen Hunger 2013 sirvieron como base para definir y proponer a CHIC COLOMBIAN FASHION un modelo propio que le ayude a crecer en el mercado de la moda mediante la implementación de estrategias. El modelo propuesto se describe de la siguiente manera; primero; análisis del ambiente interno-externo, segundo; determinación del modelo, tercero; razón de ser y cuarto; formulación y control. En conclusión este modelo permitirá tener ventaja competitiva en pro de sus objetivos.