AD. Escuela de Negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/21
Navegar
Examinando AD. Escuela de Negocios por Título
Mostrando 1 - 20 de 2030
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acceso a los servicios de planificación familiar y aborto seguro, para adolescentes de 14 a 17 años en Bogotá año 2020-2022: Desafíos y Oportunidades(Fundación Universitaria Compensar, 2023) De la Ossa Montoya, María Isabel; Molano Heredia, María Camila Molano; Rincón Rodríguez, Karen Lorena; Seguanes Díaz, Claudia Cristina; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste estudio busca examinar los desafíos y oportunidades relacionados con el acceso a los servicios de planificación familiar y aborto seguro en los adolescentes de 14 a 17 años en la ciudad de Bogotá. Se analizarán las causas, efectos y factores que influyen en este fenómeno. Se analizarán datos y factores que afectan la problemática, se evaluará la efectividad de las políticas para abordar el embarazo en adolescentes y el acceso al aborto seguro. Es crucial promover la educación sexual integral, reducir estigmas, mejorar comunicación, brindar apoyo familiar y comunitario, y fortalecer servicios de salud sexual accesibles para adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como la interrupción de un embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, distinguiendo entre aborto espontáneo e inducido, este último realizado voluntariamente mediante procedimientos médicos o quirúrgicos. Debemos considerar la importancia de la educación sexual y la planificación familiar en esta situación. La educación sexual empodera a los jóvenes para tomar decisiones informadas y reducir embarazos no deseados. Implementar programas de planificación familiar proporciona acceso a métodos anticonceptivos y reduce la necesidad de abortosPublicación Acceso abierto Acceso a programas de salud para la población migrante en el municipio de Sibatá Cundinamarca(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Ramirez Portes, Laura Angelica; Fajardo Rueda, Yerly Yuliana; Virgüez Moreno, Lady JohanaCon esta investigación se da a conocer la dificultad que tienen los municipios en el departamento de Cundinamarca y en especial en el municipio de Sibaté, en cuanto atención en servicios de salud de la población migrante venezolana, con el fin de dar a conocer los programas y servicios ofrecidos a dicha población por parte del gobierno nacional municipal. Obteniendo como resultado la socialización de los programas de salud a los que tiene acceso la población migrante, adicional conocer las dificultades que se pueden presentar por no tener o no conocer sobre el acceso a la salud que brindan los gobiernos nacionales y municipales para las poblaciones migrantes en situación de vulnerabilidad, los análisis para esta investigación serán realizados mediante una encuesta estructurada aplicada a los migrantes que laboran en el sector productivo del municipio de SibatéPublicación Restringido Acciones de mejora para el área de ventas en la compañía RCD BLESSINGS(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Villa Medina, Andrey; Martínez Daza, Diego Steven; Moreno Lemus, Edwin Fernando; Rincón García, Wilmer Javier; Menjura Perez, Eilenn HasbleidysCon base a las herramientas aprendidas en el transcurso de la carrera se establecerán estrategias para poder desarrollar acciones de mejora, este trabajo tiene por objeto establecer acciones basadas en toda información obtenida, donde se analiza las variables que pueden afectar las ventas. El proyecto consistió en identificar por medio de herramientas de diagnóstico las debilidades y fortalezas de la empresa RCD BLESSINGS, por consiguiente, se evidencia en que situación, interna y externa se encuentra la compañía, para de esta manera contrarrestar la causa de los posibles problemas que la empresa tiene que enfrentar. Se realizaron planes de mejora para la empresa RCD BLESSINGS, logrando de esta forma dar solución al área de ventas por medio de herramientas organizacionales, que permitieron ejecutar acciones más contundentes para el incremento de las ventas, con base en los hallazgos del diagnóstico realizado en la única sede ubicada en Bogotá. Se evidenciará también el desarrollo de nuevas actividades y estrategias que ayudaran a fortalecer el mercado. Se sugieren acciones de mejora en la empresa RCD BLESSINGS, una de ella es iniciar por el cliente interno, el cual por medio de charlas motivacionales estarán dirigidas al resultado y al cumplimiento de las metas, en otra estancia se les propone invertir en el marketing de la empresa y de los productos para generar mayor recordación en los clientes, y por último se recomienda realizar una matriz de desempeño la cual estará dirigida al personal de ventas, esta para realizar los respectivos seguimientos y trazabilidades de compra de los clientes.Publicación Restringido Acciones digitales implementadas en Colombia durante el año 2010 por la Agencia de Comunicaciones PANDI para el proyecto PIDO LA PALABRA.