ADC. Administración Logística
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Examinando ADC. Administración Logística por Autor "Afanador Barajas, Jesús Abel"
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Publicación Acceso abierto Análisis Termodinámico de Empaques Alimentarios(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Pineda Rojas, Yesica Juliana; Fundación Universitaria Compensar; Afanador Barajas, Jesús Abel; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEDentro de la investigación realizada a lo largo del año 2023, se identificó un problema a la hora de realizar la distribución de almuerzos a los colegios de Bogotá que cuentan con este beneficio, el cual es: La disminución de calor dentro de los cambros donde se transportan los almuerzos. A raíz de esto, se estableció el objetivo de descubrir la mejor forma de transportar estos alimentos, donde no se afecte la calidad y el cumplimento de entrega. Esta investigación fue desarrollada para la caja de compensación Compensar, quien es la encargada de elaborar, empacar y distribuir los almuerzos para los colegios beneficiarios de Bogotá. Para lograr tener resultados, se realizaron diferentes visitas a colegios como el INEM Santiago Pérez, donde se determinó la curva de perdida de calor dentro de los cambros que contenían los almuerzos, lo que permitió hallar lo siguiente: Se pierde menos calor interno, cuando los cambros son transportados SIN manta, ya que, solamente se pierden 3°c durante el trayecto. Una gran ventaja de la solución que se brindará es que no se incurrirán en gastos adicionales y presentará grandes beneficiosPublicación Restringido Diseño de un modelo de distribución para la empresa Monte Zoin(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Barreto Chacón, Carla Vanessa; Guzmán Campo, Carlos Andrés; Jiménez Arévalo, Ilsi Isabel; Araoz Aldana, Maicol Steven; Afanador Barajas, Jesús AbelEste Proyecto se enfoca en escoger un modelo de distribución adecuado para la empresa Monte Zion de acuerdo con las necesidades de la compañía, que permita adquirir información de los procesos de la marca de ropa y así recopilar datos de la cadena de abastecimiento con el fin de identificar fallas o falencias que se presentan en la actualidad. Su fuerte es la fabricación y comercialización de chaquetas personalizadas, de acuerdo con esto se realiza el análisis de la demanda, que buscará el dato más confiable con menor rango de error de las cantidades a producir, y el debido control de inventarios con el fin de comercializar el producto según la demanda solicitada por los aliados comerciales. Como primera estrategia implementada en el desarrollo de este proyecto se realiza la debida caracterización de los procesos actuales de la compañía mediante el uso de diagramas de procesos que permiten identificar la forma en que se ejecutan los procedimiento interno, lo que permite encontrar falencias en las actividades desarrolladas por la empresa, seguidamente se identifican las variables por medio del análisis de los flujos de procesos en busca de inconsistencias que delimitan las acciones establecidas , obteniendo un diagnostico general de la compañía. Posteriormente a la identificación de las variables se realiza un comparativo entre los diversos modelos de distribución encontrados y se establece un modelo de acuerdo con el alcance y necesidades que tiene la empresa Monte ZionPublicación Restringido Diseño de una propuesta para mejorar los procesos de abastecimiento para la empresa Texim(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Arévalo Duarte, Diana Milena; Arias Vargas, Natalia Lizeth; Gutiérrez García, Juan Pablo; Rincón Verdugo, John Fredy; Afanador Barajas, Jesús AbelLa empresa TEXIM Cía. Ltda. Es una empresa Colombiana dedicada a la importación y comercialización de autopartes para vehículos en la cual se realizó un proceso de investigación utilizando Metodologías de tipo exploratorio, descriptiva y explicativa que permitieron tener un acercamiento a la situación actual y real de la empresa y que a su vez dio como resultado la identificación de uno de los problemas que está afectando a la compañía y es la falta de estructura en el proceso de abastecimiento a tener pérdidas económicas derivadas de la falta de disponibilidad del producto requerido, inventario con obsoletos, disminución del tiempo de repuesta, para llegar a esta conclusión fue necesario realizar un diagnóstico general de la compañía realizando visitas y generando un análisis de cada uno de los procesos , sus necesidades, falencias y posibles mejoras, se requirió la consulta de textos donde se referencian los temas relacionados con cadena de abastecimiento, indicadores de gestión, Modelo Score, metodología de análisis Gap, Después de realizar los análisis pertinentes se sugieren una serie de mejoras que incluyen pronóstico de demanda que se adaptan al tipo de producto comercializado por la empresa, matrices de selección de proveedores, evaluación de proveedores y herramientas que permiten a la empresa mejorar sus procesos críticosPublicación Acceso abierto Propuesta de Gestión de Inventarios Basada en la Industria 4.0 Para la Empresa RAIRAN IMPRESORES S.A.S(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Murillo Torres, Stephanie Katherine; Afanador Barajas, Jesús AbelLa presente investigación aborda el problema de la ineficiencia en la gestión de inventarios en RAIRAN IMPRESORES S.A.S., una empresa dedicada a la transformación de papeles. El principal objetivo es implementar una solución tecnológica que combine tecnologías para optimizar el control de inventarios en sus almacenes. En la actualidad se ve como la tecnología se ha masificado generando una gran ayuda en múltiples actividades en las