ACC. Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Contribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Acevedo Torres, Nidia Isabel; Pinto Arana, Judith; Salcedo Duarte, Yady Constanza; Ballesteros Casallas, Mayra Alejandra; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    El presente trabajo de investigación tiene su génesis en la práctica educativa diaria que desarrolla una de las docentes en formación que hace parte de este equipo. Al encontrarse con algunas dificultades en su labor diaria y compartirlas con el grupo de trabajo, se vio la oportunidad de analizar una de las herramientas más usuales en el trabajo del docente, el libro de texto. Por tanto, este estudio tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con el ejercicio docente como la planeación, la metodología y los recursos entre otros, que proporciona el texto guía y que aportan y/o limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado cuarto de primaria del colegio George Washington School. Con el fin de llevar a cabo este propósito, el grupo de trabajo decidió realizar tres tareas que consideró fundamentales, en primer lugar, caracterizar el texto guía de inglés a partir de ciertas categorías propuestas en las herramientas de análisis, en segundo lugar, evaluar la coherencia de los contenidos del libro de texto de inglés con los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el MEN y en tercer lugar, identificar la metodología de enseñanza que propone el texto a lo largo de su contenido. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, inscrita en una técnica conocida como Análisis de texto. El libro analizado se llama English 41 y es diseñado por los docentes de la misma institución educativa a partir de los lineamientos que señalan los directivos. Para realizar este análisis se usaron tres herramientas: una adaptación del instrumento de recolección de datos usado por Ilda Laorga (2016) en su trabajo de Maestría titulado “Análisis comparativo de los libros de texto el área de inglés como Lengua Extranjera en el primer nivel de Educación Infantil”, y dos cuestionarios diseñados por Joseba Ezeiza (2004) en su trabajo “Cuestionario para el análisis de materiales de enseñanza de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER 2002”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza del inglés a través de un módulo centrado en la escritura para lengua extranjera en mujeres, del barrio la Resurrección de Bogotá, mayores de 25 años sin culminación del nivel de educación media.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ariza Cuellar, Lina Lucia; Benavides Rodríguez, Juana Valentina; Raigoso Grisales, Juliana Andrea; Araque Suárez, Giovanny; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    La educación en todas sus dimensiones es ampliamente reconocida como un derecho fundamental que impulsa el desarrollo humano y social. Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad preocupante: un número significativo de personas adultas que no han conseguido completar su educación, esto hace que se limiten sus oportunidades tanto en el ámbito laboral como en el académico. En una era en la que el dominio de lenguas extranjeras, principalmente el inglés, es cada vez más valorado, la falta de habilidades de escritura en un idioma foráneo puede agravar aún más la situación. En este contexto, la presente tesis se propone un objetivo crucial: analizar la efectividad de la implementación de un módulo de diseño propio en el desarrollo de la habilidad de escritura en la lengua extranjera en mujeres del barrio la Resurrección de Bogotá, mayores de 25 años sin culminación del nivel de educación media adaptando un concepto de andragogía que se presenta como un enfoque educativo especialmente apropiado para esta población, dado que se ajusta a las características y necesidades específicas de aprendizaje de los adultos, alentando a las estudiantes en su participación durante el proceso educativo, que permitirá que el diseño y la implementación sea más fácil para las participantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas durante la enseñanza de diferentes asignaturas, usando el idioma inglés como lengua extranjera a estudiantes con síndrome de Asperger del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie.