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rico Forero, Carolina; Cuadrado González, Angie Ximena; Parra Beltran, Paulo CesarEste artículo tiene como fin contribuir una mejor comprensión del fenómeno de la narrativa transmedia y exponer los distintos puntos de vista sobre su aporte e influencia en las causas sociales principalmente en las ONG y fundaciones, identificando cómo ha logrado contribuir a sus programas y dentro de este marco generar en nuestros lectores un interés en los nuevos procesos para el apoyo de las causas sociales.Publicación Restringido Acercamiento de Colombia con los países más representativos del bloque asiático y los posibles productos y/o servicios que se puedan comercializar(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Celis Fernández, Liliana; Del Castillo, Vanesa; García Barreto, Carol Heidi; Peña Prieto, Sandra Milena; Rodríguez Amaya, Gimena; Cañas, Francisco; Morales, PabloEl presente trabajo se realizó con la intención de llegar a conocer las oportunidades que tiene Colombia para lograr establecer relaciones con algunos de los países más representativos económicamente del bloque asiático.Publicación Restringido Acercamiento del Régimen Sancionatorio en el Nuevo Estatuto Aduanero Decreto 390 del 07 de marzo de 2016(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Gómez Romero, Jennifer Tatiana; Piracoca Romero, William Geovanny; Rey Rodríguez, Ximena Alejandra; Beltrán, AlejandroA través del Decreto 390 del 7 de marzo de 2016, se moderniza, simplifica y adecua la regulación, mediante el control aduanero, con la implementación de medios tecnológicos, equipos de inspección, técnicas de gestión de riesgo con el fin de tener una mejor práctica internacional, que busca facilitar el cumplimiento de las normas de comercio exterior según los compromisos adquiridos por el país con cada uno de los acuerdos de comercio. El régimen sancionatorio de este Decreto trae consigo una nueva forma de aplicar la norma, así como las sanciones e infracciones de tipo general, comunes y especiales que impone la autoridad aduanera en los procedimientos y procesos en los que puedan incurrir los operadores de comercio exterior, los declarantes y los demás responsables, a la vez que estipula las sanciones como: amonestación, multas, cancelación y el decomiso directo de la mercancía si llegare a ser necesario; estas son medidas aplicables para asegurar la correcta aplicación de la norma y la reglamentación, mediante el control previo, el proceso de desaduamiento y el control de fiscalización. Es importante dar conocer que el Comité de Fiscalización hace parte de la dirección general del consejo directivo de la DIAN, el cual se encarga de exponer el último concepto para la cancelación o habilitación de los operadores de comercio exterior.Publicación Restringido Actitudes frente a los mensajes publicitarios de la campaña en televisión “La verdad refresca” Sprite(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Gómez, Yeimy Alejandra; Ospina, Lina Yineth; Nieto, Luisa Fernanda; Rodríguez, Javier EduardoLos mensajes y la comunicación publicitaria no sólo ocupan un destacado lugar en el interés de los jóvenes, no sólo parecen tener una importancia decisiva en la definición de cómo la sociedad en su conjunto percibe a ese colectivo, sino que han sido parcialmente incorporados por los propios jóvenes en su manera de conducirse y en su forma de sentirse y de interactuar. La publicidad no sólo es un elemento enormemente significativo en el análisis de la cultura de los jóvenes, también ha llegado a formar parte de la misma.Publicación Restringido Actitudes y desarrollo de competencias laborales de los estudiantes de administración de la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Castro Ramírez, Nelly; Guatibonza, Yuli; Gómez, Ayda Viviana; Rodríguez, María Argenis; Barrera Perilla, Jorge Alberto; Olave Gómez, Ángela Patricia; Piñeros Forero, María Anyela; Toro Parra, Xiomara Carolina; Rojas, Luis GuillermoLas crecientes exigencias laborales requieren nuevos enfoques en la formación de los estudiantes por lo cual es necesario examinar algunos factores influyentes en el desarrollo de sus competencias, de donde nace la pregunta ¿Cómo influyen las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, del estudiante de administración de empresas de la Unipanamericana, en el desarrollo de sus competencias laborales? De lo anterior surge como objetivo general: determinar cómo influyen las actitudes el estudiante frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, en el desarrollo de sus competencias laborales y como objetivos específicos: conocer el campo laboral del profesional de administración