organizaciones los buscando que los beneficiarios directos de esta investigación sea la empresa y sus empleados, quienes se beneficiarán de un sistema más eficiente y preciso. Este desarrollo se enmarca en una investigación aplicada que busca integrar tecnologías avanzadas para mejorar los procesos logísticos. Los hallazgos más significativos incluyen la capacidad de los drones para recolectar datos en tiempo real y la automatización del conteo de existencias, lo que reduce la intervención humana y minimiza errores. Lo que diferencia esta solución de otras es su enfoque en la combinación de tecnologías emergentes, permitiendo una gestión más ágil y precisa de los inventarios, lo que resulta en una toma de decisiones más informada y competitiva en el mercado. Esta integración no solo moderniza el proceso de inventario, sino que también posiciona a la empresa en la vanguardia de la innovación logística.Publicación Acceso abierto Propuesta de Gestión de Inventarios en DSV: Aplicación de la Industria 4.0(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Cotrina Domínguez, Lesly Vanessa; Afanador Barajas, Jesús AbelEl presente proyecto quiere detallar las diferentes operaciones logísticas al interior de las empresas, esto con el ánimo de involucrar cada proceso y cada control que se le debe administrar a cada ambiente. Con el fin de conocer cada persona involucrada a lo largo de la cadena de suministro por la que deben pasar los distintos productos dentro de la industria logística. Tratando temas tan importantes como los inventarios en la parte de almacenamiento o de transporte y cumplimiento en el área de la distribuciónPublicación Restringido Propuesta de logística inversa para la recuperación de averías por empaque en el proceso de recepción de mercancías en el centro de distribución de Sodimac Colombia S.A.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Fonseca Carrillo, Mario Andrés; Ortiz Rodríguez, Katherin Lubieth; Roa Ramírez, Rosalba; Afanador Barajas, Jesús AbelSodimac Colombia S.A. es una empresa que opera en el retail industria donde ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado del mejoramiento del hogar. Su principal centro de distribución está ubicado en Funza Cundinamarca donde se llevó a cabo esta investigación. Diariamente se descarga un promedio de 14 contenedores de 40” HC de mercancía importada, los cuales presentan novedades que son detectadas en el momento de la recepción, dentro de las novedades se encuentran unidades sobrantes o faltantes, deterioros, humedad o averías por empaques; estas últimas son las que nos motivaron a realizar el proyecto debido a que se logró identificar qué las familias con más averías son las que representan mayor contribución a la empresa, por tal razón se realiza una propuesta de logística inversa para la recuperación de averías por empaque en el proceso de recepción de mercancías en el centro de distribución de Sodimac Colombia S.A.S buscando con ello un proceso de maquila para dejar el producto apto para la ventaPublicación Restringido Propuesta de red de distribución de la fresa producida en la finca “El Triángulo” ubicada en Facatativá.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Garzón Camargo, Daniela; Mahecha Páez, Milena; Zabala Buenhombre, Erika Paola; Afanador Barajas, Jesús AbelEste trabajo muestra la propuesta para mejorar la red de distribución de la fresa a través de la aplicación del diagrama de hilos del modelo SCOR el cual determina el modo más efectivo y eficiente según la operación logística que se presenta actualmente la finca, dicha propuesta identifica la cadena de suministro en la finca el triángulo ubicada en Cundinamarca, Facatativá, donde se evidencian los intermediarios dentro de todo el proceso teniendo en cuenta los pequeños productores en el área rural, modelos de administración y circuitos de distribución corta. Con esta herramienta se busca desarrollar la competitividad del sector agrícola por medio de la generación valor, potenciando su crecimiento a través de una red de suministro que apoye los niveles de desarrollo y brinde respuesta a los diferentes clientes o centro de distribución a largo plazo.Publicación Restringido Propuesta piloto para la Operación Directa por HLF Colombia LTDA en el punto de venta de la ciudad de Cali operado por el tercero Logicom Colombia SAS.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2018) Álvarez Acosta, Didier Mauricio; Ortiz García, Wilmer Andersson; González Martínez, Cesar Augusto; Barrera Prieto, Miguel Antonio; Afanador Barajas, Jesús AbelEsta propuesta busca plantear un camino efectivo donde se visualice una transición óptima entre operar de manera tercerizada a operar directamente teniendo en cuenta las ventajas y beneficios que conllevan para las empresas empoderarse de estos procesos, de conocer el desempeño y operatividad logística. Este cambio aporta desde diferentes perspectivas a un mejor servicio hacia el cliente, teniendo en cuenta que un empleado directo adquiere un mayor compromiso con su trabajo, y también desde el punto de vista económico buscando ahorros para la operación. En este caso se tomará como referente el caso de la operación de la empresa HLF Colombia LTDA, la cual contrató al tercero Logicom para operar 4 puntos de venta en el país teniendo en cuenta que esta empresa tiene experiencia en la operación en Centro América, lo cual la hace confiable por su amplia trayectoria. Luego de cinco años de este convenio, la empresa considera que puede retomar este proceso como propio y que cuenta con conocimientos para apropiar y proponer una operación directa, lo cual representa un reto y a su vez una tarea laboriosa de adoptar un modelo o generar una propuesta acorde a sus necesidades logísticas