    (2023) Caro García, Nidia Jeidy; Roa Pineda, Michell Katherine; Sánchez Morales, Ferney Rodrigo; Caro García, Nidia Jeidy; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    La presente investigación abordó el tema de las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie (GBCMC) en la enseñanza de diferentes asignaturas utilizando el idioma inglés como lengua extranjera por sus siglas en inglés (EFL o L2) con estudiantes que presentan el síndrome de Asperger (SA). Se trata de una institución bilingüe de carácter privado que ofrece una educación inclusiva. Con el fin de proporcionar información útil para otros docentes interesados en su aplicación, dada la dificultad para encontrar estudios sobre este tema, se planteó una metodología de enfoque cualitativo. Esto permitió abordar el problema desde diversas perspectivas, junto con un diseño de investigación fenomenológico que se basó en las experiencias y vivencias comunes de los docentes, recopiladas a través de entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula. Finalmente, gracias a la información proporcionada por los docentes, se analizó utilizando la teoría fundamentada y se logró clasificar las estrategias. Como resultado, se concluyó que estas permiten mejorar la adquisición y el aprendizaje de los estudiantes con SA cuando se aplican. Palabras claves: enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), síndrome de Asperger (SA), estrategias pedagógicas, inclusión, educación básica y media
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del modelo Flipped Classroom con la ayuda de las TIC en clases de inglés de 1° de primaria
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Mafla Jiménez, Nereyda Katherin; Hernández Castro, Laura Paola; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    El método tradicional, en el cual los estudiantes únicamente escuchan las explicaciones del profesor, está siendo remplazado por nuevas metodologías de enseñanza. Particularmente, en escuelas de educación superior, universidades y colegios, se ha observado un aumento en la adopción de enfoques más interactivos. La enseñanza basada en problemas, el aprendizaje activo y el uso de tecnología para facilitar el acceso a recursos educativos. Además, los sistemas educativos en varios países están explorando y adoptando métodos que fomentan la participación activa de los estudiantes. Esto incluye enfoques como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y el uso de la tecnología en el aula. La combinación de tecnología y adaptabilidad a las necesidades individuales de los estudiantes está dando forma a estos cambios en diversos contextos educativos. Este cambio es impulsado por dudas generalizadas sobre la efectividad del enfoque tradicional y el creciente reconocimiento de que las metodologías innovadoras son más eficaces. También tienden a motivar más a los estudiantes en su búsqueda de un segundo idioma. Por lo cual, esta transformación refleja la creencia de que la enseñanza debe adaptarse a los intereses y necesidades de cada individuo; con la implementación del método de aprendizaje Flipped Classroom queremos que las clases sean más llamativas, y centradas en los estudiantes. Y enfocarse en métodos que fomenten la participación activa, el descubrimiento personal y la aplicación práctica del conocimiento del estudiante. Incentivar la curiosidad, la colaboración y la resolución de problemas puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje. Donde los estudiantes sean el centro del aprendizaje, que tengan la capacidad de realizar actividades grupales e individuales para mostrar sus competencias y si el tema de la clase ha sido comprendido por el estudiante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción Positiva del Aprendizaje del Inglés a través de Gamification y Total Physical Response
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Torres León, Loren Dayanna; Villany Tulande, Isabel Cristina; Hernández Castro, Laura Paola; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    Este proyecto es sobre la aplicación de Gamification y Total Physical Response para generar una perspectiva positiva del aprendizaje del inglés, en colegio que no tengan recursos tecnológicos. Esto se llevó a cabo en dos instituciones educativas: Kids Country House y Rafael Uribe Uribe con niños en un rango de 3 a 7 años, donde se diseñaron materiales didácticos de acuerdo con su edad para ser empleados en el aula. Se realizó cuatro sesiones de clase, cada una con diferentes actividades lúdicas como: mímica, Simón Dice, Fruit salad, Hop y juego de memoria. Algunas se enfocaron en la habilidad listening. En la última sesión fue entregada una encuesta que los niños debían responder sobre su criterio y satisfacción de las clases de inglés, con respecto a los métodos empleados. Esto se basó en teorías hechas por Piaget (1945), Canga (2012), Underwood (1989), Feyten (1991), entre otros. Los cuales aportaron en la relación del aprendizaje mediante el juego, movimiento, y al mismo eso enfatizado en la habilidad listening. Finalmente, se pudo observar que se generó una perspectiva positiva del aprendizaje de la segunda lengua ya que, a lo largo de las sesiones los estudiantes demostraron una participación activa y motivación a la hora de las actividades lúdicas, donde podían aprender mediante el juego y el movimiento haciendo que fueran más efectivas y atractivas para ellos, desarrollando así su progreso en la segunda lengua.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trabajo colaborativo para fortalecer el aprendizaje del inglés en el aula
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ramírez Restrepo, Sergio Esteban; Quintana, Alejandro; Hernández Castro, Laura Paola; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    El trabajo colaborativo en el aula es una metodología de enseñanza que fomenta la colaboración y la interacción entre los estudiantes. Como objetivo general para la presente investigación se tiene como finalidad mejorar las habilidades de los estudiantes en el aprendizaje del inglés por medio del trabajo en conjunto aplicado a estudiantes de segundo y quinto semestre de la licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés. En esta metodología de paradigma constructivista, los estudiantes trabajan juntos en proyectos o actividades para lograr objetivos comunes, utilizando habilidades de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Los profesores pueden fomentar el trabajo en equipo en el aula a través de actividades específicas, estrategias de asignación de roles, responsabilidades, y retroalimentación constructiva. Se plantea lo acordado previamente puesto que se halla un problema de individualismo en las aulas de clases entre los estudiantes mismos, problemática la cual se muestra pertinente resolver en vista de generar un ambiente en mejores condiciones para aprender inglés.