de empresas; analizar las competencias requeridas en el campo laboral del profesional de esa área e identificar las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro de los estudiantes de administración de empresas de la Unipanamericana, para a partir de allí establecer la relación entre las actitudes y los requerimientos laborales en el área profesional. Para esto se construyeron tres pruebas, una para cada actitud a estudiar las cuales se aplicaron a sesenta estudiantes de administración, logrando establecer ciertas relaciones entre las actitudes y los posibles desempeños futuros del estudiante.Publicación Restringido Actitudes y empleabilidad en Colombia en personas mayores de 40 años(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Cordoba Alvarez, Alvaro; Angulo Cortes, Albert Rodrigo; Rojas Gonzalez, Luis Guillermoel desempleo en Colombia es un grave problema social que cada dia afecta mas a la población mayor de 40 años, lo que hace que muchos expertos en temas relacionados con el trabajo arriben al pais y realicen estudios acerca del desempleo.Publicación Restringido Activación BTL Café Buendía(2013) Gómez, Alejandro; Mejía Vásquez, Luisa FernandaExisten varias versiones relacionadas con la llegada del café a Colombia algunos indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1.730. El más antiguo testimonio escrito acerca del cafetero en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Guemilla, quien en su libro el Orinoco ilustrado en 1.730 registro la presencia del producto en la misión de Santa Teresa De Tabajé, llevada a cabo en las cercanías de la desembocadura del rio meta en la Orinoquia. Desde 1.835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia. En Salazar De Las Palmas en Norte De Santander gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población durante la confesión como penitencia la siembra de café. Durante el siglo XX fue producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas. tesisPublicación Restringido Activos intangibles en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2002) Vargas Atehortua, Alessandra; Tobas Jaque, Angela Patricia; Chirivi Castiblanco, John Henry; Lopez Fonseca, Luisa Fernanda; Díaz Murcia, Martha Lucía; Neuta Neuta, Norma Constanza; Villada Fajardo, Oscar Andrés; Jaramillo Henao, Sandra Patricia; Cañas Arias, Daniel GuillermoPresenta los principales activos intangibles que existen, procesos de valoración, aplicación contable, aplicación tributaria, respaldo y consecuencias legales en el ámbito ColombianoPublicación Restringido Actualidad en las implicaciones de IVA e impuesto de Industria Y comercio, en la distribución del ingreso percapita de los comerciantes del regimen simplificado ubicados en la localidad de Teusaquillo(2010) Chavarria Alvarez, Marieta; Heredia Osorio, Andres Stiven; Tole Santa, Edwin Alberto; Cortes, GuillermoLa investigación fue desarrollada en la localidad de Teusaquillo, con la finalidad de determinar cuáles son las actuales implicaciones en el ingreso per cápita de los comerciantes del régimen simplificado, cuando asumen el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto de Industria y Comercio. Después de realizar una encuesta a una muestra significativa, la información fue analizada y se determinó que una de las consecuencias para estos comerciantes es el incremento en el valor de sus productos por el hecho de asumir el impuesto de IVA, ocasionando una menor competitividad en el mercado en cuanto a los precios. De igual forma, se aumenta la base gravable para el impuesto de industria y comercio, incrementando así el impuesto a cargo. Al verse afectado los ingresos, el ingreso per cápita disminuye, lo que significa que son pocos ingresos para distribuir entre muchas personas. El efecto negativo corresponde al estancamiento económico, debido a que las cadenas productivas se rompen. Por lo anterior, ésta investigación plantea alternativas diferentes al aumento de precios, haciendo sugerencias a los comerciantes, para que puedan aplicar aquellas que sean más convenientes, y evitar las implicaciones negativas de estos impuestos logrando un beneficio para los comerciantes y habitantes de esta localidad.Publicación Restringido Actualización de perfiles de cargo y propuesta de indicadores de gestión en el proceso de recursos humanos de la compañía Varela Fiholl y CIA SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cárdenas Viatela, Yuri Paola; Gómez López, Sandra Viviana; Ortiz Pinzón, Daniel Esteban; Sánchez Farieta, Karen Nubiola; Sánchez Ballén, José Gabriel; Grupos de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo general de esta investigación fue actualizar los perfiles de cargo y proponer indicadores de evaluación de competencias y evaluación de capacitación, para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en el proceso de recursos