ACA. Licenciatura en Educación Infantil

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 378
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juegos tradicionales para el fortalecimiento de las emociones en el grado transición de la Institución Educaativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala de la ciudad de villavicencio-Meta
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Fajardo Villamil, Katherine; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    El propósito de la propuesta pedagógica es potenciar las emociones en los niños mediante la participación en juegos tradicionales, con el fin de mejorar sus relaciones con sus pares y otros individuos. Estas habilidades son esenciales para fomentar interacciones positivas y saludables, permitiéndoles desenvolverse de manera efectiva en una variedad de situaciones. La población que se caracterizó fueron niños y niñas de grado transición de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de la ciudad de Villavicencio-Meta. La metodología se diseñó a partir de un enfoque cualitativo y de investigación acción educativa, que posibilita la comprensión de los problemas relacionados con las emociones en la población, lo que a su vez facilita la formulación y ejecución de un plan de intervención basado en una secuencia de enseñanza. Además, se emplearon instrumentos como el diario de campo y la técnica de observación participante para la de recopilación de datos. Los resultados del proyecto se derivan de la evaluación del problema y la implementación del proceso de intervención en la población a través de la práctica de juegos tradicionales. En síntesis, la implementación de la propuesta educativa resultó en el fortalecimiento de las competencias emocionales, generando un efecto positivo en los niños al fomentar la cooperación, el respeto, la empatía y la capacidad para resolver conflictos, todas ellas destrezas fundamentales en la construcción de relaciones saludables y positivas. A través de su participación en estos juegos, los niños adquieren habilidades que les permiten comunicarse de manera eficaz, compartir, ser pacientes y comprender tanto sus propias emociones como las de los demás.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la educación vial por medio de actividades como aporte a la conformación de una cultura ciudadana para niños y niñas de grado segundo de primaria del colegio Pequeños Gigantes
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Rodríguez Parra, Nathalia Vanessa; Rivera González, Elizabeth; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    El desconocimiento de las normas y señales de tránsito puede traer consigo graves accidentes que involucren desde daños materiales hasta lesionados o muertos. Sin embrago, no es solamente este desconocimiento el que ha posicionado a los siniestros de tránsito como un tema de salud pública a nivel mundial. Se trata de la educación vial, entendiéndose como la manera de emplear los conocimientos en normativa y leyes para relacionarse las personas unas con otras, garantizando una forma sana de resolver conflictos y movilizándose de manera segura a nivel de peatón, de pasajero o de conductor de cualquier clase de vehículo. Al pensar no solamente en uno sino también en el otro, se puede generar conciencia de la importancia de la convivencia ciudadana. La intolerancia y las conductas peligrosas son las principales generadoras de siniestros de tránsito y se ha evidenciado que las campañas momentáneas y el endurecimiento de las infracciones no son suficientes para bajar los índices de multas, lesionados y muertos por causa de accidentes de tránsito. Este proyecto pretende abordar la falta de educación vial desde una perspectiva educativa en las generaciones más pequeñas, niños de grado segundo de primaria del colegio pequeños gigantes, de modo que se siembre una semilla de conciencia, respeto, tolerancia y cuidado de unos con otros, semilla que germine y crezca perdurando en el tiempo para lograr un mejor municipio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inclusión de los niños y las niñas con discapacidad cognitiva moderada a través del Diseño Universal de Aprendizaje DUA del grado tercero en el Colegio San Francisco de Asís (Bogotá)