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    Las inteligencias múltiples en la evaluación formativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023-04-24) Tuay Merchán, Kelly Estefanía; Reyes Céspedes, María Angélica; Castellanos Brieva, Jan Paul; Martínez Burgos, Lizeth Andrea; Fundación Universitaria Compensar
    La evaluación es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el área de inglés, donde la competencia comunicativa es esencial. En este estudio, nos enfocamos en cómo evaluar dicha competencia considerando la teoría de las inteligencias múltiples, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 601 de la Institución Educativa Distrital (IED) Miguel de Cervantes Saavedra ubicado en la localidad de Usme. El objetivo general de esta investigación fue proponer una evaluación formativa que permitiera valorar de manera efectiva la competencia comunicativa teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples en el área de inglés con estudiantes de grado sexto. Para lograr este objetivo, se analizaron las evaluaciones que se empleaban en el área de inglés y si estas evaluaciones involucraban lo que se mencionó anteriormente. La metodología de este trabajo es de enfoque cualitativo, donde utilizamos la observación, entrevistas, diario de campo y check-list para identificar el problema en el proceso evaluativo de la IED Miguel de Cervantes Saavedra con estudiantes del grado 601 y proponer mejoras a la evaluación que se implementa en dicha institución. Después de haber analizado los resultados obtenidos de los instrumentos que se mencionaron en el párrafo anterior se pudo concluir que las evaluaciones en el área de inglés de dicha institución del grado 601 son principalmente de tipo sumativa. Además, las evaluaciones no involucraban la teoría de las inteligencias múltiples y la competencia comunicativa solo se ve reflejada desde la parte lingüística (reading y writing). Lo que demuestra la necesidad de implementar otro tipo de evaluación; es por esto que se diseñó una evaluación formativa que contempla los diferentes tipos de inteligencias para el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    De raíces y sueños: la lectura a partir de la experiencia, el sentido y la apropiación
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Bermúdez Casallas, Mayra Alejandra; Chong Castiblanco, Cheritty; Garzón Pérez, Angie Carolina; González Abril, Karen Ximena; Montaño Cuervo, Nidia Consuelo; Araque Suarez, Giovanny
    El presente proyecto titulado “De raíces y sueños: la lectura a partir de la experiencia, el sentido y la apropiación.”, tiene como objetivo analizar cómo la aplicación de estrategias lúdicas puede incentivar la lectura en niños y niñas de grado primero, teniendo presente que dichas estrategias son actividades que por medio de la lúdica motivan la participación de los menores. La investigación tiene un enfoque cualitativo y una metodología Investigación Acción Participativa, se aplicaron las técnicas de observación, entrevista y encuestas, con el propósito de analizar las experiencias en la población seleccionada en torno a la lectura, por medio de diferentes instrumentos tales como: construcción de títeres, picnic literario, diario de campo, guías de entrevistas y cuestionarios, cuyos resultados evidenciaron cómo las estrategias lúdicas aportan de manera significativa la promoción de la lectura en el ámbito escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perez Escobar, Brayan; Martínez Burgos, Lizeth Andrea
    El presente capítulo estuvo compuesto por la investigación sobre un modelo pedagógico innovador, siendo necesario para analizar sobre la calidad del material de aprendizaje de los niños, con base en el modelo Pedagógico de Reggio Emilia, el cual se tuvo planeado relacionar con la práctica pedagógica teniendo en cuenta una población de rango de edad especifico haciendo uso de la inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Cabe resaltar que estando está ubicada en la Ludoteca de la Fundación Universitaria Compensar, esta fue llevada a cabo por medio de Practice Teaching IV. Por esta razón, en el presente estudio se tiene como objetivo utilizar, describir y descubrir con base en una serie de planeaciones y materiales, los cuales, en el modelo de Reggio Emilia, es uno de los modelos de educación en el cual se evidencia la necesidad de establecer una relación entre la teoría y la práctica pedagógica en la primera infancia. Con el fin de enfocarse en un material con un alcance exploratorio para las prácticas pedagógicas, este consistió, que mediante una orientación metodológica de tipo cualitativa basado en la recogida y recopilación de los datos, se obtuviera información sobre qué tan influyente es en los niños y niñas de la Ludoteca. Por lo anterior, podemos decir que el enfoque que fue utilizado en esta fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta esto, se tuvo en cuenta la gran importancia del espacio y ambiente que invita a indagar y descubrir. Por otro lado, otro aspecto a destacar es la observación y la documentación, como herramientas que ayudan a levar un proceso a través de distintos medios. La conclusión a la que se llegó, teniendo en cuenta las planeaciones para las sesiones de práctica es que este proyecto está soportado según la metodología de Reggio Emilia, haciendo de referente a un modelo curricular alterno del sistema educativo que nos permita construir, complementar y enriquecer los planteamientos educativos utilizando las artes, literatura y la exploración en la etapa de educación infantil.