Publicación: Propuesta de Mejora en la Gestión del Inventario de Materia Primas en la Empresa Filmtex S.A.S.
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Proyecto Fin de Grado, Propuesta de Mejora en la Gestión del Inventario de Materia Primas en la E.pdf
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Filmtex S.A.S compañía dedicada a la fabricación y comercialización de productos plásticos. En la actualidad presenta problemas en la gestión de los inventarios de materia prima; ocasionando desabastecimiento y sobre stock que se ve reflejado en el incumplimiento de los pedidos. La investigación se realizó usando el método cuasi experimental teniendo un alcance de validación a las estrategias, con prueba piloto, buscando proponer una estrategia que reduzca la problemática actual encontrada. Esto se llevó a cabo realizando 4 fases, que radicaron en: Fase 1. Recopilación de la información, toma de tiempos e identificación de los procesos internos que llevan al cumplimiento de los pedidos. Fase 2. Consolidación y análisis, desde la recolección de información por medio de los datos históricos con los que cuenta la empresa y encuestas a expertos (personal inmerso en el proceso), usando herramientas para análisis y medición del impacto, se identificaron las falencias operativas, las cuales radican en la falta de confiabilidad en la información de los registros y movimientos generados. Fase 3. Propuesta, se consideraron 5 propuestas como posibles alternativas de solución. Es por ello, que se identificó un check list de las operaciones, levantamientos de lección de punto (LUP), la implementación de código de barras en sitio (entrada y salida) o móviles para el control de las ubicaciones, voice picking, y/o put-to-light y pick to light que buscaban mejorar la gestión en los registros del inventario; luego de hacer una valoración se determinó la implementación de lectores de código de barras. Fase 4. Prueba piloto con la implantación de la propuesta en una escala de prueba, se logró reducir el lead time del almacén en un 22% y generar una gestión integral en las operaciones de acuerdo a los procesos críticos que presentan en la actualidad. Esta mejora en los procesos tendrá un impacto al 100% de los colaboradores del almacén de materia prima e igualmente afectara a los 105 empleados de las áreas (ventas, planeación y producción) puesto que contaran con la información en tiempo real y confiable para la toma de decisiones; se verá replicado esta mejora en la disponibilidad de los productos fabricados en el almacén de producto terminado debido a que se reducirá los reajustes realizados a las líneas de producción en un 40%.