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Camargo Rodríguez, Karol Tatiana; Domínguez, Jeimy Tatiana; Rojas Díaz, Ximena Consuelo; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    Esta investigación se centró en el estudio de la inclusión de niños con discapacidad cognitiva en el tercer grado del Colegio San Francisco de Asís en Bogotá. El título de la investigación es "Inclusión de los niños y las niñas con discapacidad cognitiva moderada del grado tercero en el Colegio San Francisco de Asís (Bogotá)." El objetivo general de la investigación es favorecer la inclusión de los niños con discapacidad cognitiva moderada a partir de la implementación de actividades basadas en el diseño universal de aprendizaje para el seguimiento de instrucciones. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa, permitiendo una comprensión holística y detallada del entorno social. La población estudiada se compone de estudiantes del tercer grado del Colegio San Francisco de Asís en Bogotá, jornada de la mañana, con estrato socioeconómico del 1 al 3. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron son las entrevistas semi estructuradas con los docentes proporcionaron una visión valiosa de cómo el DUA se implementa en el aula regular y cómo esto beneficia a los estudiantes con discapacidad cognitiva moderada. Las respuestas de los docentes revelaron los desafíos, éxitos y percepciones con respecto a esta estrategia inclusiva y los diarios de campo, por otro lado, ofrecieron una visión práctica y detallada de cómo se desarrollaron las actividades basadas en el DUA. Estos registros capturaron la participación de los estudiantes, sus logros y desafíos a medida que se adaptaban a este enfoque de aprendizaje más inclusivo. Los resultados obtenidos a través de los diarios de campo destacaron la importancia de la implementación del DUA en el aula regular para favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva moderada. La observación y estimación del desempeño de los estudiantes en actividades relacionadas con el DUA mostraron mejoras significativas en su participación y logro académico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El acoso escolar y sus afectaciones en los niños del grupo 401 Colegio San Francisco de Asis
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Alarcón Barón, Laura Camila; Cárdenas Vásquez, Alejandra; Galindo Jiménez, Tania Patricia; Bartolí, Fabio
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar los efectos del acoso escolar en los niños y las niñas del colegio San Francisco de Asís en el año 2023. Asimismo, la población de estudio para esta investigación son los estudiantes de grado 401, conformado por 33 niños y niñas. Dentro del grado cuarto, se encuentran niños y niñas en las edades entre los 9 y 10 años, rango de edad en el cual el educando desarrolla los sentimientos superiores, donde pueden llegar a ser pocos sensibles con los defectos de los demás y poder herir al otro sin mayor intencionalidad, por lo cual para el desarrollo de la presente investigación se tienen en cuenta tres instrumentos de recolección de información que permitieron categorizar las afectaciones a nivel psicológico y físico que genera el acoso escolar en el aula a modo cuali cuantitivo, donde se presenta a las directivas un informe basado en la fenomenología de los estudiantes respecto a las sucesos vividos de bullying. Dentro de las conclusiones encontradas de la presente investigación evidencia que, si hay un claro perfil de víctima y victimario en las instituciones educativas, donde la víctima es aquella tímida y aislada de los demás compañeros, le cuesta participar en clase, trabajar en grupo y socializar en tiempos de descanso. Por otra parte, el victimario es agresivo y compulsivo, no le gusta asistir a clase, no presta atención y muestra conductas de ira que conllevan al desinterés en el aula.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las infancias hablan del cambio climático. Su propuesta para la formación de ciudadanos planetarios
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Correa Rodríguez, Laura Esthefany; Dueñas Florido, Diana Marcela; Martin Arias, Karen Julieth; Zapata Gongora, Leidy Tatiana; González Roa, Yarmiht Yurany
    Esta investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna. Esta refiere la importancia de las voces de los niños de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, la cual se estructura a partir de cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto se articulan cuatro micro proyectos planteados desde el marco de cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que son: agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable; y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera específica, este micro proyecto se ocupa del componente del ODS relacionado Acción por el clima para la construcción de una propuesta educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las infancias pueden cambiar el mundo desde las prácticas de producción y consumo responsables
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cardona Sandoval, Angie Yazmin; Castro Gómez, Angy Mariana; Morales Peñuela, Francy Valeria; González Roa, Yarmiht