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los Contenidos Pedagógicos en la Formación de Docentes en la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Compensar para la Inclusión de Personas Sordas en la Educación Básica y Media en Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Mendoza Santos, Yubet Alejandra; Muñoz Valderrama, Camilo Andrés; Figueroa Cortés, Raúl; Velásquez Villada, Luisa Fernanda; Jiménez García, Deisy Bianeys; Martínez Burgos, Lizeth Andrea
    La presente investigación se enmarca en un momento histórico durante el cual la educación en Colombia está tomando el camino de la inclusión, en el que se plantea tener un mayor alcance respecto a la población estudiantil con diversidades funcionales, lo cual presenta retos para los educadores que ejercen su profesión y para aquellos que están en formación. La mayoría de los docentes en Colombia no han sido instruidos para llevar a cabo procesos de inclusión en el aula, para enseñar a las personas con discapacidad auditiva en la educación básica y media, esto debido a que la ley 982 de 2005, por medio de la cual se establecen normas destinadas a procurar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y sordociegas; de esta, en particular, se encuentran el artículo 3: El Estado apoyará las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas en Colombia al igual que otras formas de comunicación de la población sorda y sordociega, para tal efecto promoverá la creación de escuelas de formación de intérpretes para sordos y sordociegos y la incorporación de la enseñanza de la Lengua de Señas en Colombia en los programas de formación docente especializada en sordos y sordociegos. (2005, Congreso de la República, art.3). Teniendo en cuenta este artículo podemos inferir que la formación docente para atender estos casos particulares se reduce a docentes especializados en sordos y sordociegos, y a los intérpretes, los cuales no son suficientes ya que: “ según estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE), hay alrededor de 555.000 personas sordas que utilizan la lengua de señas como único lenguaje de comunicación, sin embargo, diversos sondeos registran que el número de intérpretes de lengua de señas es de aproximadamente 660 personas en todo el territorio nacional, de los cuales, cerca del 20% se encuentran en Bogotá, lo cual evidencia un claro déficit de intérpretes para suplir la demanda de este servicio” (MINTIC, 2022). Dejando en evidencia la necesidad de preparar una mayor volumen de docentes e intérpretes no sólo enfocados en estas especialidades ya qué la brecha entre el número de personas con esta discapacidad y las personas que pueden atender estas necesidades es muy grande
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas y recursos didácticos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje en los procesos lecto-escritores de la lengua materna en niños de primaria entre 5 a 10 años con TDAH en Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Ospina, Laura Daniela; Diaz, Juan Felpe; Valencia Neira, Daevid Julián; Martínez Burgos, Lizeth Andrea
    El propósito del presente trabajo es identificar, caracterizar y analizar publicaciones y trabajos de grado relacionados con el desarrollo de estrategias pedagógicas docentes y recursos didácticos en el campo de la educación respecto de la enseñanza -aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna dirigido principalmente a estudiantes de primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asimismo, determinar cómo estas estrategias inciden en la formación de cada uno. El proceso metodológico para esta investigación mantiene un enfoque cualitativo informativo por medio del que se pretende realizar una recopilación de documentos (trabajos de grado, artículos académicos e investigativos) que evidencien si se han realizado en Colombia investigaciones orientadas a identificar y desarrollar estrategias y recursos didácticos que impacten al proceso de aprendizaje de la lengua materna desde las diferentes competencias del lenguaje hacia los niños diagnosticados con TDAH
  • PublicaciónRestringido
