Incidencia del capitalismo infantil en la construcción de identidad de género de niños y niñas entre 3 y 5 años -Rastreo desde las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes en formación de X semestre de la Unipanamericana-
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Este proyecto de investigación tiene como temática central la incidencia del
capitalismo infantil, que desde la perspectiva de (Bustelo E, 2007) se comprende como
la forma mediante la cual los niños y las niñas son principales generadores de consumo
y a su vez consumidores. Por consiguiente, desde nuestro quehacer como docentes en
formación, se considera importante analizar el impacto de este capitalismo, en la
construcción de identidad de género de los niños y niñas entre 3 y 5 años.
Para tal fin se realizó un rastreo desde las prácticas pedagógicas de las docentes en
formación de X semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la
Unipanamericana-Compensar. La investigación parte de un enfoque cualitativo y
recurre al método de grupo focal de discusión, para rescatar la experiencia de las
docentes en formación en sus sitios de prácticas pedagógicas, a partir de unas categorías
de análisis orientadoras, identificando como en las interacciones con los niños y niñas
las docentes pueden reconocer el fenómeno investigado y establecer la manera en que
los estereotipos y la imágenes de los contenidos televisivos, especialmente en las pautas
comerciales, inciden en la construcción de su identidad y la permanencia del consumo
en este grupo social. Las docentes en formación, analizan estos aspectos principalmente
desde el currículo oculto, que se convierte en vía esencial para distinguir y orientar la
influencia del capitalismo en la construcción de identidad género de esta población.
Descripción:
TG Tatiana Bejarano y Liliana Velasquez Isem2014 definitivo.pdf
Título: TG Tatiana Bejarano y Liliana Velasquez Isem2014 definitivo.pdf
Tamaño: 1.049Mb
PDF
Título: TG Tatiana Bejarano y Liliana Velasquez Isem2014 definitivo.pdf
Tamaño: 1.049Mb