ACC. Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACC. Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés por Título
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis comparativo entre cinco estudios que plantean las TIC como recurso para el fortalecimiento de las habilidades orales en inglès(2021) Almanza Pumarejo, Linda; Herrera Durán, Sofia; Martínez Chávez, Leslie; Palma Castro, Andrea; Sierra Castillo, Nicolás; Araque Suarez, Giovanny EnriqueEl presente análisis comparativo y cualitativo, tiene la finalidad de analizar las semejanzas y diferencias entre cinco estudios de investigación que se enfocaron en el posible impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y una propuesta pedagógica en su fase de diseño didáctico y teórico mediada por las TIC, presentada en este documento. Los constructos teóricos que guiaron este proyecto de investigación fueron las TIC como recurso para el fortalecimiento de las habilidades orales en inglés, tomando como marco de referencia los lineamientos planteados en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Este análisis comparativo empleó como técnica de recolección de datos el análisis documental y una matriz de análisis comparativo como instrumento. Los resultados demostraron el potencial de la propuesta pedagógica diseñada y como el uso de las TIC puede fomentar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera.Publicación Restringido Análisis Comparativo entre una Propuesta Didáctica y Cinco Estudios Aplicados para el Desarrollo de la Habilidad Auditiva Mediante el Trabajo Autónomo a Través de Plataformas Virtuales(2021) Camargo Yalí, Jenny Alexandra; Celis Rodríguez, Edward Estiven; Gaviria Alfonso, Wilmer Jose; Oliveros Barrera, Jose Andrey; Ruiz Ramírez, Jessica Mayerli; Araque Suarez, Giovanny EnriqueEl objetivo general de esta investigación es considerar las aproximaciones, las equivalencias y así mismo, las diferencias de una propuesta didáctica en su fase de diseño, mediante la comparación realizada frente a cinco documentos de investigación que se enfocan en el desarrollo de la habilidad auditiva, el trabajo autónomo y las plataformas virtuales como herramientas de aprendizaje. Así mismo, el diseño metodológico de este análisis estuvo enfocado en la línea de una investigación de carácter cualitativo, donde se describe sistemáticamente los aspectos y las características de los constructos, mediante la utilización de una matriz de comparación, teniendo variables en común que permitieron el análisis de las semejanzas y las diversidades. Posterior a ello, se dividió en dos categorías; el primero en un análisis investigativo que permite encontrar todos los aspectos relevantes a la correlación y otro el análisis didáctico dónde es observado lo concerniente a la parte lúdica y didáctica, esto permitiendo observar que similitudes y diferencias se presentaron frente a la propuesta didáctica. Finalmente, fue posible identificar y evidenciar los resultados mediante el análisis documental efectuado en la matriz.Publicación Restringido Análisis Comparativo sobre el Fomento del Desarrollo de la Habilidad de la Escritura en Inglés por Medio de las TIC con Estudiantes De Primaria(2021) Méndez Quiroga, Juan Pablo; Morales Campos, Michelle; Quiroga Quiroga, Zulma Milena; Valbuena Villamil, Bryam; Quiñones, Jesús AntonioEsta investigación tuvo el interés de mostrar el impacto que ejercen las nuevas tecnologías (TIC) dentro del aula en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en la habilidad de la escritura con estudiantes de grado primaria. Se realizó un análisis comparativo en donde se buscó encontrar y entender la finalidad y funcionalidad de las TIC como una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, para así poder desarrollar un análisis documental basado en la recopilación y comparación de cinco diferentes proyectos de investigación que enfocan su desarrollo en el uso de las TIC , permitiendo identificar y analizar cómo estas herramientas fortalecen el proceso educativo de cada estudiante desde la habilidad de la escritura.Publicación Restringido Análisis comparativo sobre estrategias educativas en inglès para impactar en el aprendizaje en niños y niñas con TDAH(2021) González Alfaro, Maryuri; Moreno Oviedo, Diego Andrés; Soriano Campos, Kevin Gabriel; Quiñones, Jesús AntonioLa presente investigación plantea el desarrollo de un análisis