Publicación: La percepción sobre las imágenes de advertencia impresas en las cajetillas de cigarrillos para disminución del consumo.
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Resumen en español
Esta tesis pretende exponer la percepción que poseen los estudiantes entre 18 y 40 años de edad de la facultad de comunicación de la Fundación Universitaria Unipanamericana acerca de la estrategia de las imágenes en las cajetillas de cigarrillos implementada por la OMS, siendo esta directriz, una obligación para todas las empresas tabacaleras . Dicha reglamentación desea prevalecer la salud pública frente a los intereses lucrativos de la industria tabacalera, así en muchas ocasiones no estén de acuerdo con las decisiones designadas. La base del problema planteado radica básicamente si dichas imágenes afectan o influyen en la decisión de compra y consumo de cigarrillos por parte de los estudiantes, esto lo comprobamos implementando técnicas cualitativas de recolección de información, se realizaron 214 encuestas, 8 entrevistas a profundidad tanto a consumidores como expertos y un focus group donde participaron 7 consumidores. Se identificaron motivos y frecuencia de consumo de cigarrillo, principales influencias de sus grupos de referencia y la percepción que poseen de los pictogramas presentes en las cajetillas. Los datos analizados sugieren que la mayoría de los consumidores hacen caso omiso a estas imágenes y no son de su importancia.