    La presente investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna, la cual refiere la incidencia de las voces de los niños y niñas de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, esta se estructura desde cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto, se articulan cuatro micro proyectos planteados en el marco de los ODS; agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera particular, este micro proyecto se ocupa de elementos relacionados con las concepciones de las infancias en el marco del doceavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Producción y Consumo Responsables, en aras de realizar un proceso asertivo, eficaz y eficiente en el desarrollo de este estudio se da respuesta a la pregunta planteada y al cumplimiento de los objetivos, para esto, se implementa el diseño metodológico estructurado desde el enfoque cualitativo empleado por el método descriptivo para interpretar el procedimiento y análisis de los resultados que se dan a través de la aplicación de los siguientes dos instrumentos: gráficos y dibujos y grupos focales. Con interés de promover hábitos de sostenibilidad en el adecuado uso de recursos que beneficien el ambiente disminuyendo la contaminación, se construye una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria basada en las categorías que surgen de las voces de las infancias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Memoria Cultural del Pueblo Afrocolombiano desde C.N.O.A. - CEPAC
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Martínez Ortiz, Nataly Samantha; Bernal Velásquez, Claudia Constanza
    El presente informe corresponde a la sistematización de las experiencias la cual se desarrolló durante dos semestres académicos en las organizaciones aliadas a la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.) y la Corporación Centro Pastoral Afrocolombiano (CEPAC). Este proceso permitió documentar las experiencias comunitarias que se realizaron en cada una las organizaciones desde un enfoque étnico racial con los niños y niñas jóvenes y adultos, quienes participaron de manera activa en el territorio, en donde trabajan por la garantía de los derechos de este pueblo, esto con la finalidad de conocer los saberes, las técnicas, competencias, prácticas y representaciones culturales propias de las organizaciones. A partir de esto, se logró evidenciar tres aspectos generales: el primero de ellos es la división del tejido social a causa de los conflictos internos del sector, el segundo es el rescate de la cultura por parte de las diferentes actividades y dinámicas que desempeñan cada una de las organizaciones y el tercero: es el aprendizaje significativo que brinda cada organización desde una formación integral no formal que les permitió desarrollar capacidades, valores y habilidades, que mejoran su calidad de vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación rural, renovación en el aula desde la inteligencia emocional y colectiva
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Alba Oviedo, Indira Valentina; Pedraza Rodríguez, Angie Paola; Rodríguez Garzón, Angie Yulieth; Orozco Gamboa, Daniela Katherine; Bernal Velásquez, Claudia Constanza
    El presente trabajo de grado va orientado hacía una investigación con enfoque Cualitativo, el cual pretende identificar cómo se desarrolla la inteligencia emocional y colectiva desde la estrategia aprendizaje basado en problemas, aplicada en el grado Tercero de la institución educativa El Destino. El proceso investigativo da a reconocer actividades orientadas a la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas y como resultado de esta investigación se obtiene un proceso positivo y evolutivo mediante el diseño de actividades centradas en el aprendizaje basado en problemas, identificando el proceso desde la inteligencia emocional y la inteligencia colectiva, uno de los resultados de la investigación fue logar una rutina de reconocimiento de emociones en el grado tercero, comunicación asertiva entre pares y el reconocimiento del otro desde sus habilidades y lo que puede aportar en una construcción colectiva, todo esto sustentado desde los instrumentos de investigación de observación diario de campo y cuestionario orientado hacia los docentes siendo sustentado desde los autores Pierre Lévy, Rodrigo Parra Sandoval, Peter Salovey, John Mayer y Howard Barrows. A partir de esto se concluye que con esta estrategia se desarrolla de manera positiva la inteligencia emocional y colectiva, potenciando habilidades que permiten un desarrollo tanto social como individual
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta leer y escribir con significado fase III construcción de material y estrategias para el desarrollo de la lengua escrita
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Guzman Soler, Alicia; Marulanda Parada, Obdulia; Pineda Peña, Fanny Constanza; Saavedra Diaz, Nidia Constanza; Toloza Tavera, Edith Mayerly; Torres Rubio, Gehovel; Vargas Leon, Maria Elena; Barreto Pinzon, Felisa
    Desarrolla materiales y estrategias para la enseñanza de la lengua escrita, para ello se profundizó en el marco referencial sobre los materiales didácticos y la influencia de estos en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura.
