Publicación: Proyecto PUB de videojuegos arcade One Life Pub
Resumen en español
El siguiente proyecto busca analizar las variables diferenciadoras para la creación de un Pub basado en los videojuegos tipo arcade de los años 80’s teniendo en cuenta la experiencia de consumo desde la diversión y el esparcimiento de personas entre los 30 a 45 años. La recolección de la información inicia con las características de un Pub, seguido del estudio de consumidores de videojuegos teniendo en cuenta estrategias de comunicación según el segmento. La metodología se plantea desde un ejercicio exploratorio – descriptivo, que permite recolectar información a través de cuatro herramientas como lo son análisis de georreferenciación donde se tomó una muestra de Pubs con el fin de determinar ubicación y ambientación; benchmarking para la comparación de atributos por establecimiento; focus group con los consumidores de videojuegos para el análisis del mismo y finalmente entrevistas semiestructuradas a expertos para la toma estratégica de decisiones. Dicho análisis permite reconocer la viabilidad de ubicar un establecimiento como “One Life Pub” en la localidad de Teusaquillo toda vez que el estudio presenta ventajas competitivas y un mercado potencial según el grupo objetivo. La herramienta de focus group se trabajó bajo las categorías perfil del consumidor, vida nocturna y entretenimiento, juegos de vídeo, recuerdos de los años 80’s, videojuegos tipo arcade y estrategias de comunicación; mientras que las entrevistas semiestructuradas manejaron las categorías de generalidades de los entrevistados, estrategias de comunicación – generales, estrategias de comunicación – lanzamiento, redes sociales y creación de marca; lo anterior apunta a reconocer cuáles son las tácticas adecuadas que deben aplicarse para el adecuado funcionamiento del establecimiento.