documental basado en la comparación con el fin de establecer estrategias de aprendizaje en inglés relacionadas con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Como base de la comparación, se elaboró una propuesta de investigación aplicada para la mejora de la competencia comunicativa oral en inglés en niños y niñas con este trastorno a través del método TPR (Total Physical Response). Posteriormente, se tomaron tres investigaciones con el TDAH como temática central para identificar estrategias de aprendizaje en inglés después de la aplicación de una matriz de comparación de la que se desprenden métodos como el TBL (Task Based Learning), GBL (Game-Based Learning) y el ya mencionado TPR. Considerando los métodos mencionados anteriormente, estos responden a características propias del TDAH como la falta de atención, de concentración o la hiperactividad. Para hacer frente a estas necesidades que afectan el rendimiento académico de los niños y niñas que lo padecen, se hace pertinente el uso de herramientas motivacionales soportadas desde la lúdica y desarrolladas en ambientes de aprendizaje ligados al inglés, esencialmente. Las estrategias no están ligadas a la habilidad en el idioma, sino que se enfocan en sus procesos educativos desde un aspecto general, además de contextos que van desde el aula hasta el hogar. Para finalizar, el uso de una ficha de análisis permitió desglosar la información contenida en la comparación para la redacción de conclusiones.Publicación Acceso abierto Análisis de los Contenidos Pedagógicos en la Formación de Docentes en la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Compensar para la Inclusión de Personas Sordas en la Educación Básica y Media en Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Mendoza Santos, Yubet Alejandra; Muñoz Valderrama, Camilo Andrés; Figueroa Cortés, Raúl; Velásquez Villada, Luisa Fernanda; Jiménez García, Deisy Bianeys; Martínez Burgos, Lizeth AndreaLa presente investigación se enmarca en un momento histórico durante el cual la educación en Colombia está tomando el camino de la inclusión, en el que se plantea tener un mayor alcance respecto a la población estudiantil con diversidades funcionales, lo cual presenta retos para los educadores que ejercen su profesión y para aquellos que están en formación. La mayoría de los docentes en Colombia no han sido instruidos para llevar a cabo procesos de inclusión en el aula, para enseñar a las personas con discapacidad auditiva en la educación básica y media, esto debido a que la ley 982 de 2005, por medio de la cual se establecen normas destinadas a procurar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y sordociegas; de esta, en particular, se encuentran el artículo 3: El Estado apoyará las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas en Colombia al igual que otras formas de comunicación de la población sorda y sordociega, para tal efecto promoverá la creación de escuelas de formación de intérpretes para sordos y sordociegos y la incorporación de la enseñanza de la Lengua de Señas en Colombia en los programas de formación docente especializada en sordos y sordociegos. (2005, Congreso de la República, art.3). Teniendo en cuenta este artículo podemos inferir que la formación docente para atender estos casos particulares se reduce a docentes especializados en sordos y sordociegos, y a los intérpretes, los cuales no son suficientes ya que: “ según estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE), hay alrededor de 555.000 personas sordas que utilizan la lengua de señas como único lenguaje de comunicación, sin embargo, diversos sondeos registran que el número de intérpretes de lengua de señas es de aproximadamente 660 personas en todo el territorio nacional, de los cuales, cerca del 20% se encuentran en Bogotá, lo cual evidencia un claro déficit de intérpretes para suplir la demanda de este servicio” (MINTIC, 2022). Dejando en evidencia la necesidad de preparar una mayor volumen de docentes e intérpretes no sólo enfocados en estas especialidades ya qué la brecha entre el número de personas con esta discapacidad y las personas que pueden atender estas necesidades es muy grandePublicación Restringido Análisis de una Propuesta de Investigación Enfocada en Comunicación Oral en Inglés, Desarrollo de Materiales y Aprendizaje Cooperativo, a través del Método Comparativo(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Castaño, Angie