  • PublicaciónRestringido
    El fortalecimiento de la resiliencia a partir de las éticas del cuidado
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Bejarano Quintero, Monica; Rojas Forero, Angelica; Rojas Rodriguez, Angela Jinneth; Salcedo Rodriguez, Nayibe Viviana; Tranchita Alba, Paula Andrea; Urrego Torres, Ana Milena; Charry Moreno, Rosalia
    Fortalece desde el aula actitudees resilientes en el niño a través de las éticas del cuidado para que pueda conocerce se como persona y relacionarse activamente en una sociedad.
  • PublicaciónRestringido
    El reciclaje como estrategia pedagógica para la descontaminación ambiental en la comunidad de quintas del sur ( Localidad 19 de ciudad Bolivar )
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Cuesta Rodriguez, Maria Cristina; Lemus Salamanca, Luz Amparo; Vergara Figueroa, Nydia; Varon, Henry
    Asesora a la comunidad en el manejo adecuado de los desechos orgánicos e inorgánicos por medio de ''Estrategias pedagógicas" para cuidar, conservar y mejorar el medio ambiente como también la calidad de vida de los que allí habitan.
  • PublicaciónRestringido
    El afecto como estrategia para prevenir el maltrato infantil en los niños de 3 y 4 años de los hogares comunitarios Ronditas, Mis Campanitas y Mis Compañeritos 1 y 2 del I.C.B.F.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Montero Leon, Fanny; Viviescas Ruiz, Ana Maria; Riaño Hernandez, Maribel; Avellaneda, Roberto
    Plantea la búsqueda de una mejor calidad de vida como una característica fundamental de todos los humanos, de los grupos sociales y de las instituciones comprometidas con el bienestar personal, familiar, laboral, comunitario y ambiental; realiza una reflexión sobre el acelerado crecimiento de la violencia intrafamiliar, especialmente contra niños y promover una estrategia para prevenirla
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años
    (2021) Beltran Diaz, Dayan Alexandra; Mora Delgadillo, Wethny Julieth; García Sanabria, Maria Arelis; Quintero Garzón, Cindy Johana
    La brecha socioeconómica tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, así como en factores sociales, por ejemplo, los niños y niñas que crecen en ambientes sociales marcados por pobreza y violencia son más propensos a abandonar el sistema educativo, tener resultados escolares más bajos y presentar comportamientos riesgosos (embarazo adolescente, deserción, bajo rendimiento, consumó de drogas, entre otros) que sus pares. Un indicador clave para entender el efecto de esta brecha en el desempeño escolar es qué tan bien leen y escriben los niños y niñas. Estudios internacionales como los del (Banco Mundial, 2018) o locales como (Por la niñez 2021), iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, han demostrado que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad no alcanzan los niveles mínimos requeridos de lectura y escritura. Probablemente, esto tiene dos efectos: 1) genera rezago educativo (los niños se atrasan en su proyecto académico) y 2) genera apatía por la lectura y la escritura (teniendo en cuenta que son habilidades para la vida). Los maestros conocen el poder de la lectura y la escritura como herramientas para acceder al conocimiento y obtener una mejor calidad de vida, de esta forma se considera que existen diversas acciones que pueden adelantarse para remediar esa situación. Entre las múltiples posibilidades de destacan las propuestas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello la presente investigación adelantó el diseño de una propuesta pedagógica que lleva por nombre “Universo Grandes lectores” cuyo objetivo es fortalecer los procesos de lectura (comprensión de lectura) y escritura (construcción de oraciones) por medio del juego, en niños de 6 a 10 años, mediados por el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, así mismo fue construida con el fin de generar un impacto positivo tanto en el desempeño escolar, como en la vida cotidiana de los niños y niñas.