humanos de la compañía VARELA FIHOLL y CIA SAS que dieran respuesta a las observaciones dadas en la auditoria de calidad que recibió la misma el pasado 03 de agosto de 2016, para tal fin se determinó la revisión de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 relacionado con perfiles de cargo e indicadores de gestión y su cumplimiento a través de una lista de chequeo; para lo cual se desarrolló una encuesta para la recolección de información por parte del personal y actualizar los perfiles vigentes de la compañía, evidenciando que las funciones no eran coherentes con la realidad y se tenía desconocimiento de conceptos técnicos, por último se analizaron los indicadores de gestión actuales del proceso de recursos humanos con lo que se concluyó que el indicador de promedio de las evaluaciones de competencia realizadas y el indicador de evaluación de capacitaciones programadas requerían ser cambiados debido a que no arrojan resultados eficientes y la medición no cumple con las necesidades actuales de la compañía.Publicación Restringido Actualización del estado del arte de la línea de publicidad(2016) Forero Benavides, Diana Marcela; Murillo Abadía, Arlex Yail; Segura Caballero, Johanna Alexander; Vaca Gonzáles, Yadira CarolinaEl siguiente documento presenta una actualización del estado del arte de los diferentes campos de la línea de publicidad, a nivel epistemológico, teórico, académico y comercial, se acudió a fuentes de información confiables y verídicas que permitieron construir éste proyecto de investigación más amplio y detallado del tema. Gracias a ello se logró obtener la definición del concepto y antecedentes publicitarios, donde se incluye su origen, historia, teorías y escuelas, como también contiene los tipos y tendencias que permiten un conocimiento actual de la industria publicitaria. Se consideró importante realizar un análisis mundial respecto a la formación académica, en el que se permite identificar diferentes aspectos que da lugar a ejercer una profesión en el área publicitaria, por lo tanto por cada continente hay una investigación correspondiente de la educación superior del programa académico en mención. Posterior a ello se encontrará la información que corresponde a los premios de la industria, dado que reconoce la creatividad y todo el proceso de construcción de los anuncios publicitarios, incluso incluye una lista de las mejores agencias del mundo. En síntesis se obtuvo una investigación que proporciona una visibilidad más amplia de este campo.Publicación Restringido Actualización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Estación de Servicio ESSO Santa Isabel(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohorquez Mora, Dayana Katherin; Gómez Torres, Paola; Quimbay Arias, Yennifer Alexandra; Verano Pardo, Nasly Dayana; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente documento muestra el proceso desarrollado durante la investigación para la actualización del programa de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la EDS Esso Santa Isabel. Esta investigación parte de las temáticas académicas que fueron enseñadas durante la cátedra de Unipanamericana, las cuales permitieron brindar una serie de aportes significativos a la actualización e implementación del sistema a través de una observación directa de la estación de servicio por parte del equipo de trabajo. A través de este método se logró identificar las falencias que presentaba el sistema actualmente, iniciando un proceso de documentación e investigación continuó con el que se logró establecer una serie de recomendaciones que permitan la actualización inmediata del sistema y presentar acciones correctivas a los procesos que se necesitaran. A partir de este momento se da paso a toda la información recolectada y los resultados logrados a través de la investigación realizada de acuerdo a los tiempos estipulados.Publicación Restringido Actualización Estado del Arte del área de Mercadeo en la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cavanzo Cortes, Viviana Lised; Ospina León, Daniela; Prieto Pérez, Jhon Alexander; Yate Calvo, John Edgar; Lemus Ospina, NelsonEl presente proyecto de grado, tiene como propósito la actualización del estado del arte del programa de mercadeo, el cual fue realizado en el año 2012 como proyecto de grado por estudiantes de la Unipanamericana Compensar con el fin de evaluar las líneas de investigación que manejan las universidades que ofertan dicho programa dentro de su portafolio educativo a nivel local, nacional e internacional, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa en donde se llevaron a cabo entrevistas a expertos, directores y coordinadores de programa de diferentes universidades a nivel local, quienes nos compartieron un poco de su trayectoria académica y laboral en el área de mercadeo. También se dan a conocer las diferentes opiniones que comparten autores reconocidos del marketing debido a que con el paso del tiempo este concepto evoluciona de manera rápida y es importante transmitir la información dada por los pioneros expertos en este tema. También se pretende mostrar la importancia del mercadeo y las diferentes tendencias que se han generado a lo largo de los años, cómo han ido evolucionando y lo que aportan hoy en día para las empresas o marcas reconocidas dentro de cada categoría. Este proyecto de grado quiere dar a conocer la importancia que generan las líneas de investigación dentro de las instituciones de educación superior a nivel mundial e informar la evolución y las diferentes tendencias que han venido surgiendo y evolucionando a lo largo del tiempo.Publicación Restringido Adaptación de la traducción de estándares internacionales de auditoria de Mantilla 2008 aplicadas a Autureste S.A.S(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) González Montoya, Yuli Andrea; Jiménez, Olga Lucía; Munera Rodríguez, Claudia Maritza; Páez Gómez, Diana Carolina; Martínez Rengifo, Carlos Alfredo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa normatividad colombiana ha cambiado gracias a los nuevos tratados económicos que se realizan permanentemente esto ha generado que se realicen cambios en la forma de contabilizar y de llevar la información financiera, de igual forma se generan cabios a las técnicas y procedimientos de auditoria por este motivo los estándares internacionales de auditoria (ISAs) hacen parte fundamental de los nuevos cambios, estas deben ser implementadas a la auditoría de los estados financieros teniendo en cuenta al sector que se aplica. Este trabajo investigativo y aplicativo se realizó en una PYME específica del sector transporte en la ciudad de Bogotá llamada AUTURESTE S.A.S., claramente se tuvo el apoyo directo de compañeros que realizaron un trabajo de campo en la misma organización, y de esta forma adquirimos la documentación e información necesaria para realizar los soportes de la guía metodológica y didáctica, que nos permitió realizar el análisis correspondiente para el desarrollo de la guía final.Publicación Restringido Adaptación e implementación del control interno contable a FAMTEC LTDA(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Espinosa Arévalo, Diana Marelby; Ortiz Cuervo, Elizabeth; Perdomo Sandoval, Yeny Rocío; Martínez Rengifo, Carlos AlfredoSe inicia identificando la necesidad de FIMTEC LTD., por aplicar un mayor control en los procesos contables. Seguido de una visita a la empresa con el objetivo de enterar a las directivas sobre el interés de adaptar el Manual de Control Interno Contable a ésta. Se realiza un reconocimiento de los procesos contables que maneja la empresa, el control que se lleva sobre estos y las personas responsables. Basados en esto, si inicia con la recopilación de la información, se realiza la adaptación del Manual para la implementación del modelo de control interno contable, teniendo en cuenta la normatividad Colombiana, los requerimientos de la empresa, debido a su actividad, y previa autorización de la universidad se presentara a FIMTEC Ltda., para que determine si lo aplicaran.Publicación Restringido Administración de Productos Físicos Generados por Cambios de Aparatos y Notas de Devolución por Regional Y Actualización Diaria de Órdenes de Servicio por Parte de Talleres Autorizados(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Acosta Lizarazo, Jorge Iván; Corredor Espitia, Harrison Herlei; Muñoz Sierra, Oscar Javier; Prieto Patarroyo, Alexander; Aristizábal Ceballos, Diego FelipeSe desarrolló dos procesos de mejora en el departamento de ServicioMabe (Servicio Posventa) en MABE COLOMBIA S.A.S. en primera instancia se propuso diversas opciones para el buen manejo de la administración y control de los inventarios de productos terminados que son cambiados físicos a los clientes finales o abonados a los distribuidores. Entre estas opciones las áreas de logística y Posventa, se determinó y analizó las tres propuestas planteadas bajo los parámetros de costo beneficio. De la misma manera con el segundo proceso de mejora se realizó la recolección y análisis de la información en las bases de datos de MABE COLOMBIA S.A.S. Adicionalmente, se evaluó los diferentes aspectos más relevantes presentados en los 98 talleres autorizados de MABE COLOMBIA S.A.S, de acuerdo a lo anterior se buscó reducir el indicador TSS (Tiempo Solución Servicio) el cual está en un 10% y se quiere llegar a un 4% logrando disminuir los tiempos de actualización en el sistema SAP - CRM obteniendo así un mejor servicio en garantía y satisfacción del cliente final.Publicación Restringido Administración Del Recurso Humano: Un Desafío Para Las Organizaciones Modernas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Moreno Gómez, Erica Marcela