L.; Chingaté;, Mayra A.; Mosquera, María F.; Rincón, Alisson S.; Tamayo, Daryi Y.; Araque Suárez, Giovanny EnriqueEsta investigación cualitativa aplica el método comparativo, con el fin de analizar una propuesta de investigación (IP) cuyos constructos son: comunicación oral, desarrollo de materiales y aprendizaje cooperativo. Para llevarla a cabo se definieron siete capítulos: el primero contiene las generalidades; en el segundo, se presentan las investigaciones aplicadas que fueron seleccionadas como referentes para el análisis comparativo; en el tercero, se desarrolla el marco teórico y el marco legal. Por su parte, el cuarto capítulo cubre el diseño metodológico y en los tres últimos capítulos se presentan: la propuesta de investigación, el análisis comparativo y las conclusiones, en las cuales se resalta: la pertinencia del método comparativo para realizar el análisis de la propuesta de investigación; y la causalidad de las similitudes y diferencias entre la propuesta de investigación y las cinco investigaciones en cada uno de los constructos.Publicación Restringido Aprende y enseña jugando, una herramienta de innovación que enriquece la expresión escrita del inglés como lengua extranjera(2020) Morales Castillo, Maria Paula; Suárez Lasso, Karen Sofía; Vargas Pinilla, Karen Victoria; González Roa, YarmihtEl presente proyecto de investigación titulado: Aprende y Enseña jugando, una herramienta de innovación que enriquece la expresión escrita del inglés como lengua extranjera, es una propuesta basada en gamificación y actividades lúdicas vistas como un elemento innovador en educación, que además de querer fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes en la segunda lengua, es también una oportunidad de exploración y apoyo para el docente. Dicha propuesta se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto: La enseñanza del inglés, una tarea del maestro, que se propone desde la innovación educativa; cuyo pilar fundamental es la innovación, en un esfuerzo de encontrar nuevos espacios donde pueda darse el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés propuestos por el docente y a partir de los cuales se origina la iniciativa del proyecto de gamificación en mención. Esta propuesta surge como una alternativa de solución frente a la necesidad de refuerzo en el área de inglés expresada por la institución educativa George Williams, en su expectativa de alcanzar mejor nivel de desempeño por parte de los estudiantes de básica secundaria en los grados octavo y noveno, para quienes hemos planteado el diseño de una herramienta de innovación educativa desarrollada bajo el análisis de instrumentos como los planeadores de clase y rúbrica de observación; formulación con la que adicionalmente, buscamos dejar un aporte al ambito educativo donde el docente se propone nuevos retos en su proceso de enseñanza de los que el aprendizaje efectivo del inglés sea el resultado que emerge de su acción.Publicación Restringido El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Cuenca Barrios, Diana Carolina; Gómez Roldán, José Luis; Pulido Martínez, Walter Felipe; Roa Guerrero, Emily Lucía; González Roa, YarmihtEsta investigación se presenta en el marco del macroproyecto “La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa” el cual busca determinar el aporte del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la huerta escolar para el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en niños de primaria de la Escuela Rural Unitaria Jerusalén ubicada en el Municipio de la Calera. Por lo cual se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del estudio de caso con alcance descriptivo, asumida desde el paradigma interpretativo y como enfoque el cualitativo donde se emplearon como técnicas la observación participante, el grupo focal y la matriz de evaluación donde se aplicaron instrumentos como la prueba diagnóstica, el diario de campo y los artefactos. Para tal fin y para este caso particular se hará a partir del análisis de los resultados de la estrategia “El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera” en niños de primero a quinto grado el cual busca proponer nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por el método ABP para fortalecer sus competencias comunicativas.Publicación Restringido Bilingüísmo fuera del Aula : - Estrategia lúdica para fomentar el