    Recopilación documental del proceso de conservación y difusión de la lengua indígena Nasa Yuwe proveniente del Cauca del resguardo de Avirama, Path Yu´y Huila y su contraste con lo prescrito en las políticas lingüísticas colombianas (2010-2020) para salvaguardar las lenguas nativas.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Cantillo Sánchez, Valeria; Cuellar Peña, Stephania; Díaz Camacho, Juan Camilo; Berrio Regino, Ana Sofía; Martínez Burgos, Lizeth Andrea; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación
    Colombia es mundialmente elegido por turistas al ser un “Destino mágico” debido a la variedad de culturas y tradiciones, las comunidades indígenas siendo partícipes del patrimonio cultural del país que además de brindar infinidad de tradiciones, enriquece a través de 65 lenguas nativas son comunidades altamente vulnerables a violencia y desplazamiento, El presente trabajo de investigación documental realiza el análisis al proceso de conservación y difusión de la lengua indígena Nasa Yuwe proveniente del Cauca y su contraste con lo prescrito en cuanto al cumplimiento de las políticas lingüísticas colombianas para salvaguardar las lenguas nativas., durante un rango de 10 años (2010-2020), estos indicadores fueron empleados y contrastados entre la variedad de documentos centrados en la experiencia de las mismas comunidades y las políticas de bilingüismo determinando que lo prescrito en dichas políticas presentan un incumplimiento en relación a la protección y difusión de las lenguas nativas y que la mayoría del proceso de conservación ha sido llevado a cabo fuera de la misma, se aplicó una investigación documental para hacer la recolección y el relacionamiento de las variables . Se utilizó como instrumento la ficha de análisis mixta dándole rigor a las apreciaciones personales con argumentos textuales. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado el presente trabajo realiza una aproximación a esta problemática, distribuyéndolo en secciones referentes al problema anteriormente planteado, haciendo un recorrido por la respectiva pregunta problema o de investigación, la justificación y objetivo general para ir abarcando de manera efectiva la evidente problemática de investigación, por su parte, en el capítulo II se abordarán documentos legales y oficiales que contribuirán a profundizar y brindar mayor claridad en el eje temático de la investigación y en el Capítulo III los referentes metodológicos que se usarán para el diseño del trabajo y la recolección de información.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis comparativo sobre estrategias educativas en inglès para impactar en el aprendizaje en niños y niñas con TDAH
    (2021) González Alfaro, Maryuri; Moreno Oviedo, Diego Andrés; Soriano Campos, Kevin Gabriel; Quiñones, Jesús Antonio
    La presente investigación plantea el desarrollo de un análisis documental basado en la comparación con el fin de establecer estrategias de aprendizaje en inglés relacionadas con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Como base de la comparación, se elaboró una propuesta de investigación aplicada para la mejora de la competencia comunicativa oral en inglés en niños y niñas con este trastorno a través del método TPR (Total Physical Response). Posteriormente, se tomaron tres investigaciones con el TDAH como temática central para identificar estrategias de aprendizaje en inglés después de la aplicación de una matriz de comparación de la que se desprenden métodos como el TBL (Task Based Learning), GBL (Game-Based Learning) y el ya mencionado TPR. Considerando los métodos mencionados anteriormente, estos responden a características propias del TDAH como la falta de atención, de concentración o la hiperactividad. Para hacer frente a estas necesidades que afectan el rendimiento académico de los niños y niñas que lo padecen, se hace pertinente el uso de herramientas motivacionales soportadas desde la lúdica y desarrolladas en ambientes de aprendizaje ligados al inglés, esencialmente. Las estrategias no están ligadas a la habilidad en el idioma, sino que se enfocan en sus procesos educativos desde un aspecto general, además de contextos que van desde el aula hasta el hogar. Para finalizar, el uso de una ficha de análisis permitió desglosar la información contenida en la comparación para la redacción de conclusiones.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis Comparativo sobre el Fomento del Desarrollo de la Habilidad de la Escritura en Inglés por Medio de las TIC con Estudiantes De Primaria
    (2021) Méndez Quiroga, Juan Pablo; Morales Campos, Michelle; Quiroga Quiroga, Zulma Milena; Valbuena Villamil, Bryam; Quiñones, Jesús Antonio