  • PublicaciónRestringido
    Transformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia
    (2021) Bernal Sánchez, Angie Tatiana; Rodríguez Beltrán, Angie Carolina; Peña Vásquez, Solange Marcela; Quintero Garzón, Cindy Johana
    La presente investigación busca visibilizar las prácticas pedagógicas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura de las personas con discapacidad intelectual en Colombia, esto en un marco temporal que abarca desde el año 199l hasta 2017; dicho marco se establece teniendo como referente la creación de la constitución política de Colombia en la que se establece la educación como un derecho fundamental, posterior a ella se elaboran artículos, leyes, guías, investigaciones y teorías que involucran el reconocimiento de derechos e inclusión de poblaciones históricamente marginadas, por ello se realizó una revisión documental, esta evidencia aspectos como: la ausencia de metodologías para la enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual, la importancia de brindar formación a los docentes y la transformación para llegar a la educación inclusiva.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta pedagógica para prevenir el maltrato infantil en niños y niñas de 5 a 6 años de edad del centro infantil la Candelaria Cuarta etapa de Ciudad Bolivar.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Prada Garcia, Eugenia Esmeralda; Tovar, Laicenia; Leon Niño, Yolanda; Barreto, Felisa
    Genera e implementa una propuesta pedagógica que permita la sensibilización y el uso de estrategias encaminadas a prevenir y diagnosticar el maltrato de niños y niñas del Centro Infantil Candelaria Cuarta Etapa.
  • PublicaciónRestringido
    Maltrato intra familiar en la comunidad de la escuela Manuelita Saenz del Barrio San Blas
    (Fundación Universitaria Panamericana, 1997) Medina, Gilma; Esteban Acuña, Flor Ines; Posada, Margarita
    Determina las posibles causas asociadas al maltrato infantil de los niños de la escuela Manuelita Sanz, así como conocer las formas más frecuentes de castigo empleadas por los padres para corregir y educar a los niños y la percepción que los niños tienen del castigo, sus causas y significado.
  • PublicaciónRestringido
    Manifestaciones y consecuencias del maltrato psicológico en niños de cinco años de grado del colegio oficial 'Maria Teresa Ortiz' del barrio Sosiego ubicado en madrid, cundinamarca
    (Fundación Universitaria Panamericana, 1997) Ayala Chavez, Ana Silvia; Grillo Suarez, Claudia Patricia; Hernandez Ruiz, Olga Yanedt; Posada Lecompte, Margarita
    Contribuye en la prevención y posible disminución de la agresividad psicológica hacia los infantes, como estrategia de control y disciplina, de tal forma que sirva como guía a maestros para que estén en capacidad de identificar y denunciar ante las autoridades los casos de maltrato psicológico del cual son víctimas los alumnos. Así mismo, es una guía para los padres de familia para que promuevan una conciencia de no violencia hacia sus hijos, puesto que si existe un reconocimiento del problema es posible que se puedan aplicar los correctivos que hacen parte del mismo y por último al niño, porque se beneficia de una relación padre-hijo más cercana y afectiva.
  • PublicaciónRestringido
    Adolescentes en estado de embarazo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Rativa Quintero, Liliana; Castro, Carlos Javier; Olaya, Carolina
    La presente investigación, tiene como objetivo, identificar las variables que influyen en el embarazo de adolescentes escolarizadas, vinculadas a los colegios, Ofelia Uribe de Acosta y Luis Eduardo Mora Osejo de la localidad de Usme, para este fin se aplicará un cuestionario y se analizarán sus resultados a través de métodos estadísticos exploratorios.
  • PublicaciónRestringido
    El dolor y la resiliencia en niños entre dos y cinco años
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Amezquita Jimenez, Diana Paola; Bejarano Quintero, Monica; Devia Jaramillo, Monica; Salcedo Rodriguez, Nayibe Viviana; Charry Moreno, Rosalia
    Indagar si niños en edad temprana tenían dolores que pudieran ser identificados por ellos, para encontrar factores resilientes que les fortalecieran en su crecimiento. Se traza como objetivo general de la investigación: fortalecer en los niños entre dos y cinco años, los factores resilientes que apoyarán su desarrollo integral.
  • PublicaciónRestringido
    Factores asociados al maltrato físico infantil en edad preescolar en las comunidades Educativas ciudad de Bogotá y American Garden
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Campos Pesca, Luz Stella; Cañon Cortes, Viviana; Guevara Caballero, Jenifer; Duarte Nieto, Mnauel Antonio
    Describe los factores asociados al maltrato físico infantil en niños entre los 4 y los 6 años, en las instituciones Educativas Ciudad de Bogotá y American Garden.