aprendizaje(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2016) Moreno Ballesteros, Yesid Leonardo; Cachique, Benjamín Eduardo; Cruz Capador, DanielEstá tesis de investigación surge de la inquietud por parte de los estudiantes del programa de licenciatura en inglés y bilingüismo del cómo incentivar en los estudiantes la adquisición del aprendizaje, en especial el uso de las habilidades comunicativas en otro idioma, por ejemplo, el inglés, durante los espacios no académicos (descansos). Esta tesis pretende orientar sobre el uso de una estrategia lúdica y la gestión de espacios no académicos, en aquellos procesos en los que se quiere implementar la enseñanza de una segunda lengua, que en ella se desarrolla un modelo de simulación para ofrecer una aplicación para el incentivo del uso del inglés. En el proceso de gestión de espacios no académicos para el uso de una segunda lengua, existen una serie de estrategias con las que se debe tratar de hacerle frente, con el fin de mejorar su conocimiento sobre el estado de la enseñanza y del aprendizaje de una segunda lengua y acercar a los maestros y estudiantes a una exposición eficiente. De igual forma le concierne a aquélla en la que el juego como principal componente de potenciación del aprendizaje y que condicionado por espacios en los que no se desarrolla de una manera controlada el aprendizaje generan, entre otros agentes, las variaciones en los procesos de la enseñanza y aprendizaje en este caso de una segunda lengua, procesos de la interacción a través de las habilidades comunicativas pueden potenciar los mismos. Todos ellos combustible y los que se derivan las acciones y los esfuerzos en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua: el inglés, todos ellos son factores que afectan los procesos de adquisición de una segunda lengua en contexto no académicos, como descansos, jornadas pedagógicas, e incluso como alternativa a una clase regular. La aplicación de esta tesis consistió en el desarrollo de un modelo de simulación en la Escuela Rural El Zaque en Pasca, Cundinamarca, que de manera general, permitió tener en cuenta estos tipos de componentes, y, en particular, analizar los que direccionan la implementación de estrategias en el proceso de aprendizaje, en especial la adquisición de una segunda lengua en un contexto no académico en este caso el recreo. El enfoque metodológico que soportó el desarrollo del trabajo fue cualitativo, en el cual se emplearon diferentes técnicas de recolección de datos, a saber, observación y el diario de campo. Con el fin de fortalecer la confiabilidad y validez del estudio, los datos se recogieron de la observación por parte de los investigadores hacia los estudiantes como fuente de información, así como de información suministrada por el tutor del trabajo de grado. Por otro lado, será primordial establecer qué factores en la adquisición de conocimiento, y de una lengua, son los más consistentes para juzgar el éxito en la aplicación de la estrategia lúdica, que además responda a las necesidades y a los retos que para el sector educativo son necesarios para el desarrollo de un país bilingüe.Publicación Restringido Comics como herramienta de motivación a través del Discovery Learning Approach.(Compensar Unipanamericana,, 2018) Piñeros Escamilla, Daniel Esteban; Orjuela Bautista, Daissy Jineth; Piñeros Escamilla, Daniel Esteban; Gómez Remolina, Julián DavidEl presente trabajo pretende mostrar los problemas que los estudiantes de grado once del colegio Manuel Cepeda Vargas, Institución Educativa Distrital (I. E. D) tienen en cuanto al aprendizaje en las clases de inglés. Basado en las recientes observaciones que los investigadores llevaron a cabo, se logró identificar que los estudiantes tienen un bajo interés a la hora de aprender la lengua inglesa como segunda lengua (Apéndice #Publicación Acceso abierto Contribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Acevedo Torres, Nidia Isabel; Pinto Arana, Judith; Salcedo Duarte, Yady Constanza; Ballesteros Casallas, Mayra Alejandra; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSEl presente trabajo de investigación tiene su génesis en la práctica educativa diaria que desarrolla una de las docentes en formación que hace parte de este equipo. Al encontrarse con algunas dificultades en su labor diaria y compartirlas con el grupo de trabajo, se vio la oportunidad de analizar una de las herramientas más usuales en el trabajo del docente, el libro de texto. Por tanto, este estudio tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con el ejercicio docente como la planeación, la metodología y los recursos entre otros, que proporciona el texto guía y que aportan y/o limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado cuarto de primaria del colegio George Washington School. Con el fin de llevar a cabo este propósito, el grupo de trabajo decidió realizar tres tareas que consideró fundamentales, en primer lugar, caracterizar el texto guía de inglés a partir de ciertas categorías propuestas en las herramientas de análisis, en segundo lugar, evaluar la coherencia de los contenidos del libro de texto de inglés con los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el MEN y en tercer lugar, identificar la metodología de enseñanza que propone el texto a lo largo de su contenido. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, inscrita en una técnica conocida como Análisis de texto. El libro analizado se llama English 41 y es diseñado por los docentes de la misma institución educativa a partir de los lineamientos que señalan los directivos. Para realizar este análisis se usaron tres herramientas: una adaptación del instrumento de recolección de datos usado por Ilda Laorga (2016) en su trabajo de Maestría titulado “Análisis comparativo de los libros de texto el área de inglés como Lengua Extranjera en el primer nivel de Educación Infantil”, y dos cuestionarios diseñados por Joseba Ezeiza (2004) en su trabajo “Cuestionario para el análisis de materiales de enseñanza de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER 2002”.Publicación Restringido Curso Extracurricular De Preparación Para El Examen TOEIC Bridge Como Oportunidad Laboral y de Internacionalización Para Estudiantes De La FUP(Fundación Universtitaria Panamericana, 2018, 2018) Mantilla Sarmiento, Claudia Marcela; Ochoa Díaz, María Margarita; Gómez Remolina, Julián DavidEste trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de un curso extracurricular para la preparación del examen internacional de inglés TOEIC Bridge realizado con dos grupos de estudiantes de Comunicación Social y Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana de Bogotá (FUP), donde no había opciones previas para la preparación de un examen internacional de inglés aparte de dos materias limitadas para el programa de Licenciatura en Inglés y Bilingüismo. Los cursos de preparación para los exámenes internacionales de inglés juegan un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Investigaciones previas han descubierto que este tipo de cursos han mejorado estadísticamente los puntajes generales de los estudiantes, pero se ha prestado poca atención a la forma en que se pueden desarrollar para mejorar las habilidades específicas, la motivación y las oportunidades laborales. El presente estudio de investigación-acción cualitativa utilizará encuestas, pruebas simuladas y diarios de campo para recopilar datos sobre el impacto de un curso extracurricular para la preparación del examen TOEIC Bridge en la FUP. Los datos se analizarán utilizando el enfoque de la teoría fundamentada, y se espera que los estudiantes mejoren no solo sus puntajes generales sino también sus habilidades, su comprensión del inglés y su motivación. Esto respaldaría la idea de que un curso extracurricular es un enfoque eficaz para desarrollar las habilidades de los estudiantes de la FUP y facilitar su certificación para mejores oportunidades de trabajo, en cuyo caso debería ser más ampliamente adoptado por la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto De raíces y sueños: la lectura a partir de la experiencia, el sentido y la apropiación(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Bermúdez Casallas, Mayra Alejandra; Chong Castiblanco, Cheritty; Garzón Pérez, Angie Carolina; González Abril, Karen Ximena; Montaño Cuervo, Nidia Consuelo; Araque Suarez, GiovannyEl presente proyecto titulado “De raíces y sueños: la lectura a partir de la experiencia, el sentido y la apropiación.”, tiene como objetivo analizar cómo la aplicación de estrategias lúdicas puede incentivar la lectura en niños y niñas de grado primero, teniendo presente que dichas estrategias son actividades que por medio de la lúdica motivan la participación de los menores. La investigación tiene un enfoque cualitativo y una metodología Investigación Acción Participativa, se aplicaron las técnicas de observación, entrevista y encuestas, con el propósito de analizar las experiencias en la población seleccionada en torno a la lectura, por medio de diferentes instrumentos tales como: construcción de títeres, picnic literario, diario de campo, guías de entrevistas y cuestionarios, cuyos resultados evidenciaron cómo las estrategias lúdicas aportan de manera significativa la promoción de la lectura en el ámbito escolar.Publicación Restringido Desarrollo de estrategias de autonomía en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera a través de actividades lúdicas (juegos) que promuevan la motivación en los estudiantes de grado cuarto.Gómez Sánchez, Lucero Angélica; Cárdenas Moreno, Andrés Felipe; Castellanos Brieva, Jan PaulLa motivación y el interés que despierta la integración del juego en el aprendizaje en edades escolares y específicamente en el aula de lenguas extranjeras, tiene efectos directos en el grado de participación y desarrollo de competencias de la lengua. El juego como experiencia lúdica, gestionada en gran parte por el aprendiz, permite el desarrollo de estrategias de motivación. Si bien el aprendiz no es experto en la lengua meta, sí goza de experiencias lúdicas fuera del contexto del aula que le permiten actuar como experto y ponerlas en práctica de manera autónoma en la resolución de problemas, en este caso, la solución de tareas de aprendizaje del inglés. A pesar del alto desarrollo conceptual de las teorías constructivistas en el aprendizaje, en las que el estudiante desempeña un papel activo en la creación de conexiones entre sus conocimientos previos, experiencias de vida y el objeto del conocimiento, hay un predominio tácito del rol tradicional del maestro como centro del proceso de aprendizaje. Esta propuesta de investigación se sitúa justamente en la necesidad de otorgar herramientas y espacios al estudiante para la toma de decisiones que refuercen la naturaleza autónoma del desarrollo de estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para tal fin, se formulan una serie de actividades lúdicas (juegos) para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en las que por medio de su ejecución los estudiantes reconozcan y descubran maneras en las que puedan aprenden mucho mejor, tanto en presencia como en ausencia del docente. A través de la metodología investigación acción en el aula, la implementación de estas actividades en el curso cuarto de primaria del Colegio Jorge Soto Del Corral I.E.D permite constatar que el individuo que gestiona y participa de su aprendizaje en el aula no solo está aprendiendo la lengua extranjera, sino que también está aprendiendo a aprender.Publicación Restringido Desarrollo de la Memoria Para el Aprendizaje de Vocabulario en inglés a través de la Estrategia de Memorización Visual y el Enfoque Comunicativo(Compensar Unipanamericana,, 2018) Chicangana Ramírez, María Fernanda; Castiblanco, Marcela; Chicangana, María Fernanda; López, María Alejandra; Gómez, Julián DavidLa dificultad en el aprendizaje y memorización de vocabulario juega un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Investigaciones previas han descubierto el uso de diferentes enfoques y metodologías para la adquisición de vocabulario, pero se ha prestado poca atención a la estrategia de memorización visual. El presente estudio de investigación de acción mixta utilizará pre y post test, diarios de campo y guías de trabajo para recopilar datos y evidencias sobre el nivel inicial y final de vocabulario, la correcta implementación del enfoque comunicativo y la estrategia de memorización y los avances y deficiencias presentados por los estudiantes. Los datos se analizarán utilizando el enfoque de la teoría fundamentada, y se espera que los estudiantes aumenten su nivel de vocabulario en inglés. Esto respaldaría la noción de que la estrategia de la memorización visual es un enfoque eficaz para la adquisición de vocabulario, en cuyo caso debería ser más ampliamente adoptado por la comunidad educativaPublicación Restringido Diseño de actividades basado en la metodología TPR para estimular la adquisición del idioma inglés a través del enfoque natural en niños de 3 a 5 años.(Compensar Unipanamericana,, 2018) Bocanegra Laura Nathalia; Parra, Edna Julieth; Riveros Mejía, YemmyLa investigación trata de los principales métodos de enseñanza del idioma inglés utilizados algunos La presente investigación buscó hacer aportes teóricos y metodológicos para estimular el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), mediante la metodología Respuesta Física Total mejor conocida por sus siglas en inglés como TPR (Total Physical Response) implementada en el Jardín Infantil Formadores de Éxito del barrio Salitre de la ciudad de Bogotá, en los niños de 3 a 5 años. La propuesta metodológica surgió a partir de la necesidad de estimular el interés del estudiante por aprender los conocimientos necesarios de la lengua extranjera desde temprana edad. Las actividades de estimulación para la adquisición de este segundo idioma se inició como una propuesta alterna a los modelos pedagógicos tradicionales. Además, el propósito de este trabajo fue ofrecer un recurso y metodología que facilitaran la enseñanza-aprendizaje, y lograr que esta fuera significativa a través de un modelo pedagógico activo, como lo es el TPR mediante un enfoque natural que permitió estimular la adquisición del conocimiento de una manera dinámica y atractiva para los niños de estas edades (3 a 5 años). La respuesta de los alumnos a las actividades implementadas fue efectiva con respecto a las metodologías y el enfoque propuesto por las investigadoras. Otro factor importante fue el ambiente creativo y flexible que se creó en el aula desde el comienzo de la implementación de las actividades, y se pudo evidenciar que el énfasis realizado fue esencial para la compresión de nuevo vocabulario y los subtemas que se desarrollaron dentro de la temática del Reciclaje.Publicación Acceso abierto Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perez Escobar, Brayan; Martínez Burgos, Lizeth AndreaEl presente capítulo estuvo compuesto por la investigación sobre un modelo pedagógico innovador, siendo necesario para analizar sobre la calidad del material de aprendizaje de los niños, con base en el modelo Pedagógico de Reggio Emilia, el cual se tuvo planeado relacionar con la práctica pedagógica teniendo en cuenta una población de rango de edad especifico haciendo uso de la inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Cabe resaltar que estando está ubicada en la Ludoteca de la Fundación Universitaria Compensar, esta fue llevada a cabo por medio de Practice Teaching IV. Por esta razón, en el presente estudio se tiene como objetivo utilizar, describir y descubrir con base en una serie de planeaciones y materiales, los cuales, en el modelo de Reggio Emilia, es uno de los modelos de educación en el cual se evidencia la necesidad de establecer una relación entre la teoría y la práctica pedagógica en la primera infancia. Con el fin de enfocarse en un material con un alcance exploratorio para las prácticas pedagógicas, este consistió, que mediante una orientación metodológica de tipo cualitativa basado en la recogida y recopilación de los datos, se obtuviera información sobre qué tan influyente es en los niños y niñas de la Ludoteca. Por lo anterior, podemos decir que el enfoque que fue utilizado en esta fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta esto, se tuvo en cuenta la gran importancia del espacio y ambiente que invita a indagar y descubrir. Por otro lado, otro aspecto a destacar es la observación y la documentación, como herramientas que ayudan a levar un proceso a través de distintos medios. La conclusión a la que se llegó, teniendo en cuenta las planeaciones para las sesiones de práctica es que este proyecto está soportado según la metodología de Reggio Emilia, haciendo de referente a un modelo curricular alterno del sistema educativo que nos permita construir, complementar y enriquecer los planteamientos educativos utilizando las artes, literatura y la exploración en la etapa de educación infantil.Publicación Restringido Enseñanza de vocabulario en inglés como lengua extranjera por medio del aprendizaje cooperativo en adultos mayores residentes en un centro gerontológico(Compensar Unipanamericana,, 2018) Cespedes Beltrán, Ingrid Marcela; López Grisales, Andrés David; Mora Osorio, Viviana MarcelaEn el presente proyecto de grado, se analiza la integración del aprendizaje cooperativo y algunas de sus estrategias en la enseñanza de vocabulario en inglés a adultos mayores, quienes residen en la Fundación devoción al corazón de María- centro gerontológico. Así mismo, se indaga sobre la influencia de este tipo de aprendizaje con respecto al nivel de aprendizaje de cada uno de los participantes, puesto que algunos de ellos padecen de diversas patologías tanto físicas como psicológicas; entre estas podemos encontrar: alzhéimer, diabetes, depresión, Parkinson, EPOC, artrosis degenerativa, entre otros. Por otro lado, debido al carácter mixto de la presente investigación; se debe mencionar que con relación a la parte cuantitativa; se realizó la implementación de un cuestionario inicial y un cuestionario final con el propósito de evaluar tanto el conocimiento previo de los participantes como el nivel de aprendizaje luego de haberse implementado dieciséis clases de vocabulario. Ahora bien, en cuanto al análisis cualitativo, en esta fase se logró observar cada una de las clases, donde se implementaron diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo como: hora del té, numerarse, ronda y rompecabezas, para así analizar la influencia de este aprendizaje en los participantes. Finalmente, se pudo observar que los adultos mayores lograron aprender la mayor parte de dicho vocabulario por medio de la implementación del aprendizaje cooperativo entre ellos, donde se logró evidenciar la reconstrucción de algunas de sus habilidades socioafectivas y cognitivas.Publicación Restringido Enseñanza de Vocabulario en Inglés por medio del Juego de Mesa AMA, a las Docentes en Formación del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil /(Compensar Unipanamericana,, 2018) Lindarte Meriño, Mayra Alejandra; Sanabria Mora, Martha Rocio; Vizcaino Upegui, María AngelicaThis thesis took place in the Fundación Universitaria Panamericana. The population were the students of Licenciatura en Pedagógia Infantil of first and fifth semester, who were divide in two groups, the first semester students were language and the fifth semester were language and pedagogy; the found problem was the students' insecurity and frustration while giving and English class because of their low English level. It did not let them to make an effective class. The problematic was verify through interviews and observations. Taking into account the discovered issues, the researches implemented a proposal based on a board game called AMA, it was supported in the Game Based Learning, Non-digital Game Based Learning and cooperative learning theories; the objective of the board game was to teach vocabulary and improve the speaking and listening skills. According to the results, the game AMA had good effects on the strengthening of the speaking and listening skills, the vocabulary learning and the English class achievement.Publicación Acceso abierto Enseñanza del inglés a través de un módulo centrado en la escritura para lengua extranjera en mujeres, del barrio la Resurrección de Bogotá, mayores de 25 años sin culminación del nivel de educación media.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ariza Cuellar, Lina Lucia; Benavides Rodríguez, Juana Valentina; Raigoso Grisales, Juliana Andrea; Araque Suárez, Giovanny; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSLa educación en todas sus dimensiones es ampliamente reconocida como un derecho fundamental que impulsa el desarrollo humano y social. Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad preocupante: un número significativo de personas adultas que no han conseguido completar su educación, esto hace que se limiten sus oportunidades tanto en el ámbito laboral como en el académico. En una era en la que el dominio de lenguas extranjeras, principalmente el inglés, es cada vez más valorado, la falta de habilidades de escritura en un idioma foráneo puede agravar aún más la situación. En este contexto, la presente tesis se propone un objetivo crucial: analizar la efectividad de la implementación de un módulo de diseño propio en el desarrollo de la habilidad de escritura en la lengua extranjera en mujeres del barrio la Resurrección de Bogotá, mayores de 25 años sin culminación del nivel de educación media adaptando un concepto de andragogía que se presenta como un enfoque educativo especialmente apropiado para esta población, dado que se ajusta a las características y necesidades específicas de aprendizaje de los adultos, alentando a las estudiantes en su participación durante el proceso educativo, que permitirá que el diseño y la implementación sea más fácil para las participantes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »