Visualización de las marcas a través del uso de estrategias de Memejacking
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Fundación Universitaria Panamericana
La comunicación evoluciona constantemente a pasos agigantados, el surgimiento de la
comunicación digital ha permitido que las redes sociales se conviertan en autopistas de la
información, permitiendo que los mensajes sean transmitidos en tiempo real. Así que lo es
tendencia en un momento, en 20 minutos deja de serlo.
En este entorno de movimientos masivos de datos, debemos entender que tipo de
información es la que logra un mayor impacto en los públicos digitales. Es ahí donde
aparecen los “memes”, que son esos conceptos que se reproducen a través de internet,
generalmente a través de combinaciones de imágenes y textos. Estos no van dirigido a
ninguna persona en especial, sino al público en general que los ve y los comparte pues se
sienten identificados con ellos en ciertos aspectos de su personalidad.
Las marcas también tienen personalidad y pueden acoplarse a estas experiencias, como
lo expresa el manifiesto de Cluetrain en una de sus tesis “Las compañías que no se dan
cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por
consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están
perdiendo su mejor oportunidad.” (Manifiesto de Cluetrain, 1991, párr.18). Es decir las
compañías deben hablar el mismo idioma que los individuos y los memes presentan una
excelente oportunidad para tener una interacción con los públicos digitales.
Es aquí donde aparece el término “memejacking“, el cual consiste en: utilizar un meme
exitoso en una campaña de marketing, aprovechando la popularidad del meme y usando la
marca de manera ingeniosa, logrando acoplar los 2 elementos generando una gran
visualización de marca.
Descripción:
VISUALIZACIÓN DE LAS MARCAS A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DE MEMEJAKING - ALFREDO BALLESTEROS G.pdf
Título: VISUALIZACIÓN DE LAS MARCAS A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DE MEMEJAKING - ALFREDO BALLESTEROS G.pdf
Tamaño: 497.9Kb
PDF
Título: VISUALIZACIÓN DE LAS MARCAS A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DE MEMEJAKING - ALFREDO BALLESTEROS G.pdf
Tamaño: 497.9Kb