    Esta investigación tuvo el interés de mostrar el impacto que ejercen las nuevas tecnologías (TIC) dentro del aula en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en la habilidad de la escritura con estudiantes de grado primaria. Se realizó un análisis comparativo en donde se buscó encontrar y entender la finalidad y funcionalidad de las TIC como una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, para así poder desarrollar un análisis documental basado en la recopilación y comparación de cinco diferentes proyectos de investigación que enfocan su desarrollo en el uso de las TIC , permitiendo identificar y analizar cómo estas herramientas fortalecen el proceso educativo de cada estudiante desde la habilidad de la escritura.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis Comparativo entre una Propuesta Didáctica y Cinco Estudios Aplicados para el Desarrollo de la Habilidad Auditiva Mediante el Trabajo Autónomo a Través de Plataformas Virtuales
    (2021) Camargo Yalí, Jenny Alexandra; Celis Rodríguez, Edward Estiven; Gaviria Alfonso, Wilmer Jose; Oliveros Barrera, Jose Andrey; Ruiz Ramírez, Jessica Mayerli; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    El objetivo general de esta investigación es considerar las aproximaciones, las equivalencias y así mismo, las diferencias de una propuesta didáctica en su fase de diseño, mediante la comparación realizada frente a cinco documentos de investigación que se enfocan en el desarrollo de la habilidad auditiva, el trabajo autónomo y las plataformas virtuales como herramientas de aprendizaje. Así mismo, el diseño metodológico de este análisis estuvo enfocado en la línea de una investigación de carácter cualitativo, donde se describe sistemáticamente los aspectos y las características de los constructos, mediante la utilización de una matriz de comparación, teniendo variables en común que permitieron el análisis de las semejanzas y las diversidades. Posterior a ello, se dividió en dos categorías; el primero en un análisis investigativo que permite encontrar todos los aspectos relevantes a la correlación y otro el análisis didáctico dónde es observado lo concerniente a la parte lúdica y didáctica, esto permitiendo observar que similitudes y diferencias se presentaron frente a la propuesta didáctica. Finalmente, fue posible identificar y evidenciar los resultados mediante el análisis documental efectuado en la matriz.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis comparativo entre cinco estudios que plantean las TIC como recurso para el fortalecimiento de las habilidades orales en inglès
    (2021) Almanza Pumarejo, Linda; Herrera Durán, Sofia; Martínez Chávez, Leslie; Palma Castro, Andrea; Sierra Castillo, Nicolás; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    El presente análisis comparativo y cualitativo, tiene la finalidad de analizar las semejanzas y diferencias entre cinco estudios de investigación que se enfocaron en el posible impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y una propuesta pedagógica en su fase de diseño didáctico y teórico mediada por las TIC, presentada en este documento. Los constructos teóricos que guiaron este proyecto de investigación fueron las TIC como recurso para el fortalecimiento de las habilidades orales en inglés, tomando como marco de referencia los lineamientos planteados en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Este análisis comparativo empleó como técnica de recolección de datos el análisis documental y una matriz de análisis comparativo como instrumento. Los resultados demostraron el potencial de la propuesta pedagógica diseñada y como el uso de las TIC puede fomentar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de una Propuesta de Investigación Enfocada en Comunicación Oral en Inglés, Desarrollo de Materiales y Aprendizaje Cooperativo, a través del Método Comparativo
    (Fundación Universitaria Compensar, 2020) Castaño, Angie L.; Chingaté;, Mayra A.; Mosquera, María F.; Rincón, Alisson S.; Tamayo, Daryi Y.; Araque Suárez, Giovanny Enrique
    Esta investigación cualitativa aplica el método comparativo, con el fin de analizar una propuesta de investigación (IP) cuyos constructos son: comunicación oral, desarrollo de materiales y aprendizaje cooperativo. Para llevarla a cabo se definieron siete capítulos: el primero contiene las generalidades; en el segundo, se presentan las investigaciones aplicadas que fueron seleccionadas como referentes para el análisis comparativo; en el tercero, se desarrolla el marco teórico y el marco legal. Por su parte, el cuarto capítulo cubre el diseño metodológico y en los tres últimos capítulos se presentan: la propuesta de investigación, el análisis comparativo y las conclusiones, en las cuales se resalta: la pertinencia del método comparativo para realizar el análisis de la propuesta de investigación; y la causalidad de las similitudes y diferencias entre la propuesta de investigación y las cinco investigaciones en cada uno de los constructos.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotá
    (2019) Alvis Sanchez, María Paula; Castelblanco Torres, Diego Alexander; Mahecha Rodriguez, María Juliana; Ortega Londoño, Cristián Camilo
    Durante el periodo de presidencia de Juan Manuel Santos exactamente el 7 de agosto del 2013, se firmó en compañía del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013) la Ley de convivencia escolar, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad intercultural, democrática y participativa (Ley N° 1620, 2013). Sin embargo, la convivencia escolar sigue siendo un tema de gran preocupación para el gobierno de Colombia, ya que en colegios privados y públicos se siguen presentando comportamientos que afectan la sana convivencia, lo que ha generado un incremento de suicidios, depresión, violencia, acoso escolar y falta de concentración llevando a los estudiantes a desarrollar un bajo nivel académico (El tiempo, 2014). Por esta razón, ha sido necesaria la creación de estrategias tales como programas, charlas e incluso leyes que contribuyan al óptimo desarrollo de la convivencia escolar. En Bogotá se encuentra un programa para la gestión del conflicto escolar llamado “Hermes”, en alusión al dios griego mensajero de los dioses, tiene sus orígenes en 1997 cuando la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó y convalidó el proyecto “Ariadna” – Tejiendo los hilos de la paz” (Gómez, 2014). Hermes es una propuesta pedagógica que se ha implementado en colegios de Bogotá desde el año 1999. El programa actualmente vincula a 464 instituciones educativas de Bogotá y su propósito es disminuir y transformar los conflictos de convivencia escolar por medio de la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos también conocidas como MASC
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto de investigación enfocado en un análisis comparativo de estudios aplicados en la mejora de la expresión oral en inglés
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2020) Camelo Piñeros, Jenny Marcela; Jaramillo Pinzón, Jaramillo Pinzón; Palacios Venegas, Miguel Ángel; Contreras, Camilo Arturo
    La finalidad del presente trabajo de grado titulado: Proyecto de investigación enfocado en un análisis comparativo de estudios aplicados en la mejora de la expresión oral en inglés. Es la búsqueda de métodos y estrategias pedagógicas que fortalezcan la mejora en la expresión oral en una segunda lengua como el inglés, en los diferentes grados escolares. Esto debido a que inicialmente, se identifica la timidez, la desconfianza, el temor y la falta de conocimientos necesarios en estudiantes de séptimo grado del Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles, pero al no poder avanzar en su implementación, por la situación que se está presentando en Colombia y en el mundo por el Covid 19, se toma la decisión de reestructurar el proyecto de investigación aplicado a teórico. Razón por la cual, se toman tres trabajos de grado que abordan como tal, la mejora y el fortalecimiento de la expresión oral en inglés en niños, jóvenes y adultos de diferentes Instituciones Educativas del país. En ellas, se analizan y comparan las semejanzas y diferencias que tienen entre las mismas, en contraste con el presente proyecto de investigación. En conclusión, este trabajo de grado deja ver como las diferentes herramientas pedagógicas pueden ser útiles y atractivas para la enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua extranjera. Ya que, es un reto poder crearles a los estudiantes la motivación y el anhelo de poder aplicar los conocimientos adquiridos en esta segunda lengua, en su vida cotidiana y futuro tanto profesional como laboral
  • PublicaciónRestringido
    Procesos de comprensión lectora en inglés: Un estudio comparativo de investigación aplicadas a través de una propuesta didáctica - Pedagógica.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Reyes Gutierrez, Omaira Alejandra; Jiménez Pulido, Diana Melissa; Espinosa Torres, David Felipe
    El siguiente análisis comparativo cualitativo se enfoca en la comparación de 6 estudios de investigación que trabajaron estrategias de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera desde una propuesta pedagógica-didáctica planteada por nosotras como investigadoras. El estudio comparativo se llevó a cabo a través de una matriz diseñada e implementada por las autoras donde se tuvieron en cuenta aspectos tanto investigativos como didácticos. También, a través del análisis basado en la teoría fundamentada se pudo ver que los estudios implementaron diferentes estrategias didácticas para dar respuesta a su pregunta problema generando en los estudiantes el uso implícito y explícito de estrategias de lectura. Sin embargo, algunos de ellos tuvieron inconvenientes al momento de la aplicación y no tuvieron los resultados esperados. Además, el análisis de resultados demostró la potencialidad que puede tener nuestra propuesta pedagógica desde el aprendizaje y la enseñanza complementada con el diseño de 6 guías didácticas teniendo en cuenta aspectos teóricos relevantes que le permiten al estudiante mejorar sus procesos de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera.